jueves, 25 de junio de 2026

EDITORIALES

NOTA DE TAPA


UNA COMUNIDAD QUE SE CONSTRUYE DÍA A DÍA CON QUIENES SE COMPROMETEN


Educadores, emprendedores, militantes sociales y ciudadanos solidarios: el mapa humano de los que deciden involucrarse y no mirar para otro lado.
En el mes del vecino, un homenaje especial a todos ellos


Escribe: Lic. MÓNICA ALEJANDRA RODRÍGUEZ. Dirección


El 11 de junio de cada año se celebra el “Día del Buen Vecino”, un festejo que nació en Villa del Parque para homenajear a residentes que se distinguen por su generosidad, compañerismo y activa participación en la vida comunitaria, consientes de la importancia que sus aportes pueden hacer para mejorar el bienestar general. Este día fue creado a propuesta de Don Romeo Raffo Bontá, un fomentista que se inspiró y al que conmovió la enorme generosidad de sus pares a la hora de ser convocados a hacer donaciones cuando ocurrió el terremoto de San Juan (1944).

Ese espíritu solidario siempre fue una característica muy propia de nuestra vecindad y de alguna manera se internalizó hasta pasar a formar parte de nuestra idiosincrasia, por eso Villa del Parque tiene como lema ser “La Villa del Buen Vecino”.

Más acá en el tiempo, esa generosidad colectiva se hizo palpable durante los duros meses de cuarentena en los que tuvimos que permanecer encerrados por la pandemia (2020). En ese momento, muchos no dudaron en colaborar desde donde podían y las entidades intermedias -clubes, colegios, asociaciones civiles- se convirtieron en los epicentros desde donde se organizaban y repartían las ayudas a quienes estaban siendo golpeados por estas circunstancias tan particulares.

En este mes y desde estas páginas queremos destacar a aquellos buenos vecinos que día a día desde su lugar eligen no encerrarse en el individualismo, no permanecer indiferentes y sentirse parte de una comunidad. Y en esta oportunidad queremos saludar y celebrar especialmente:

• A Quienes brindan su ayuda solidaria, pensando en el prójimo sin hacer distinciones.

• A Quienes aportan a nuestras instituciones intermedias: iglesias, cooperadoras escolares y y hospitalarias, asociaciones culturales y de fomento, clubes de barrio…

• A quienes emprenden, educan y atienden el cuidado de la salud con amor y dedicación.

• A quienes participan en reuniones de vecinos y autoridades.

• A quienes se autoconvocan, se comprometen, organizan y luchan tras causas comunes.

• A quienes, desde la función pública gestionan anteponiendo el bien común.

Cuando retrotraemos nuestra mirada a aquellos años que inspiraron a la creación del día del vecino, observamos que los tiempos han cambiado, los estilos de vida también, los desafíos de antaño son muy diferentes a los actuales, sin embargo, la esencia para ser un buen vecino sigue siendo la misma y quedaron bien plasmados en el decálogo redactado por José César Rodríguez Nanni (otro vecino que fomentó y bregó por el progreso de su barrio amado), aprobado por el Congreso Vecinal de 1958. Y dice así:

1. Ser solidario, amigo y compañero de sus vecinos

2. Respetar y hacer respetar las ideas, sin prejuicios de orden racial, religioso o político

3. Fomentar y apoyar a las instituciones de carácter social y cultura establecidas en el vecindario. Crearlas y ayudar a ello donde no las hubiera

4. Platear, discutir y buscar soluciones a los problemas de índole vecinal, en común con su vecino, exteriorizándolas a las autoridades constituidas.

5. Ser unidos en la emergencia, brindando ayuda moral y material a quien lo necesite

6. Proceder a ayudar todo estímulo o inquietud que tienda a la afirmación de los lazos de la familia contemplándola como institución básica.

7. Fomentar y estimular toda obra o acción que propenda al desarrollo físico e intelectual de los niños y jóvenes vecinos.

8. Cumplir con los deberes cívicos, recordando o festejando las fechas memorables de la Patria.

9. Ser respetuoso de la ley y hacer culto de ella

10. Festejar anualmente un día, dedicado al vecino, difundiendo lo enunciado.

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

PREVISIONALES


NO TE QUEDES SIN TU JUBILACIÓN!


Escribe: Dra. ELIZABETH WAINTEIN


La compra de aportes previsionales, conocida formalmente como moratoria previsional, es una herramienta legal que permite regularizar períodos sin aportes y completar los años necesarios para acceder a una jubilación ordinaria.

A continuación, detallamos los principales requisitos y mecanismos vigentes para regularizar la situación previsional ante ANSES.

Requisitos para acceder a la jubilación:
• Mujeres: 60 años de edad.
• Varones: 65 años de edad.

Aportes requeridos: 
30 años de servicios con aportes registrados.

MECANISMOS VIGENTES PARA REGULARIZAR APORTES:

PLAN DE PAGO DE DEUDA PREVISIONAL – Ley 27.705

Destinado a personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria, o que la alcanzarán dentro del plazo previsto por la ley, y no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.

Características principales:
• Permite regularizar períodos faltantes mediante un plan de hasta 120 cuotas.
• Las cuotas se descuentan directamente del haber jubilatorio mensual.
• Requiere una evaluación socioeconómica y patrimonial realizada por ANSES.

Unidad de Cancelación de Aportes para Trabajadores en Actividad:
Orientada a quienes aún se encuentran trabajando y saben que no llegarán a completar los 30 años de aportes al momento de jubilarse.

Destinatarios:
• Mujeres de 50 a 59 años.
• Varones de 55 a 64 años.

Ventajas:
• Permite regularizar los años faltantes de manera anticipada.
• Evita llegar a la edad jubilatoria sin los aportes necesarios.
• No requiere evaluación socioeconómica.

Evaluación socioeconómica y patrimonial:
Para determinados planes de regularización, ANSES realiza un análisis de la situación económica del solicitante mediante cruces de información con organismos oficiales.

Se consideran, entre otros aspectos:
• Ingresos declarados.
• Bienes registrables.
• Propiedades.
• Consumos y gastos con tarjetas de crédito.

La aprobación de esta evaluación es obligatoria para acceder a ciertos beneficios previsionales.


MORATORIA LEY 24.476

Esta moratoria histórica continúa vigente y permite regularizar períodos comprendidos entre el 1 de enero de 1955 y el 30 de septiembre de 1993.

Características:
• Exige superar una evaluación socioeconómica y patrimonial.
• La deuda puede abonarse al contado o mediante un plan de hasta 60 cuotas.


PENSIÓN UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR (PUAM)

Para aquellas personas de 65 años o más que no reúnen los requisitos para acceder a una jubilación ni a las moratorias vigentes, existe la posibilidad de tramitar la PUAM.

Beneficios:
• Otorga un ingreso mensual equivalente al 80% de una jubilación mínima.
• Brinda cobertura de salud.
• No genera derecho a pensión por fallecimiento para el cónyuge.

SALUD

PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES



MONÓXIDO DE CARBONO

El enemigo silencioso



El hospital Zubizarreta está difundiendo recomendaciones para los vecinos a la hora de utilizar artefactos a gas o a combustión de elementos que generan monóxido de carbono.

Este gas tóxico se produce como consecuencia de la mala combustión del gas natural, leña, carbon y/o nafta usados para calefaccionar el hogar y encender motores es uno de los causantes de muchas muertes en el invierno.

Es importante tener en cuenta que:
• No se puede ver
• No se puede oler
• No se puede oír
Pero sí se puede evitar!

¿Dónde se genera en el hogar?

• Estufas (todas)
• Salamandras
• Braseros
• Termotanques
• Generadores de electricidad
• Calderas
• Caños de escape
• Calefones
• Cocinas
• Hogares a leña.

En todos estos artefactos es importante controlar que estén en buen funcionamiento y tengan siempre una llama azul.

El mal uso y el mal funcionamiento de los equipos para calefaccionar y encender motores, aumenta la probabilidad de accidentes.

Por eso es importante:
• No instalar calefón en el baño (está prohibido)
• Mantener los ambientes siempre bien ventilados
• Antes de ir a dormir, sacar los braseros de la casa
• Evitar calefaccionar con el horno o las hornallas de la cocina
• Hacer revisar las instalaciones y artefactos periódicamente por un gasista matriculado.
• Colocar un detector de Dióxido de carbono.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

La intoxicación produce síntomas neurológicos progresivos: cefalea, mareos, embotamiento, somnolencia, confusión, náuseas, vómitos, alucinaciones visuales, pérdida de la conciencia y muerte por asfixia. Estos síntomas pueden pasar desapercibidos durante el sueño.

¿Qué hacer en caso de síntomas?

1. Sacar a las personas afectadas al exterior para que respiran aire limpio
2. Abrir las ventanas y puertas para ventilar el ambiente y cerrar la llave de gas para apagar todos los artefactos.
3. Llamar al SAME: 147 Todas las personas expuestas deben ser evaluadas en un efector de salud, independientemente de presentar síntomas o de que estos hayan cedido y pueden requerir tratamiento.

El monóxido de carbono puede matar. Mejor, prevenir.

miércoles, 24 de junio de 2026

EMPRESAS

RELEVAMIENTOS


CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

Mapa de la desocupación de locales.


El enfriamiento de la actividad económica no es parejo. Mientras hay zonas donde aumentaron los locales vacíos, otras logran sostener niveles aceptables de demanda de alquileres y facturación.

El centro comercial de Villa del Parque es uno de los que resiste, manteniéndose por encima del promedio de otros centros comerciales, aunque no está exento del alto índice de rotación de emprendimientos.

Ventas del día del padre.


Cuenca y Nogoyá, el corazón del centro comercial de Villa del Parque

Un reciente informe del Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires determinó que durante el primer cuatrimestre de 2026 la ocupación de espacios comerciales cayó al 90%. Esta cifra representa el indicador más bajo registrado en los últimos cuatro años, evidenciando una baja interanual de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo período de 2025, cuando la ocupación alcanzaba el 91,6%.

Del total de 12.896 locales comerciales evaluados en 48 ejes de la Capital, 11.605 se encontraban operativos, marcando una contracción que golpeó a doce de las quince comunas porteñas.

Los datos muestran que la ocupación de locales comerciales retrocedió por tercer año consecutivo y ya toca su peor nivel desde 2022.


La actividad comercial en las calles de la Ciudad de Buenos Aires atraviesa una fuerte transformación impulsada por una marcada dispersión en el consumo. Las persianas bajas en distintas zonas comerciales volvieron a convertirse en un reflejo directo de las dificultades que afrontan los comercios minoristas para sostener sus estructuras de costos, lo que altera la fisonomía habitual de varias áreas comerciales a cielo abierto.

El escenario actual exhibe un contraste pronunciado entre corredores tradicionales que logran mantenerse porque encuentran parámetros aceptables de rentabilidad y zonas residenciales que sufren el impacto de la desocupación de inmuebles comerciales.

Como exhiben los datos oficiales, el retroceso sostenido en los niveles de ocupación de inmuebles comerciales, consolida una tendencia que genera preocupación en el sector de la pequeña y mediana empresa por el enfriamiento de la actividad económica en el sector minorista.



LAS ZONAS CON MÁS LOCALES DESOCUPADOS

El informe del ente estadístico porteño expone una realidad muy heterogénea entre los distintos centros comerciales a cielo abierto de la Ciudad.

En términos comunales, las áreas geográficas que comprenden a Chacarita y Villa Crespo encabezan los índices de desocupación con un 13,5% de sus locales cerrados. Muy cerca se posicionó el eje conformado por los barrios de Retiro y San Nicolás, con una tasa de vacancia de locales comerciales de 13,2%.

Otros centros comerciales afectados también fueron:

 Parque Avellaneda en el tope, con 22 locales vacíos por cada 100 relevados y en la tradicional calle Lavalle a cantidad de locales desocupados asciende al 20%.

No menos preocupante son otros ejes comerciales consolidados como las avenidas Córdoba y Scalabrini Ortiz, Warnes dedicado históricamente a la venta de repuestos de automotor, la calle Defensa en San Telmo y la avenida Riestra.

La ocupación de locales en Villa del Parque y Devoto
está por encima del promedio general de los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad

ZONAS QUE MANTIENEN ACTIVIDAD POSITIVA

El panorama es mucho más alentador en barrios donde los residentes ostentan un poder adquisitivo que les permite mantener niveles de consumo más estables.

Es así como Caballito -que ostenta junto con Palermo, la particularidad de ser uno de los barrios con más alta densidad poblacional, haciéndolo coincidir los límites barriales con la jurisdicción comunal (+200.000 habitantes)-, se afianzó como uno de los polos comerciales más fuerte de la Ciudad, alcanzando la tasa de ocupación más alta: 96,2%.



Zonas como la nuestra, Villa Devoto, Villa del Parque muestran un desempeño favorable con registros que se mantuvieron por encima de la media: 93% de locales en funcionamiento. Sin embargo, muy lejos quedaron las épocas de plena ocupación, listas de espera y el cobro de “llaves de fondo de comercio” que aseguraban altos volúmenes de venta. Otro factor no menor que se da especialmente en el polo comercial de Villa del Parque es que los locales si bien están ocupados, se registra un alto índice de rotación de emprendimientos, algunos duran lo que dura un contrato y otros incluso deciden abandonar antes, cuando observan que no cubren sus expectativas ó no alcanzan índices de rentabilidad que necesitan para seguir funcionando, es cuando deciden cerrar o migrar a hacia otros rumbos.

Algo parecido sucede en el área de Once (Balvanera), donde se destaca el dinamismo del cruce de las avenidas Corrientes y Pueyrredón, que exhibe un nivel de ocupación casi total del 97%.

Los centros comerciales de la avenida Alberdi orientado a materiales de la construcción, siguen siendo los más elegidos y es otro refugio donde el comercio minorista sigue manteniendo su fortaleza.


DÍA DEL PADRE: 

VENTAS EN CAÍDA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que representa al empresariado local, el día del padre dejó un saldo comercial con una ligera caída interanual, las ventas retrocedieron en promedio 0,3% interanual a precios constantes, marcando así el cuarto año consecutivo de contracción en esta festividad

Sobre un total de 189 negocios relevados, la cifra de este año se suma a las bajas del 1,7% en 2025 y del 10,2% en 2024, ratificando una recesión persistente en el consumo.



El ticket promedio fue de $78.986 y hay que considerar que más del 80% de los comercios realizaron promociones especiales para incentivar sus ventas.

A la hora de analizar rubro por rubro, la cámara empresaria resalta que no todos los rubros corrieron la misma suerte. Entre los que tuvieron saldo positivo, se cuentan librerías e Indumentaria, que anotaron un avance del 2,1% en la comparación interanual, seguidas por Electrodomésticos (0,8%) y Calzado y marroquinería (0,4%).

En el otro extremo estuvieron equipos periféricos, accesorios y celulares que tuvo un desplome del 6,1%, mientras que Cosméticos y perfumería retrocedió un 3,8%. Se considera que estos sectores pueden estar afectados por la migración de compras a las plataformas digitales y la competencia de productos importados.

De todas maneras, el dato clave es que primó la precaución generalizada de los compradores, que eligieron artículos más económicos y apelar a las ofertas para resguardar los resentidos bolsillos familiares.

Las estrategias comerciales se centraron en financiación con tarjetas de crédito y descuentos por pagos en efectivo o transferencia.

sábado, 20 de junio de 2026

VILLA DEL PARQUE

PARROQUIA SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN



SOSTENER LO IMPORTANTE EN TIEMPOS DE URGENCIA


Desde Cáritas, un grupo de más de 80 voluntarias y voluntarios le hace frente a la crisis cocinando los 365 días del año, acercando comestibles, ropa, calzado, juguetes y artículos de librería a quienes más lo necesitan


La mesa dispuesta para la entrega
de las viandas de un turno
La parroquia Santa Ana y San Joaquín tiene peso propio en Villa del Parque. Más allá de su rol religioso para la comunidad católica, ocupa un lugar clave en lo educativo y lo social, compartiendo el pulso del barrio con otras tantas entidades locales.

Dentro de su órbita, Cáritas se lleva una atención especial por su trabajo diario. Frente a una realidad que golpea duro y no da tregua, el equipo de la sede parroquial asumió un compromiso enorme: garantizar un plato de comida los 365 días del año. Es una movida enorme que la gran mayoría de los vecinos valora y sostiene, aunque, como suele pasar, también genera algunas posturas encontradas.

Para entender cómo sostienen este esfuerzo, nos acercamos una vez más a conversar con Cristina Panzuto, la coordinadora del espacio. El día que nos encontramos el clima no acompañaba para nada; el frío, la lluvia y un cielo colmado de nubes grises daban un paisaje desolador.

Llegamos a las 11 de la mañana, justo en el momento en que empiezan a repartir las viandas. Apenas cruzamos la puerta de la casa parroquial, el ambiente era otro. Adentro se respiraba pura energía: un grupo de voluntarias trabajaba a contrarreloj y con una sincronización admirable.

Mientras unas llenaban las bandejas en la cocina y las acomodaban en una mesa grande, otras se encargaban de llevarlas a los microondas para que salieran calientes. En simultáneo, había colaboradoras calentando pan en los hornitos. Una vez que todo estaba a punto, la encargada de la ventanilla recibía el combo del almuerzo (vianda, pan y una botella de agua) y se lo daba a la gente que esperaba afuera, haciendo fila bajo la tenue lluvia que no paraba de caer.

Esos minutos de espera, mientras Cristina terminaba de trabajar a la par del resto del equipo, nos sirvieron para ver desde adentro la dinámica exacta que repiten cada jornada para asegurarse de que nadie se quede sin comer.

Cuando finalmente terminó con las tareas de la cocina, Cristina se acercó dispuesta a entablar una charlar directa, sin vueltas y con la calidez de siempre.

P: ¿Cómo se vive el día a día?

R: Lo urgente tapa lo importante. Lo importante para nosotros sería poder continuar, como hacíamos antes, dando talleres de microemprendimiento, apoyo escolar, contención emocional, actividades de promoción y asistencia que son centrales para nuestra entidad. Lamentablemente en la actualidad no podemos hacerlo. No tenemos espacio. Toda la casa parroquial está abocada a lo que es Cáritas viandas y ropa para las familias.
La realidad es tan dura que en algunas de las últimas misas el párroco me pidió que diera testimonio y contara lo que estamos haciendo, para que los vecinos conozcan la trastienda de nuestra labor.

P: ¿Que sucede en el interior de la casa parroquial donde ustedes se desempeñan?

R: Actualmente somos más de 80 personas trabajando para Cáritas. Tenemos tres turnos de cocina: lunes, miércoles y viernes. En el grupo de cocina son alrededor de cinco personas cada día. El promedio de entregas diarias son 120 viandas, que se entregan en dos turnos, a las 11 y a las 18 hs, los 365 días del año.

P: ¿Cuántas viandas entregan por persona?

R: A las personas que vienen por ventanilla se les entrega una vianda. No es lo ideal, pero es lo posible. A veces, hay señores que nos piden más porque dicen que tienen hijos, pero como no lo podemos constatar, le entregamos solo a la persona presente.
Después por secretaría atendemos a familias del barrio. Empezaron siendo dos, después cuatro y hoy ya son más de veinte familias que pasan diariamente a buscar la comida.

P: A las familias del barrio también les entregan bolsones de alimentos, ¿no es cierto?

R: Si les damos las dos cosas, viandas y bolsas con artículos. Los bolsones pueden ser mensuales, quincenales, semanales, es a demanda, como surja. Hay familias que no tienen ningún ingreso por falta de previsión, problemas que no pudieron superar o no cuentan con jubilación, son los que están en situaciones límite. A algunos les cortaron la luz y el gas por falta de pago. Otros tampoco tienen agua y se van a bañar a la Parroquia La Candelaria o a Negrito Manuel.

P: Recuerdo que el año pasado tuvimos otra charla similar y nos comentaste que a la mayoría de los vecinos que estaban pasando necesidades se les entregaba bolsones de alimentos, pero no necesitaban viandas y si mi memoria no me falla, la cantidad de familias que acudían a este tipo de ayuda era sensiblemente menor.

R: Actualmente son más de veinte familias. También vienen algunos empleados de comercios y obras en construcción cercanas. De esta manera se ahorran $5000 o $6.000, comen un plato caliente y ese ahorro les significa llevar unos pesos más a sus hogares. Nosotros no preguntamos. Se les da de comer a todos.

P: ¿Por qué algunos reciben las viandas por ventanilla y otros por secretaría?

R: Porque los vecinos del barrio que vienen a retirar su alimento son personas que no están acostumbradas a tener que recibir este tipo de ayudas. Muchas de quienes retiran las viandas por ventanilla están en situación de extrema vulnerabilidad, algunos muy ansiosos y apurados, tienen otras normas de conducta y costumbres. Eso genera situaciones que pueden resultar violentas para nuestros vecinos.
Por otro lado, como solemos visitar el domicilio de los residentes de la zona y hacer una evaluación, sabemos cómo está compuesto el grupo familiar y las necesidades que atraviesan. A ellos se les entregan viandas para todo el grupo familiar. Si viene un matrimonio se les da cuatro viandas por día. Si tienen chicos, se les da dos por día por cada integrante. Aparte se les da pan y facturas de las panaderías del barrio que nos donan: La Nueva Muguet, La Aldea, Las Buenas Artes y la fábrica de churros El Topo.

P: ¿Qué contienen los bolsones de alimentos?

Según la cantidad de integrantes de cada grupo familiar, vamos armando las bolsas.
Normalmente están compuestas con 12 o 14 artículos: aceite, arroz, azúcar, fideos, latas de atún, arvejas, jardineras, duraznos, salsa de tomate, calditos para sopas, jugos, té, mate cocido, leche, mate cocidos, huevos.

P: ¿Qué contienen las viandas?

R: Tratamos que nunca falten las proteínas (carne o pollo). Un comerciante de la zona nos dona fiambres y embutidos, también lo ponemos. Con el queso hacemos pizzetas. Hay vecinos que nos traen carne picada y coditos de pollo. No ponemos las alitas enteras porque la comida resulta muy grasosa y poco nutritiva.
Estamos muy agradecidos, la gente es muy generosa. Así como hay algunos que se enojan con nosotros, no tantos, pero los hay, otros son inmensamente solidarios.

Algunas de las voluntarias con más años de trayectoria

P: Quiénes no están de acuerdo, ¿qué reclaman?

En general dicen que afean, ensucian…
Nuestros equipos entre turnos, sale a ver cómo está el atrio de la parroquia y de ser necesario limpian tanto nuestra vereda como la vereda de enfrente.
Es cierto, a veces puede quedar sucio y en algunas oportunidades hemos encontrado viandas vacías tiradas en la esquina. Es comprensible que a nuestros vecinos no les guste que pasen estas cosas, a mí tampoco me gusta, pero nosotros no provocamos esta situación. Cáritas lo que tiene que hacer, lo hace. Nosotros atendemos la urgencia, damos de comer.
Muchos no se dan cuenta que cuando el hambre o la extrema necesidad ataca a una persona, pierde el eje. Nosotros preferimos que vengan a buscar ayuda a la parroquia y no que estén golpeando las puertas de las casas desesperados. Quizás estoy magnificando un poco, pero hay que estar en la suela de los zapatos de esas personas que comen todos los días fideos y arroz.
Como te decía antes, nosotros no somos los causantes de este estado de cosas, somos el último eslabón de la cadena y como tal, damos un paliativo.
Para ser sincera, preferiría estar haciendo otra cosa, enseñando oficios, dando cursos, pero no podemos…

P: Algunos aducen, incluso autoridades, que el problema es que quienes se acercan a pedir provienen de la provincia de Buenos Aires. Este argumento también está internalizado en vecinos que entienden que se está ayudando a individuos que bajan del tren.

R: Nosotros atendemos seres humanos, provengan de donde provengan. Nuestra Constitución en su preámbulo dice que nuestro país abraza “a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Nosotros no discriminamos.
No podemos poner una zanja en la avenida General Paz para que no pasen desde la provincia, como alguna vez me han sugerido. Es verdad que hay personas que bajan del tren y vienen a buscar su vianda, será porque “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”.
Yo me pregunto, a los vecinos que les molesta la vianda tirada en la vereda, que comparto que no está bien, ¿no se indignan con los residentes que arrojan a la calle a cualquier hora del día y de manera indiscriminada cocinas, muebles, colchones, dejan ropa colgada en los contenedores para que las personas humildes se las lleven? Me parece que hay muchas cuestiones de convivencia social que debemos revisar y no todo es culpa de quienes tienen necesidades extremas, todos compartimos cierta responsabilidad.

P: ¿Cómo te afecta en lo personal esta situación?

R: Si me preguntás si los residentes de la capital tienen razón de estar molestos por este estado de situación, no dudo en que tienen razón, pero el origen de este mal no somos nosotros, quizás nuestra tarea lo deja más expuesto.
Desde Cáritas colaboro a diario para defender y proteger a la población que está en riesgo, pero al mismo tiempo comprendo y no descuido a mis vecinos, porque formo parte de esta comunidad, vivo aquí y cada noche cuando termino mis tareas me voy a mi casa que está a pocas cuadras.
La situación para las personas que recurren a nosotros es muy difícil y se está volviendo crónica. Tratemos de ver con empatía lo que está pasando. Todos somos hermanos.

P: ¿Cómo obtienen los fondos para solventar esta inmensa tarea?

R: Con recursos propios, no recibimos subsidios de nadie. Nosotros generamos el dinero para solventar todo. Por eso hacemos las ferias americanas con todo lo que dona la comunidad de Villa del Parque que comprende nuestra misión.
Hace 37 años que pertenezco a Cáritas, siempre hubo necesidades, solo que ahora es inédito.
Debemos comprender que quienes hoy están recibiendo nuestra ayuda son nuestros hermanos, no son vagos. No todos contamos con la misma estructura mental, partimos del mismo lugar o tuvimos las mismas oportunidades. Por otro lado, hay personas que tienen deterioros cognitivos, cansancio y ciertas incapacidades.
A quienes estamos incluidos en el sistema nos resulta fácil tildar de “vagos” a aquellos que están en situación de calle, nos cuesta percibir las dificultades que atraviesan.
Te cuento un caso: un chico al que le habíamos conseguido trabajo. El día anterior a que se incorporara le dimos ropa y pudo ir a bañarse a una parroquia cercana, pero como duerme en la calle, a la noche le robaron las zapatillas y al día siguiente no pudo presentarse.
Pregunto, ¿Cómo hace una persona en situación de calle para acudir a un baño, para higienizarse diariamente, mantener un buen estado de salud?, ¿Realmente creemos que una persona que no está limpia, que le faltan los dientes, que anda acarreando todas sus pertenencias de un lado para otro le va a resultar sencillo conseguir trabajo? Es muy complejo.

P: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a nuestros vecinos?

R: Nosotros atendemos a los más necesitados porque creemos firmemente que hay que amar al prójimo como a nosotros mismos. Estamos convencidos de lo que hacemos.
Si pudiéramos les daríamos de comer en la casa parroquial, que es una de las cosas que nos piden, para que no estén en la calle. No podemos. Es imposible porque todos los salones están ocupados con las actividades de cocina, de clasificación de ropa (calzados, útiles, todo tipo de indumentaria), armarios con alimentos …
Antes dábamos la merienda a los más necesitados en el salón del fondo. Pero la situación cambió radicalmente. No podemos hacer ingresar a 70 personas en cada turno, la población nos desborda.
Por otro lado, la parroquia no es solo Cáritas, acá funcionan más de 35 instituciones, como ser Adultos Mayores, Legión de María, Corazón de Jesús…. Todas ellas necesitan espacios.
Sabemos que no está bueno dar la vianda, que la persona se vaya y coma en la calle, pero es lo que está a nuestro alcance, paliar el hambre.
Ojalá nosotros en algún momento podamos volver a hacer las tareas que habitualmente hacíamos en Cáritas y nadie más necesite que le alcancen un plato de comida.

P: ¿Entregan medicamentos?

R: No, nosotros no damos medicamentos. Hay parroquias que tienen dispensario, como Santa Rita, San Rafael, Soledad de María, San Cayetano. Con receta de hospital o PAMI les entregan gratis los medicamentos a quienes se presenten.

Silvia colabora hace 5 años
en Cáritas y es una de las
responsables de organizar
la ropa
P: ¿Quisieras agregar algo más?

R: Nosotros desde Cáritas podemos llevar adelante esta misión porque tenemos la casa dispuesta y abierta para trabajar gracias a la cabeza de nuestra comunidad. Su compromiso pastoral y social, nos permite llevar adelante esta labor.
También estamos súper agradecidos con los chicos del colegio y la parroquia, un grupo maravilloso siempre dispuestos a darnos una mano.
Y seguimos contando con la figura deprobation”. Ellos ayudan con los traslados para hacer entregas a otras parroquias con las que también colaboramos.

P: Quienes quieran sumarse, ¿cómo tienen que hacer?

R: Pueden acercarse lunes, miércoles y viernes, a partir de las 8,30 y hasta las 19hs, me ven a mí. El único requisito es amar al otro, tener buena voluntad y disponibilidad horaria.
Los invito a todos a que vengan y vean.


P: ¿Este mes es la colecta anual de Cáritas, no es cierto?

R: Si, pueden depositar las donaciones en sobre o en la alcancía de la parroquia. Los flyers y folletos tienen un QR para escanear la cuenta, pero esos aportes van directo a Cáritas central. Las donaciones que dejan en nuestra parroquia las podemos administrar nosotros, el 33% queda en casa y el resto va a Cáritas central y Cáritas Argentina.

EDUCATIVAS Y CULTURALES

ENTREVISTA


UN CAFÉ CON RAFAEL NICOLAU

De los grandes escenarios del mundo al corazón de Villa Santa Rita.


Las guitarras que alguna vez vibraron en los teatros más prestigiosos del planeta hoy descansan en una armonía perfecta con los retratos familiares y el aroma a café recién hecho en el conservatorio que este notable artista conduce en Villa Santa Rita. 

Vecino ilustre de nuestra comuna, Rafael Nicolau no solo es considerado uno de los guitarristas más excelsos de la música argentina, sino también un artesano de la sencillez. En una charla íntima y sin prisas, entramos a su refugio creativo para descubrir cómo se construye una carrera brillante sin perder la pasión del primer día. 


Nos sentamos alrededor de una mesa, en la que no faltó un rico cafecito y tentadoras delicias dulces con las que nos recibió mientras abríamos un diálogo que atravesó distintos pasajes de su vida profesional.
 
A lo largo de la charla fuimos descubriendo la música, los viajes y la vida de un virtuoso que eligió la docencia y el barrio como su mejor escenario.


P: ¿Dónde nació?

R: Nací en Pelegrini, un pueblo en la provincia de Buenos Aires, muy cerquita de La Pampa, pero en realidad mi mamá fue a parir allí porque estaba el único hospital zonal por aquella época. Yo en realidad viví los primeros años de mi infancia en Roosevelt una localidad muy pequeña. Cuando fui creciendo, mis padres querían que siguiera estudiando y como en el pueblo no había escuela secundaria, decidieron radicarse en Buenos Aires.

El primer disco de Rafael Nicolau
LOS PRECURSORES
P: ¿Cómo despertó su vocación?

R: Creo que llevo la música en mi ADN. Mi papá era músico, mi abuelo de la rama paterna también era músico y mi bisabuela, Catalina Fons , nacida en Mallorca (España) fue una gran y reconocida guitarrista.
Siempre admiré a mi padre, un hombre multifacético. Tenía un don natural para todas las artes. Como músico tenía la capacidad de aprender muy rápido a tocar cualquier instrumento ya la vez era un excelente dibujante y caricaturista. Él estudió violín desde muy chico y con apenas 13, 14 años ya tocaba en una orquesta que musicalizaba en vivo las películas del cine mudo. Cuando fue más grande incursionó en el piano y ya en la década del ´40, cuando sobrevino el fervor por el tango, se inclinó con entusiasmo por el bandoneón.

P: ¿Usted heredó de él estas mismas habilidades?

R: No, no, yo no soy tan versátil (risas). Lo mío siempre ha sido la guitarra con exclusividad.

P: ¿Usted, como su papá, también se abrazó al tango?

R: Como toda persona formada en el Conservatorio Nacional de Música empecé aprendiendo música clásica. Previo a eso, fui dando años libres y tuve la posibilidad de estudiar con maestros de la envergadura de Horacio Icastto y Tomás Pomilio. Más tarde tuve la suerte de ser alumno de María Luisa Nido, una de las más grandes guitarristas que dio el mundo.
Luego de egresar del Conservatorio, la Asociación Argentina de Música de Cámara me otorgó una beca y a partir de algunas investigaciones descubrí algo que significó un vuelco en mi carrera.

P: Guau, ¿Qué descubrió?

R: Algunos de los hombres que marcaron la historia política y económica de nuestro país fueron a la par cantautores y predecesores de nuestra música nacional.
Por ejemplo, Juan Bautista Alberdi, jurista, político y uno de los hombres más influyentes del liberalismo de medidos del siglo XIX, considerado autor intelectual de la Constitución Nacional que se sancionó en 1853, también fue un talentoso músico.
Amancio Alcorta, economista que supo ocupar importantes cargos en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, en paralelo dejó grandes composiciones musicales.
También se destacaron en este plano Esteban Echeverría y Juan Pedro Esnaola.
A partir de este hallazgo, decidí grabar mi primer disco que se llamó “Los precursores de la música argentina” en 1977.
Esa iniciativa marcó a fuego los siguientes años de mi vida porque tuvo un éxito tremendo y me obligó a dejar de tocar música clásica.

P: ¿En qué sentido cambió su camino artístico?

R: Fue un proyecto excluyente porque antes nadie había incursionado demasiado en esta temática. Le interesó a historiadores, músicos, a los conservatorios, a las universidades, a los que les gustaba el folklore y a investigadores de nuestra cultura. Eso me abrió las puertas para trabajar durante varios años en distintos ámbitos: universidades nacionales, Secretaría de Cultura de la Nación y áreas de cultura de las distintas provincias. Acompañaba con mi música actos que se realizaban en el Cabildo y en distintos edificios históricos, incluso llegué a acompañar conferencias de grandes historiadores como Carlos Astolfi, autor, entre otros, de los conocidos libros con los que estudiábamos en la escuela secundaria.
También participé junto a Julio César Gancedo, del programa “tres minutos de historia” que se transmitía por canal 7.

P: ¿Y cómo pasó a abocarse enteramente al tango?…
R: En el año ´83 fui invitado a hacer unas presentaciones en el teatro Regio Di Torino, en la Piazza Castello de Turín, una de las óperas más importantes de Italia. Allí interpreté a grandes clásicos, pero entre bambalinas y en las recepciones que nos hicieron luego de nuestras actuaciones me pedían que tocara tango. Hice algunos de los temas conocidos. En ese momento me di cuenta que debía elaborar un nuevo proyecto profesional para volver a impulsar mi carrera.
Así que cuando volví a Argentina, me ayudó mi papá en ese proceso y luego tuve la suerte de conocer a Jorge Sobral con quien hice canto, guitarra y poesía. Eso me impulsó a ponerme a estudiar de lleno con el maestro Sebastián Piana, que me enseñó composición y armonía. A la vez la vida me obsequió cruzarme con el notable guitarrista Roberto Grela que se convirtió junto con Sobral en mis padrinos artísticos en esta nueva etapa. Con ellos participé en el famoso programa Grandes Valores del Tango (Canal 9) y realicé giras por todo el país, Brasil y España.
También acompañé con mi guitarra a cantores de la talla de Jorge Valdez, Enrique Dumas, Alberto Podestá, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Integré el cuarteto del maestro Roberto Pansera en el Viejo Almacén y de Alberto Garralda, haciendo actuaciones por las provincias de nuestro país.
Con el quinteto de Lisandro Adrover realizamos giras por toda Europa y en varias ocasiones tocamos con la Metrople Orchestra Netherlands, dirigida por este gran maestro.
Integré la orquesta del musical argentino Tanguera que produjo durante muchos años Alejandro Romai y eso me llevó a viajar por toda Europa. Con la compañía Forever Tango llegué a ir más de 30 veces a Alemania.

P: ¿En la actualidad está más dedicado plenamente a la docencia, no es cierto?
R: La docencia siempre me encantó y durante muchos años la ejercí a la par de mis actuaciones. Di clases en la Dirección de Cultura del partido de Tres de Febrero, me desempeñé en Conservatorios privados y también en el Centro Polivalente de Arte de Ezeiza. En algún momento, dadas las largas giras que hacía, me vi obligado a elegir y opté por viajar.
En el año `96 decidí abrir mi propio Conservatorio que lleva el nombre de mi padre “Rafael Nicolau”. Actualmente doy clases individuales y tengo estudiantes de todas las edades.
Mi trabajo como docente no es solo enseñar la técnica, también es estimular la alegría y pasión que nos despierta la música.

P: Una faceta menos conocida suya, pero no por ello menos trascendente, es que también es compositor…

R: Sí, he escrito varios tangos, todos instrumentales, gran parte de ellos están dedicados a mis seres queridos: a mi mamá, a mi papá, a mi tío Alberto, al profesor Icastto, entre otros.

P: Para cerrar, si tuviera que definir en pocas palabras su trayectoria, ¿Que diría?

R: Creo que tuve la virtud de formarme, atender las señales a tiempo y estar preparado para lo que venía, pero no descuento una gran dosis de suerte. Hay mucha gente que toca extraordinariamente bien, pero a veces la vida no le depara las oportunidades que me dio a mí. Soy un agradecido.

jueves, 18 de junio de 2026

EDUCATIVAS Y CULTURALES

PARA AGENDAR!


GRAN FIESTA PAYASA EN VILLA DEL PARQUE


A partir de mañana y hasta el 28 de junio se desarrollará la 5ta. edición de ROJO, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires, en dos espacios culturales de nuestra ciudad. Nuestro barrio es uno de los elegidos para la presentación de los shows.



Las entradas serán a la gorra para que nadie se quede afuera de esta verdadera fiesta payasa.

El calendario de Rojo cuenta con 13 actividades entre las que habrá 10 espectáculos, una Varieté con 5 números seleccionados, una Jam de improvisación payasa abierta al público y dos seminarios intensivos con maestras renombradas.

En esta convocatoria abierta, federal e internacional se recibieron más de 180 obras y números de clown. Enviaron material de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay, de donde se seleccionó la programación.

Este festival es organizado y producido de manera independiente por los payasos Luis Levy y Santiago Legón.

Por su calidad artística y su capacidad de motorizar a este sector del arte, ROJO fue galardonado en noviembre de 2025 con el premio Teatros del Mundo.

Con la misma ilusión con la que nació esta idea el primer día, a partir del 19 de junio se levanta el telón una vez más para volver a colmar de risa y emoción la Ciudad, sabiendo la fuerza de transformación social que el teatro genera.

Los organizadores no dudan en afirmar que “La militancia de la sonrisa siente su misión intacta, por eso con el mismo o aún más ímpetu el equipo colaborativo siente la necesidad de realizar este encuentro de cruce, nutrición y de ritual de risas con el público”.


PROGRAMA


CENTRO CULTURAL RESURGIMIENTO (Gral. José Gervasio Artigas 2262 - Villa del Parque). Las entradas se retiran una hora antes de cada función.

Viernes 19 de junio
JAM PAYASA ROJO
20 hs Payasos que quieran participar
21 hs Público
Sinopsis: Vení con tu traje y nariz de clown a crear y jugar en la Apertura de la Quinta Edición de ROJO Festival de Clown Independiente e Internacional de Buenos Aires.
Una fiesta payasa para todo público.
Podés venir a payasear o a mirar y disfrutar.
Anfitriona: Ana Azcurra

Sábado 20 de junio
18 hs
MENJUNJE WANDER (de Chascomús) de Fernando Jeger y Melisa Granados
Dirección Fernando Jeger
Sinopsis: Durante la búsqueda desesperada de Bebu, su mascota de la suerte, Mejunje descubre que se encuentra en el escenario de un teatro, un mundo que la maravilla. A través del vestuario, los objetos y el juego, nos llevará por desopilantes aventuras, fantasías y también por sus propios miedos y deseos más profundos.
A lo largo del espectáculo, Mejunje se enfrenta a su reflejo en el espejo y a los prejuicios que ha escuchado sobre sí misma. Con humor y sensibilidad, nos invita a reírnos de los estereotipos y a celebrar la autenticidad.
20 hs
LA FRECUENCIA PERFECTA (de Lago Puelo) de y con Karina Susana Polito
Dirección de Adrien Vanneuville
Sinopsis: Unipersonal de clown para toda la familia.
Olga viene a dar una clase sobre la existencia de una frecuencia sonora perfecta, capaz de cambiar el mundo. Sorpresivamente es despedida. Es su última clase, ¿podrá Olga hacer algo? ¿Podrá la música cambiar el mundo?...



Domingo 21 de Junio
18 hs
WOF: obra payasa para Virginia Woolf (de Córdoba). Con y de Lucía Mariana Martínez
Dirección: Paula Lombardelli
Sinopsis: La payasa Clarisa es una escritora experimentada que se pregunta acerca de lo esencial de su oficio: el placer de conjugar palabras y vivir haciendo poesía. En su mundo lleno de visiones da vueltas en torno a preguntas esenciales: ¿qué es la realidad? ¿se pueden usar las palabras? ¿qué curiosa visión es esa?. Su deseo es escribir una última obra: un poema teatral.
20 hs
PODESTÁ (de Córdoba) de y con Gisela Cilia
Dirección: Rosalia Jimenez y Yanina Frankel
Sinopsis: “Podestá” es una experiencia teatral que nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, esta obra se convierte en un viaje iniciático. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacernos partícipes de la historia viva del circo. Aquí la Payasa descubre que también es “una Podestá” y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero sobre todo, hacer pensar.

Miércoles 24 de junio
20 hs
VARIETÉ ROJO
La clásica noche de Varieté ROJO con los seleccionados de la convocatoria abierta de cada año.
Números seleccionados: Las gauchas del dúo Serendipia, Mosquito con Juan Pablo Preiti y Julián Collazo, La Herencia con Daniela Cabezas, Lalamparita con Sebastian Loguercio, Pablo Ottaviano y Esteban Rey, y Titania & Magic Show con Yamila Colombo.

Jueves 25 de junio
20 hs
BOTÁNICO, melodrama silvestre (de Bariloche) de Marina Barbera y Manuel Galíndez Tuero
Dirección Marina Barbera
Sinopsis: El prestigioso catedrático Dr. Von Grünberg , realizará su exposición sobre la capacidad adaptativa de las plantas briófitas a zonas de extremas temperaturas bajo cero. La clase magistral explora la botánica, como un modo de comprender los procesos vitales, el amor y la muerte. ¿Si somos tierra al morir, al nacer que somos?



Viernes 26 de junio
20 hs
UN MAPA ME VIENE HACIENDO, de y con Ivana Fredes
Dirección de Rocío Valin
Sinopsis: Un viaje de ida, siempre de ida, aunque se vuelva.
Un viaje, la vida.
Una casa, una payasa, un mapa, aquello que atesoramos para siempre.
Un presente que cambia y transforma, la transforma.
Unipersonal de clown y teatro de objetos para todo público.
22 hs
LO DESHECHO (de Bariloche y El Bolsón) de Pim Pam Pum! y Familia Patacómica
con dirección de Agustín Flores Muñoz
Sinopsis: Un viaje de clown físico que explora la espera y el caos cotidiano, revelando la belleza inesperada que surge de aquello que suele descartarse. A través del humor, la poesía corporal y el absurdo, la obra transforma lo mínimo en un territorio de hallazgos y humanidad.

Sábado 27 de junio
18 hs
SEIS de Marina Barbera y Cristina Martí
Dirección Cristina Martí
Sinopsis: Dicen que todos tenemos un enano quejoso que vive en un escondite del alma. Duerme en un rincón del bosque, refunfuña mientras llueve. Su principal tarea es la de malhumorarse por cualquier cosa que sucede. No ver solución alguna. Guardarse en un bolsillo cualquier atisbo de esperanza. Pero a veces, un resplandor brillante lo despierta, y por esas cosas de la magia y el destino, habla con los árboles.

Domingo 28 de junio
18 hs
15 CENTÍMETROS de Camille Belmont
Sinopsis: propone una reflexión sensible sobre los modos de vincularnos en la vida urbana contemporánea: ¿hasta dónde puede llegar el deseo de conexión? ¿Dónde están los límites entre la ternura y la invasión, entre la necesidad y la obsesión?
Una obra íntima y participativa que transforma una simple encuesta en un espejo de nuestra dificultad para acercarnos a los demás.
20 hs
EL ERRÁTICO COMPORTAMIENTO DE LOS SERES (de Uruguay), de Agustina Pezzani, Beatriz Sayad y Verónica San Vicente
Dirección de Florencia Santángelo
Sinopsis: Tres mujeres llevan adelante una reunión de condominio.
En su intento por mantener el orden se revelan los desbordes, la torpeza y el encanto de personas que se organizan y que ejercen su pequeño poder.
Una obra que explora lo absurdo de las relaciones y comportamientos humanos a través de un lenguaje clownesco y delirante.
Un escenario donde todo se sostiene en un precario equilibrio.
El mundo está colapsando y mientras tanto seguimos llenando planillas de Excel.



TALLERES ROJO 2026

Se desarrollarán en Ramírez de Velasco 710 - Villa Crespo.

• Taller de Clown con Raquel Sokolowicz “Saltar en lo hondo” para personas con experiencia en clown. Una zambullida de tres días para bucear en nuestros mundos inconmensurables.

Sábado 20 y Domingo 21 de 10.30 a 13.30 hs y Lunes 22 de 18 a 21 hs
Inscripciones: AQUÍ

Taller “Clown y Voz” con Maby Salerno.
Exploraremos juntos las posibilidades de tu cuerpo-voz como una unidad para expresar sentimientos y emociones. No hace falta experiencia previa.
Sábado 27 y Domingo 28 de Junio de 10.30 a 13.30 hs.
Inscripciones: AQUÍ