Mostrando entradas con la etiqueta PSICOLOGÍA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PSICOLOGÍA. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de julio de 2024

SALUD

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS


¿SABÉS QUÉ ES LA SALUD MENTAL PERINATAL?


Muchas mujeres y personas con capacidad de gestar experimentan cambios en su salud mental durante el embarazo, parto y posparto. La Salud Mental Perinatal es el campo de estudio que aborda estos cambios.


Escribe: GUILLERMINA GUTIÉRREZ.
Psicóloga Perinatal




Tradicionalmente, la atención en esta etapa ha sido médica y se ha centrado en la salud física de la mamá y del bebé. Cada vez más, afortunadamente, entendemos que no hay salud sin salud mental, y es por lo que a la etapa perinatal también tenemos que considerarla desde una perspectiva integral.

¿Por qué es importante la Salud Mental Perinatal?

Pensá un instante: ¿qué ideas o imágenes asociás a la maternidad?

Generalmente, relacionamos esta etapa con “felicidad”. Pensamos que una persona embarazada está en su “plenitud”, que una mujer se “realiza” a través de la maternidad. Y, solemos creer también, que existe el “instinto materno”, que las mujeres están dotadas “naturalmente” de la capacidad de maternar.

Los prejuicios acerca de cómo debe ser la transición a la maternidad, además del tabú que pesa sobre la salud mental, minimizan y normalizan el sufrimiento que puede aparecer en el período perinatal.

¿Qué esperar, entonces?

La verdad es que estamos impregnados de estereotipos sobre la maternidad ideal, pero ¿qué pasa en realidad?

Quienes hemos transitado y acompañamos a personas en la etapa perinatal, solemos decir que es un momento plagado de ambivalencias emocionales.

¿Podemos estar tristes y felices al mismo tiempo? Si, efectivamente.

¿Con miedo a no ser capaces, pero afrontando la gran carga de cuidados que demanda un bebé? ¡También!

La etapa perinatal implica vulnerabilidad por los grandes cambios que se producen a todo nivel: físico, psíquico, vincular y social. Cambios en el cuerpo, en nuestra personalidad, al asumir una nueva identidad, en la reconfiguración de la pareja y la familia, cambios laborales… la maternidad, evidentemente, es una crisis vital.

Puede pasar, y de hecho pasa más de lo que suele imaginarse, que el umbral de malestar sobrepase lo tolerable, en intensidad y/o en tiempo. La cotidianeidad se vuelve una carga pesada que asusta, angustia y entristece.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que 1 de cada 5 mujeres en los países de medios y bajos ingresos, presenta un problema de salud mental perinatal.

Ansiedad y miedos excesivos, tristeza profunda durante la gestación y/o el puerperio, estrés postraumático por un parto con riesgo para la salud de la madre o el bebé o bien por haber sufrido violencia obstétrica, violencia de género por parte de la pareja, angustia e incertidumbre frente a un diagnóstico inesperado, duelo por un/a hijo/a que falleció durante la gestación, el parto o a los pocos días de nacer…

¿En qué consiste la promoción, prevención y tratamiento en Salud Mental Perinatal?

La detección y el tratamiento oportuno de los problemas de Salud Mental Perinatal es fundamental para el bienestar de las madres, sus bebés y sus familias.

Lo importante, sobre todo, es no atravesar en soledad estos momentos, disponer de una red de contención y recibir ayuda especializada.

Contar con un espacio individual o grupal de acompañamiento psicológico específico de Salud Mental Perinatal durante la gestación y el puerperio, es una opción para prevenir y/o abordar estos problemas. Es fundamental un entorno seguro donde las personas que transitan este período se sientan libres de manifestar sus emociones y experiencias, donde se sientan cuidados y no juzgados.

A veces, unas pocas consultas bastan para despejar el problema. Otras, es importante recibir una derivación oportuna para una asistencia interdisciplinaria (piscología, psiquiatría, puericultura, fisioterapia u otras especialidades). El foco de la intervención puede ser flexible y variable: la mamá, la díada mamá-bebé, la pareja, la familia.

Hasta aquí, algunas nociones generales sobre la salud mental en el período perinatal. Las próximas ediciones nos detendremos con mayor profundidad en cada fase del continum perinatal: embarazo, parto y puerperio.

miércoles, 10 de abril de 2024

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD MENTAL


¿MI HIJO ES BORDER?

¿Qué significan las categorías borderline, límite de personalidad o fronterizo?


Escribe: ADRIANA DEZA
Lic. en Psicología (M.N. 55836). Magister en Neuropsicología clínica


Los términos bordeline, trastorno límite de la personalidad o fronterizo son prácticamente sinónimos. En el sentido de estar al borde de un estado normal. Sin embargo, cada vez se hace más difícil establecer una conceptualización sobre lo "normal" y también acerca de las otras nomenclaturas expresivas de ciertas patologías mentales. Incluso el vocablo mental, ha sufrido muchas críticas a lo largo de los años, señalado con más énfasis por el psicoanálisis. El objetivo de esta nota no es profundizar el contexto de di-chas palabras o mejor, el marco teórico, sólo se menciona lo básico, en cuanto a constructos categoriales temáticos para introducirnos brevemente en el tema.

Como padres, educadores y profesionales de la salud mental, nos interesa identificar ciertos conflictos psíquicos específicos a efectos de poder contribuir a la inserción de los niños en el mundo social, evitar que sean discriminados, contribuir a un buen desempeño escolar. En resumen, mejorar la calidad de vida de ellos y nosotros.

Si bien, cada uno de los actores nombrados padece desde un lugar diferente la frustración de estos niños y niñas con problemas, los padres parecen ser los más afectados, por muchos motivos y uno de los más llamativos, es la negación y el estado defensivo hacia los profesionales que señalan ciertas complejidades conductuales. Esto resulta, lo más común y luego de la aclaración arriba manifestada, lo normal.

En general, los padres somos seres a los que les preocupa más la felicidad de nuestros niños que la nuestra. Y por ello, en principio no podemos aceptar, así como así, la primera observación realizada venga de donde venga. ¿Qué hacer? Un psicodiagnóstico, una evaluación neurocognitiva y un estudio conductual, suelen ser los más habituales para decidir si el menor necesita la intervención de un neurólogo, de un psiquiatra o simplemente psicoterapia. En ocasiones, ni siquiera. En un test neurocognitivo se puede establecer con bastante seguridad lo que afecta al pequeño o pequeña, púber o adolescente. Es verdad, que a medida que los chicos crecen se hace más difícil actuar de manera preventiva y corregir ciertas conductas pasibles de ser reeducadas con el adiestramiento adecuado.

Hablamos de aprender habilidades personales y sociales para responder de manera correcta. Y encuadrarse dentro del encastre cultural de "normal".

¿Puede aprenderse la normalidad? Si. ¿De forma acabada? No. ¿En qué medida? La proporción varía en relación al efecto buscado, el ámbito y la meta. ¿Por qué? Porque algunos chicos tienen un razonamiento que funciona desde lo simple a lo complejo y otros al revés. ¿Por qué? Son múltiples los factores. Uno: el desarrollo de las funciones cerebrales en los niños es asimétrico.

¿El sufrimiento psíquico de un niño bordeline es mucho? Sí. ¿De los otros casos enunciados al comienzo? Sí.

¿Por qué decidimos recortar en trastorno límite de la personalidad? Porque muchos no detectados a tiempo terminan mal. Consumen sustancias, contraen HIV, terminan privados de su libertad. Además, porque existen en la actualidad concepciones teóricas que los señalan como un tipo de personalidad y no, como una enfermedad. Así como el DSM V y la Cie 11, sacaron definitivamente la homosexualidad como una patología, lo mismo ocurrió con el TLP. No obstante, si no se trata tempranamente, las consecuencias son muy dolorosas.

Existen varios criterios diagnósticos para determinar si un niño, púber o adolescente padece esta patología o tipo de carácter conflictivo. Uno de ellos, es la incapacidad de empatizar con el prójimo, la crueldad y la temeridad. Estos rasgos de por sí, dañan al sujeto enfermo y los posibles afectados del accionar de este. Como la inteligencia en sus diferentes funciones puede ser incluso, más elevada que la media promedio, nuestros bebés como solemos decirlo, pueden acabar hasta con nosotros. La manipulación es un atributo marcado en el TLP como lo es, la capacidad para mentir compulsivamente. Sin entrar, en conjeturar acerca de la posibilidad de que estos sujetos lleguen a un cargo de autoridad y sus terribles consecuencias. Imaginemos por un momento que nuestro ama-do hijo o hija, termina preso por haber incendiado el auto del vecino, haber acosado por una red de internet o lo que es peor, haber amenazado a alguien. Las víctimas reaccionan de distintas formas. La ley, los medios, las redes, mano propia. Hay que pensar que las víctimas pueden ser también TLP. Con lo cual, el panorama se oscurece.

La historia reafirma cada día que pasa la condición de psicótico de Hitler. ¿Cuántos casos son sospechados de locura? Llegados aquí. ¿Y si podemos evitarlo con una simple consulta psicológica? Y cuando decimos una, no nos referimos a una sola sesión sino a un estudio de varias. ¿Vale la pena?

La crisis económica y social nos afecta a todos. Dentro de esta totalidad los niños la padecen con mayor dificultad. Dependientes por necesidad de sus cuidadores (padres o no), poco entienden de los recortes a sus útiles y elementos didácticos para mejorar su desempeño escolar.

Son tiempos en dónde pocos pueden o no quieren, hacerse eco del dolor ajeno. Tiempos mundiales en dónde, ni por ser niños se salvan en algunas regiones de ser señalados con los peores adjetivos.

¿Cómo afrontan los padres los déficits de atención? Y si además ¿hay un tras-torno de aprendizaje?

Los papás trabajan y los chicos utilizan más de la cuenta los celulares o la TV. Los Juegos que hasta en algunos casos, los ayudan a pensar, contribuyen negativamente en la etapa de lecto-escritura. Abundan pequeños con sospecha de Dislexia y trastorno en el neurodesarrollo. Si bien, algunos casos cuentan con una etiología genética, otros casos se han forjado día a día, por falta de ejercitación. Se sabe, que un miembro que no se utiliza se atrofia. Pues, los mismo ocurre con algunas funciones del cerebro y, por ende, sus consecuentes fallas en la motricidad fina.

En ocasiones, durante las tres o cuatro sesiones de una evaluación neurocognitiva, los pequeños aprenden a escribir correctamente su nombre, comprender una historia breve y ciertas pautas de conducta, si se quiere, escolares. ¿Hay rehabilitación para el déficit de atención? Si. ¿Se puede mejorar un trastorno de aprendizaje? Si. Los niños lo merecen. Tratemos de darles un espacio accesible dentro de la comunidad.

De esto se trata esta nota.

miércoles, 20 de marzo de 2024

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

PERSONAS MAYORES


LA FAMILIA ANTE EL ENVEJECIMIENTO DE LOS PADRES


Cuando los padres comienzan a depender de los hijos.


Escribe: Lic. MARÍA CLARA COCCO. Psicóloga. Gerontóloga


Sabemos que no existe "una" forma de envejecer ni de llegar a la vejez porque el proceso depende del significado que se le asigna en cada cultura, en cada momento histórico, en cada contexto sociocultural y para cada sujeto en singular.

El envejecimiento de la población ha cambiado el sentido de la relación entre los miembros de una familia, dado que la sobrevida de las personas mayores prolonga en el tiempo la necesidad de los cuidados.

La realidad nos muestra que la sociedad no recibe de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, asistencia domiciliaria, ni asesoramiento sobre cómo resolver este nuevo desafío que representa la dependencia de los padres.

Lo que se observa en las consultas en instituciones o en consultorios de médicos, psicólogos, terapistas, etc. es la crisis familiar que genera el reparto de responsabilidades entre sus integrantes, la ausencia de conocimiento acerca de cómo cuidar y organizar la vida cotidiana de un adulto mayor que hasta ese momento era autoválido.

Perder la autonomía y depender de otro origina indefectiblemente un cambio en las relaciones entre las personas involucradas. La persona mayor tiene que aceptar la pérdida de autonomía, el deterioro físico o psíquico y la presencia de cuidadores familiares o externos que deciden sobre su vida.

Los familiares cuidadores, que por lo general son mujeres, se enfrentan a la ambivalencia de querer ayudar y acompañar y a la vez percibir los efectos de reducir el tiempo que dedicaban a su familia, a su trabajo o estudio, a su tiempo libre. Si estas actitudes no son reconocidas y elaboradas se transforman en reacciones extremas, tanto hacia el exceso de cuidados como a la indiferencia. Respuesta que da origen a enojos, desesperación, culpa, violencia, depresión o la aparición de nuevas enfermedades.

Porque es un tema que se entreteje en las relaciones entre padres e hijos, hermanos u otros familiares y que no están carentes de conflictos históricos, es recomendable buscar espacios en instituciones o profesionales con una mirada integral de la gerontología para demandar una escucha sobre el sentido que para cada uno tiene el envejecimiento de los padres, en tanto sostenemos que no es una mera planificación de asistencia, sino un movimiento que requiere un cambio de los lugares (padres, madres, hijos e hijas, nietos y nietas) en ese entramado que representan las relaciones entre los miembros de una familia.

Consultas:
11.6768.9726
personasmayores.org@gmail.com

martes, 9 de agosto de 2022

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD MENTAL

LA SUPUESTA O NO, PELIGROSIDAD DE LOS ENFERMOS MENTALES


Escribe: Lic. ADRIANA SILVIA DEZA - PSICÓLOGA (*)
Magíster en Neuropsicología clínica M.N.55.836

En general cuándo se trata de explicar cómo se forma alguien peligroso, se apunta a su traumática infancia, pubertad o adolescencia. Ya es, una verdad de perogrullo, la conocida historia de qué hacer con los niños pequeños víctimas de abusos. La mayoría, suele decirse, se convierte en victimario. ¿Entonces? ¿Qué hacemos con las víctimas? los psicólogos tratamos de suturar las heridas con diferentes métodos psicoterapéuticos ¿por qué? las víctimas son inocentes y es de seres canallas, pensar en otras alternativas diferentes, que no sean, ayudarlos a reparar y repararse, tal vez una forma, es enmendar en otros, el calvario padecido. Acá obviamente, no menciono los avatares propios del consumo de sustancias. Los datos empíricos sobre la importancia de la adicción y efectos nocivos abundan por encima de otros aspectos psíquicos, abundan sí y en extremo. Un esquizofrénico medicado puede vivir y hasta trabajar, sin significar un peligro para nadie. Y así, podría enumerar diferentes casos. Ahora bien ¿hay certeza? No. Esto no se da únicamente por ser un padeciente portador de alguna enfermedad psíquica, se da, en cualquier persona, en un momento límite de su existencia.
Todo humano puede convertirse en un violento, perder el control, dar una trompada, gritar, enojarse, responder a una provocación con un insulto, un video o una crisis de angustia. Si esto no fuera así, seríamos androides. Luego, prevenir esta posibilidad es según mi criterio, una suerte de utopía. Es imposible saber cuándo a un sujeto se le salta la térmica, hablando en criollo estricto.
La defensa y la ira, forman parte de las emociones básicas de casi todos los seres vivos. El ser humano las tiene también. ¿Cualquiera puede ser un asesino? Difícil. Con la excepción de que la violencia inesperada surja en defensa propia. Me refiero a un acto necesario o inconsciente, en dónde no nos queda otra cosa, qué defendernos. A esta altura, calculo que nos entendemos y son innecesarios los ejemplos.
El hilo conductor de esta nota pretende justificar lo absurdo de estigmatizar a los abusados como posibles abusadores, colocar el mote de peligroso a un padeciente psíquico, cuándo en verdad, cualquiera puede ser igual o más peligroso, sin ser un enfermo mental. No voy a meterme con la delincuencia. No forma parte de esta nota.
Las personas peligrosas suelen tener una historia de maltrato animal y otros hechos de conflictos callejeros severos. No hablo de una discusión banal. Hablo de conducir a una persona a una internación clínica por la golpiza. Acá, estoy descartando un acto de defensa de otro, que pone en riesgo nuestra vida. Estoy pensando en algo tan absurdo como hacerlo por un choque automovilístico u otra causa, sin demasiada importancia. Me viene a la mente un recuerdo, iba paseando a mi pequeño perro en un parque, de repente otro mucho más grande vino en posición de ataque. Lo espanté. Creo que aplaudí con las manos y le dije algo así como ¡fuera¡ Ipso facto, apareció una mujer enardecida y con un palo, dispuesta a partirme la cabeza. A la distancia, pensó que le había pegado a su perro. Me costó bastante, hacerla entrar en razón. Finalmente, se impuso la racionalidad y la evidencia. En ningún momento, agredí a su perro, sólo defendí al mío. Este es un claro ejemplo de la pérdida del control por motivos, si se quiere, poco importantes. O por el mero presupuesto de que un semejante puede hacer algo, que a otro, lo saca. Hay mucha gente sacada. Hay muchos posibles violentos por cualquier motivo y en cualquier situación inesperada. ¿Se puede prevenir? Repito: difícil.
La única manera de mantener la calma, es autoexigirse un control extremo. ¿Y el otro? ¿Qué pasa cuándo nos provocan al límite del desgarro existencial?
Por desgracia, cuando ocurre un infortunio se buscan antecedentes porque antes, no tiene sentido. Un ejemplo reciente, es el hombre preso por asesinar a tiros a un perro cuyo ladrido le molestaba.
La búsqueda de posibles señales peligrosas, suele darse dentro de cada familia, afectada por violencia familiar. Aquí, suele ser conveniente, separarse. Y esta conducta de alejamiento es una toma de posición reduccionista, una arista ¿por qué? no es el tema interpelante de este artículo.
Hoy, hablo de la posible peligrosidad de todos, todas y todes. También de la imposibilidad de prevenirlo. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos encerrados para siempre? O pasamos de ser, seres civilizados a dejar de serlo, por etiquetaciones absurdas, sin ningún rigor científico, ni ético, ni realista.
Estudiar, respetar, querer, ayudar, tratar de brindar comprensión y cariño, son la base de una vida mejor.
Dejemos de crear prejuicios que atentan contra una sociedad pacífica, tratemos cada día, de dar un ejemplo de solidaridad y entendimiento. No hay otra manera. Se trate de un enfermo mental o cualquiera.
Pensemos cuando tememos de la portación de rostro de alguien, cuando lo acusamos sin pruebas de su posible devenir amenazador ¿qué proyectamos de nosotros mismos? ¿Será que vemos en el inventado enemigo/a, lo que seríamos capaces de hacer? Según mi juicio, es así. Por lo menos, lo es, en el ciudadano común. Ciudadano común formateado por lo que elige ver. Si, elige.
Elijamos mirar al bien, evitar observar a la violencia, el destrato, la injusticia. Y puede ocurrir, que dejemos de ver al prójimo como un criminal en potencia. De lo contrario, insisto, hay que quedarse encerrado en la casa para siempre.

(*) Ex profesora de filosofía en enseñanza secundaria y universitaria. Especialista en investigación educativa.

Consultorio privado en C.A.B.A.
CEL: 1136560318

viernes, 22 de julio de 2022

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SOCIEDAD


NO TE SIENTAS SAPO DE OTRO POZO
¿Será que estás en el charco equivocado?


Escribe: Lic. ADRIANA SILVIA DEZA - Psicóloga


Como sabemos, el hombre es un ser macabro y bello. Capaz de hacer actos horribles y por suerte, los dioses o el destino, también es capaz de hacer actos buenos, nobles, altruistas. Es decir, si un grupo de mal nacidos puede llevarnos al exterminio otro grupo de bien nacidos, nos puede salvar. Con estas premisas básicas y en las que, creo podemos estar todos de acuerdo, introduzco el tema de hoy. Integración social y salud mental.

Elegí el ejemplo del sapo porque es archiconocido. “Me sentí como sapo de otro pozo” te cuenta un amigo sobre su visita a un sitio infrecuente. “Después de transitar sola casi toda la noche, una sonrisa, me hizo sentir viva.” Podemos extraer frases varias y múltiples como los sujetos portadores de estos sentimientos. Es bastante común, llegar a un grupo y sentirse raro. Lo sigue siendo, adoptar un personaje conforme al entorno. La idea a esta altura, casi de supervivencia es: integrarse a la sociedad.

Tal vez, la sociabilidad esté sobrevaluada, en algunas oportunidades hablé de la importancia de aprender a estar con uno mismo. Hoy te hablo de lo otro. Te hablo de estar con otros u otras, o como quieras llamar a ese humano con quién compartir un momento, un día o la vida. Vos elegís como nombrarlo, no necesitás de ningún lenguaje especial para incluirlo. La inclusión está en vos. Ahora bien, la gente tiene estereotipos. Con esto digo, que si bien somos diferentes, no lo somos tanto, como para pensar que nuestro perfil es único e irrepetible. Entonces, puede acontecer que estemos con personas equivocadas, las causas son muchas.

Hay seres cuya esencia está teñida de odio. Se une sólo a odiadores y cualquier pretexto alcanza.

Otros, buscan pasarla bien, sin molestar a nadie. Acá el universo es amplio.

Tanto, que cualquier ámbito en dónde ni siquiera se nombre al resentimiento, vale.

Otros sujetos/as son cazadores de sensaciones compartidas. Escribir, pintar, decorar y lo que te venga en mente.

Existen humanos sostenidos por su religión. Algunos por una determinada, otros, por cualquier otra que cubra sus necesidades de creencias metafísicas.

Personas a las que le interesa sólo hablar de temas agradables sin negar la realidad y negadores profesionales, conscientes e inconscientes.

El universo es extenso casi como lo son, sus variables. Me ocupan los padecientes y su integración social. Me ocupan mis estimados distintos al común denominador. Me ocupan porque a veces, no les permiten tener voz. Me ocupan porque tratan de convencerlos de actuar y ser, como la normatividad transitoria les exige. Me ocupan mis pacientes, consultantes, colegas de sin sabores y alegrías. Me ocupan porque la maldad no tiene nada que ver con ciertas patologías psíquicas y se engaña al contexto, entre otras razones para ocultar a los verdaderos responsables. Es más fácil hablar de locura que de los daños cerebrales provocados por el consumo de alcohol. Es más fácil nombrarte antisocial, que sugerirte que cambies de lugar, de gente, de entorno.

Pensá cuántos somos. ¿Creés que no podés llevarte bien con nadie?

No te sientas sapo de otro pozo. Buscá otro charco.

La Lic. en Psicología: Adriana Silvia Deza. (M.N.: 55.836) es Magíster en Neuropsicología clínica. Especialista en investigación educativa.

Atiende en su consultorio privado en C.A.B.A.

Consultas: 11.3656.0318

lunes, 5 de julio de 2021

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD


LA PAREJA ADECUADA

Saber elegir está relacionado con cómo somos


Escribe: Lic. en Psicología Adriana S. Deza. M.N.: 55.836. Magíster en Neuropsicología clínica.


Dicen los sabios que la soledad de a dos, resulta más insoportable que estar solo.
¿Hay edad para el amor? No.
Desde los orígenes del sistema límbico, lugar dónde se albergan nuestras emociones; los seres vivientes necesitamos afecto para poder crecer, esto es, sobrevivir dentro de la especie. Más tarde si de humanos hablamos, el cariño contribuye a favorecer un desarrollo madurativo apropiado de las funciones superiores del cerebro y del sistema autónomo en general.
A la edad del aprendizaje escolar los métodos de enseñanza incluyen estrategias persuasivas, aquí es indiscutible el rol de la ternura para aprender.
Es una verdad de perogrullo que la fuerza adquirente de nuestro sistema inmune al amar. Cuando alguien nos quiere nuestras neuronas espejo hacen mímesis. Y al generar cariño, algunos neurotrasmisores como la dopamina, facilitan el poder de nuestra buena salud.
En ocasiones, un whatsapp, un llamado, un e.mail, puede salvarnos la vida. Y si no, sacarnos de una tristeza que pensábamos o sentíamos eterna.
Por lo general deseamos como amante a alguien facilitador de bienestar. Y también es bastante usual, que nuestra futura pareja quiera lo mismo. Ahora bien, ¿lo mismo? es idéntico a nuestros sentimientos? No. La diferencia o las diferencias pueden ser muchas. Sin embargo, lo importante es la capacidad para dar y recibir amor. Aunque parezca dudoso, esa capacidad se adquiere. Y la terapia es la mejor manera de aprender con nuestros propios recursos, herramientas emocionales y ejecutivas para saber ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿a quién?

lunes, 10 de mayo de 2021

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD


ENFERMEDAD MENTAL Y MALTRATO PSICOLÓGICO
Amarse y odiarse casi al mismo tiempo


Escribe: ADRIANA DEZA - MN 55836
Psicóloga. Profesora de Filosofía. Especialista en investigación educativa. Magister en neuropsicología clínica

“La perspectiva nosológica es de interés en victimología forense para realizar valoraciones sobre el pronóstico clínico de la lesión psíquica (…) y valorar el grado de incapacidad funcional de la secuela psíquica.” 

J.M. Muñoz.

Anuario de Psicología Jurídica. 


Soportarse en Pandemia.

Al inicio de la nueva peste del siglo XXI, las cuarentenas fueron según los casos, encuentros y desencuentros. Novios que decidieron vivir juntos. Parejas que decidieron lo contrario. Mucho sexo, poco, nada, virtual, real. La coyuntura extraña de la era del Covid19 o Corona Virus, afectó de manera notoria a las personalidades humanas. Y si digo humanas es porque los animales en cierta y gran medida, recuperaron el hábitat perdido. Por un lapso corto de tiempo, el planeta se oxigenó. El hombre forzado por las circunstancias, dejó de dañarlo. Y los pulmones de la naturaleza respiraron después de más de un siglo.
Algunos con inquietudes narcisistas disfrazadas de altruistas salieron arengando a los rebaños siempre disponibles a ser funcionales a cualquiera, que no sean ellos mismos. Otros creyentes todavía de los proyectos colectivos hicieron lo propio. La cuestión se redujo entre varios grupos (tal cual anunció el filósofo Antonio Negri en su libro Imperio) con demandas diferentes. Libertad para salir sin barbijo, libertad para romper con los confinamientos, libertad para tener sexo, libertad para hacer lo que se quiera, libertad para oponerse a las reglas, libertad para tomar decisiones aisladas, libertad para ofender, libertad para pedir respeto, libertad para manifestarse en contra de los gobiernos elegidos en Democracia. En fin, grupos y grupos de sujetos convencidos de luchar por el deseo singular cuando en verdad, como diría Heidegger, son muchos iguales replicados por una propaganda detrás de la falsa fachada, del uno particular. Estos muchos iguales, son los mismos que Nietzsche menciona en su libro Así habló Zaratustra cuando ridiculiza a la igualdad. Porque si existe un pensador genial (no lo pienso como filósofo) apto para exaltar el individualismo más acérrimo, ese es Nietzsche. No tiene un solo libro (tiro el guante, a ver quien lo levanta) en dónde lo colectivo tenga algún sentido. El desapego es su mayor logro y con certeza, es el primer posmoderno. Dicho esto, necesario para justificar algunas reflexiones, sigo.

¿Soportarse en Pandemia? Si.

Aspectos positivos: aprendimos a cocinar, a entrenarnos, a meditar, a ejercer una psicología en ojotas o hacer terapia gracias a la tecnología. También a comunicarnos de otro modo. Nos reencontramos con gente a la que por años, no tuvimos en cuenta o no, nos tuvieron en cuenta. Empezamos a estudiar idiomas, cursos, intentamos microemprendimientos y cómo hacer para sostener nuestro trabajo. El interrogante habitual, teletrabajo sí, teletrabajo, no. Presencial o video conferencia, primero la economía, primero la salud y viceversa. Blanco o negro. Estar en los opuestos es sencillo y ayuda a desplazar malestares varios. Lo complejo y difícil, es estar en el medio. Sobre este tema volveré.
Aquí y de repente esa persona a la que prácticamente no conocíamos, pasó a estar con nosotros 24 horas al día.
No importa, si nuestra pareja llevaba una semana, un mes, 10 años o más. Cada integrante estaba en su mundo; internet, redes, trabajo, gimnasio, encuentro con amigos, cena, cama y salida de fin de semana.
El mundo de la vida construido por cada miembro de la pareja se esfumó. Tuvimos que aprender a estar encerrados. Tarea nada sencilla. A esta altura, lo sabemos.
Los trabajadores esenciales, tuvieron poco tiempo para comprender a los padecientes del síndrome carcelario. La casa, el hogar, de pronto, una cárcel.
¿Exagero? Unos dirán, un enfático. Sí. Otros, un rotundo. No. Y otros, quedarán sostenidos en la red más complicada, los archiconocidos: grises.

¿Qué quedará de nuestros lazos sociales? Seguiré...

Consultas:
Traful6@gmail.com.
www.evaluacionneurocognitiva.com.ar
Celular contacto: 15.3656.0318
Consultorio privado en CABA.

lunes, 1 de marzo de 2021

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SOCIEDAD

ALTERACIONES EMOCIONALES

Afectan nuestras cogniciones y por ende, nuestra vida de relación


Escribe: Lic. ADRIANA DEZA
Lic. en Psicología (M.N-: 55.836). Magíster en Neuropsicología clínica. Perito


“Existir en la palabra, radicarse en ella, es tanto como hacer de la palabra la forma de la existencia.”
Pedro Cerezo Galán.

Hoy, frases para alumbrar el camino cotidiano y más….

“Es, en efecto, cosa terrible tener que escribir cuando se siente uno dominado por una potencia lírica, cuando la intimidad le rebosa, cuando no son noticias, ni ideas o frases repetidas lo que se quiere decir, sino íntimas preocupaciones, de ésas que por ser cada uno lo son de todos.”
Las máscaras de lo trágico. Pedro Cerezo Galán.

“Hayoth” (seres vivientes) se llaman los ángeles cuádruples del Libro de Ezequiel; para el Sefer Yetsirab, son los diez números que sirvieron, con las veintidós letras del alfabeto, para crear este mundo; para el Zobar, descendieron de la región superior, coronados de letras.”
El libro de los seres imaginarios. Jorge Luis Borges, obras completas.

“Quien comienza muchas cosas, a menudo no llega a un inicio. Ciertamente nosotros, hombres, nunca podemos iniciar con el inicio –sólo un dios puede-, sino que debemos comenzar, es decir, empezar con algo que primero guíe o lo indique.”
Martín Heidegger. Los himnos de Hölderlin.

“Demasiado estrecha y limitada es nuestra jornada
Somos, vemos y nos asombramos, y ya cae la tarde.
Nos dormimos y por encima, como estrellas
Pasan las edades de todos los pueblos.”
                                                                   Rousseau.

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón, y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano.”
San Agustín.

“No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino el menosprecio de lo que es el otro. De no reconocer a los semejantes.” (…) “Ocurre que hay momentos en los que se toma como soberbio a quien sobresale por sus virtudes.” “El excelente no tiene la culpa de serlo.” Fernando Savater en su libro: Los siete Pecados Capitales, además de citar a San Agustín, sigue con el filósofo argentino, Tomás Abraham “Hay un tipo de soberbia que me provoca ira: la soberbia combinada con la ignorancia (…) “Es una forma de pedantería cuando uno se permite despreciar al otro sin haberse tomado el trabajo de conocerlo.”

“`La definición´de la verdad como un estar al descubierto y ser-descubridor tampoco es la mera aclaración de una palabra, sino que surge del análisis de aquellos comportamientos del Dasein que solemos llamar en primera instancia `verdaderos´”.
“Ser verdadero, en tanto que ser-descubridor, es una forma de ser del Dasein (…) Los fundamentos existenciales del descubrir mismo ponen por primera vez ante la vista el fenómeno más originario de la verdad.”
Martín Heidegger. Ser y Tiempo.

Por último, parafraseo a Jürgen Habermas en su libro: Teoría de la acción comunicativa.
En una sesión de terapia el paciente o consultante, no está obligado a decir la verdad. Se diferencia de un alegato jurídico en dónde la verdad objetiva debe aspirar como mínimo, a ser evidencia y por tanto, prueba.

Consultas:
Traful6@gmail.com 
15-3656-0318
www.evaluacionneurocognitiva.com.ar
Facebook: Evaluaciones neurocognitivas Lic ASdeza.

domingo, 14 de junio de 2020

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ENCUARENTENADOS


APRENDIENDO EN EL SIENDO


Escribe: Lic. KARINA MARTÍNEZ - Psicóloga – Psicogerontóloga

La sensación de estar encerrad@s, aislad@s del resto del mundo, provoca en cada persona emociones y sentimientos diferentes.
De acuerdo a las posibilidades y recursos habrá quienes encuentran en estos momentos, una especie de paz, de tranquilidad, una oportunidad para retomar o iniciar aquello que tanto postergó.
Pero también hay otras personas, que de acuerdo al contexto en el cual transitan, la incertidumbre, la angustia y la ansiedad que experimentan son factores de riesgo, ya que vivir en tensión permanente no es saludable y puede provocar otras dificultades. Es recomendable para aquellos que no puedan encontrar la aceptación de esta nueva realidad (cambiante y dinámica) crearse rutinas diarias y apegarse lo más posible al plan, horarios, días y actividades que les brindará un buen soporte, además de mantenerse en contacto.
Poder convertir este momento en una oportunidad de fluir en el nuevo orden, se entrena, se practica y se asimila en el siendo día a día, poco a poco, en proceso permanente.
Nadie tiene las respuestas exactas, pero quizás si las preguntas correctas.
Esta pandemia nos dejó al desnudo a tod@s, resaltando de que estamos hechos.
Las vestiduras ya no alcanzan para disfrazar aquello que con tanto esfuerzo callamos o enceguecimos, ahora se escucha, se observa.
HOY RENACEMOS y ver esto como una oportunidad es la SALIDA más saludable que puedo ofrecerte.

Consultas: 11.32879430 | Instagram: @karyyver

lunes, 27 de agosto de 2018

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD MENTAL

TERAPIA EN CASA

Atención Psicológica a domicilio. (*)

Algunas circunstancias en la vida, como puede ser una convalecencia luego de una cirugía, una enfermedad crónica que hace difícil el traslado y el sostenimiento de una terapia psicológica, dificultades varias de movilidad en la ajetreada ciudad hacen imprescindible muchas veces la atención domiciliaria.
La propia dificultad de movilizarse si se hace crónica , en algunos casos, puede complicar y acechar el psiquismo de la persona produciendo malestar y sufrimiento.
Ante múltiples situaciones que las personas atravesamos en la vida en las diferentes etapas que vamos viviendo es bueno y aconsejable contar con un apoyo psicológico contenedor y oportuno.
Recibimos vuestra consulta como un pedido de atención que tanto ud o un familiar suyo pueden estar necesitando.
Llame a nuestros teléfonos los atenderemos con seriedad , profesionalismo y calidez.

Las consultas se realizan en Villa del Parque , Villa Devoto, Santa Rita, Paternal (preguntar por otras zonas).

Lic Marina S. Brosio ( Psicóloga UBA) :15.6140.8967
Lic. Mario D Ruiz ( Psicólogo UBA) : 15.3141.2411
Ambos con consultorio en Villa del Parque

lunes, 19 de febrero de 2018

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

VÍNCULOS

¿CELOS O ENVIDIA?
De la mano de la infidelidad 

Escribe: Lic. en Psicología ADRIANA DEZA M.N.55.836


Puede parecer raro, pero es bastante común en la clínica terapéutica escuchar emerger en algún fragmento de la novela familiar, e incluso como eje central del conflicto a resolver, el tema de la envidia. No se la nombra. Pareciera provocar vergüenza. Se suele hablar de competencia, injusticia, bondad y maldad o lo más frecuente “celos”. Convengamos en que sus significados se asimilan, cualquier diccionario sobre la envidia sostiene algo así como: pena por el Bien ajeno y sobre celos (parafraseo) fastidio de que otro llegue a alcanzar
Bien o afecto, que uno quiere para sí. Asimismo, aceptar ser celoso o celosa, cuesta bastante. No son bien vistos o escuchados.
La persona masculina se suele manifestar en contra de sus compañeros de trabajo o familiares del mismo sexo, desvalorizándolos y tratando de convencerse o convencerme (depende a quién estén proyectando) de su superioridad laboral, humana, viril o lo que fuere.
Esto acontece con el hijo varón también. Es frecuente, la búsqueda de sinónimos, intervenciones breves y hasta sonidos casi guturales para lograr, mejoría.
Mejoría imposible sin la aceptación de alguna responsabilidad. Esto en sí mismo, forma parte estructural del trabajo terapéutico, también lo forma, la huida por etapas o para siempre, de aquella persona que descubre que la pelea, que con su cuñado (provocó su ruina económica) fue por envidia. No por celos, hacia su mujer (hermana del supuesto celado). En estos casos, los celos se utilizan como un ardid para ocultar, la tan conocida y nunca bien ponderada, envidia. Lo más grave o grave a secas, es la disolución de un vínculo social querido, por no poder trabajar este famoso pecado capital. La envidia. Sí, también hay envidia entre los miembros de una pareja.
La envidia tiene diferentes dialectos, ella es más seductora que yo, se traduce por: ella provoca, llama la atención, insinúa, es una histérica. Ella es más inteligente que yo, se traduce por: lo que pasa, es que ella, tiene mucha facilidad de palabras, o en ocasiones, ella, controla, manipula. Obviamente existen todos estos casos, pero aquí y ahora, me expreso sobre la Envidia y encima negada.
La base de la llamada competencia varonil, está en la envidia. Perdonar una infidelidad está en la envidia, siempre y cuando, la ganadora sea la elegida.
Caso en el cual, es la otra la que envidia ahora.
En el hombre ocurre lo mismo, cuando se disculpa una infidelidad, es por salir victorioso. Ganó. El otro, ahora envidia. 
¿Qué diferencia hay con los celos? Como señalé al principio, muy poca. Claro, hablo de un defecto humano cercano a la condición, más que a una patología.
Ocurre, que la negación termina constituyendo un síntoma (con suerte y no, algo más serio).
En los supuestos celos, también, se suele envidiar a la otra, o al otro, al extremo de aceptar la infidelidad para cerciorarse de ser mejor que la competencia y no, por querer tener una pareja abierta o por rebelarse a la monogamia. En otras palabras, el mismo pretexto, utilizado con la envidia.
Muy frecuente es escuchar a los hombres jactarse de su virilidad como su mayor arma seductora o en su defecto, hacer hincapié en la ayuda que prestan a su pareja, para no parecer machistas.
Otra manera de envidiar a los que realmente no son machistas. Ellos quisieran serlo pero no lo son. (El sujeto no sabe que sabe). Su dialecto se escucha.
Foucault analizó este tema pero en tanto, relaciones de poder.
Finalmente, no importa el nombre, cada cual le dará el suyo. Lo importante, es aunque sea, facilitarse la asimilación de las consecuencias inexorables de estas infidelidades producidas por un supuesto aburrimiento, por citar un término muy utilizado, en estos tiempos.
Además, cuando se obtiene el preciado trono, por lo general, se deshecha y la persona se queda sola ¿tal vez, buscaba este estado de soledad? ¿O seguir buscando lo que nunca encontrará?
¿Será que su abanico de posibilidades se reduce a esto?

Consultorio en Villa del Parque.
Tel. 4584-2014, lunes, miércoles y viernes. 
Horario: 10 a 19 hs.

jueves, 22 de junio de 2017

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD MENTAL

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Beneficio especial para jubilados y desocupados

Escribe: Lic. ADRIANA DEZA - Psicóloga

Todos los meses escribo algún artículo basado en un caso clínico psicológico o sobre la teoría de esta ciencia: la Psicología. Si, desde el siglo XX la Psicología es considerada una ciencia, hace más de 100 años. Los mencionados temas, incluyen cuestiones que hacen a la rehabilitación de algunos problemas cognitivos, específicamente lenguaje, más conocido como terapia del lenguaje, también trabajo pensamiento; cuya ideación ilógica, a veces se produce por los mismos motivos arriba señalados, terapia convencional, análisis y también realizo, psicodiagnósticos, test específicos para alguna necesidad concreta y evaluaciones neuropsicológicas-cognitivas. Las últimas son muy eficaces para especificar rápidamente una función del cerebro, que presenta alguna anomalía, en la mayoría de los casos puede mejorarse con la rehabilitación apropiada.
Existen niños con trastorno del lenguaje por lesiones, traumas o vivencias no apropiados para menores y demás. Asimismo, mujeres u hombres, cuya capacidad para manifestarse se ha visto reducida por una situación estresante como pérdida del empleo. La misma causa puede generar depresión, ataques de ira, de pánico y otras experiencias dolorosas y confusas, para los padecientes y el resto, que mira con temor el temor ajeno. Sobre todo el pánico, provoca una mirada que suele confundirse por lo que cada cual, lleva en su psiquis y refleja en la otra persona. Esto no es consciente, pero es bastante común.
El jubilado o jubilada, el desempleado o desempleada, deben agregar a su precariedad económica, el malestar de la falta de contención o la falta de respuestas a sus dudas ¿me estoy volviendo loca? ¿Los olvidos que siento son normales? ¿No sé, en ocasiones dónde estoy? ¿Soy responsable de este fracaso? Y muchas preguntas más.
Por lo expuesto, dedicaré una parte de mi trabajo a un costo menor (no gratuito) a las evaluaciones neurocognitivas-psicológicas, test y psicodiagnósticos. El descuento será del 50%, y se debe acreditar la situación que se informa para acceder al beneficio, en el caso por supuesto, de ser necesario.

Consultas:
www.evaluacionneurocognitiva.com
Tel. 4584-2014
Consultorios en Villa del Parque

jueves, 1 de junio de 2017

SALUD MENTAL

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

“LA AUTORIDAD DE LAS HERIDAS"

Escribe: Lic. DANIELA CHIARELLI - PSICOLOGÍA

Cuando decidimos “Creer” algo, damos fuerza a una creencia. Por ejemplo, “creemos” que sanar una herida –que por supuesto, provienen siempre del pasado- exigirá mucho tiempo invertido en psicoterapia. Al creer esto, damos autoridad a esta creencia.
Sanar una herida implica cuestionar nuestro concepto del tiempo. Nosotros percibimos al tiempo de un modo lineal; y es cierto, que nuestra biología está orientada hacia el futuro pero nuestra “Psique” no se rige por estos parámetros. En ella el Pasado, el presente y el futuro se mezclan y coexisten simultáneamente. Esto merecería todo un desarrollo aparte pero volviendo a lo que nos ocupa, podemos servirnos de este aspecto de nuestra psique para sanar los recuerdos dolorosos del pasado o de los temores torturantes respecto al futuro, quitándoles la autoridad que tienen en nuestra vida.
Es una decisión. Una elección que las personas toman en el proceso psicoterapéutico.
La elección nos hace libres y poderosos pues reorientamos la autoridad que antes cedíamos y esta se acomoda en el centro de nuestro ser.
Cuando elegimos sanar, más tarde o más temprano, sanamos. Cuando enfrentamos nuestros temores de un modo amoroso y delicado, nos liberamos de estos y somos capaces de ser poderosos, sanos y libres. Todo comienza con una decisión que reoriente la autoridad a nosotros mismos.
No ser más la presa, la víctima, la enferma, la pobre persona sufriente que va por esta vida a tientas y a ciegas: rebotando, repitiendo, intoxicándonos con situaciones, relaciones, recuerdos o expectativas que nos hieren, una y otra vez, hasta el hartazgo.
Cada vez que decidimos fortalecer nuestro “interior”, limitamos la autoridad que tiene el mundo externo sobre nuestra vida, nuestro cuerpo y, sobre todo, sobre nuestra salud.
Y –acá viene lo delicado- los pacientes se preguntan “¿cómo?”. En una relación psicoterapéutica, el cómo se va creando y el psicoterapeuta oficia como si fuera Virgilio guiando a Dante hacia donde él quiere ir y recorrer. Virgilio no salva a Dante, pero ante el pedido de ayuda frente al miedo de una muerte que parece a punto de dar su zarpazo, sube a la barca con él, y recorren sus inframundos para crear el cielo que ya estaba; para crear una nueva forma de “estar en la vida”.

Consultas:
15.6155.0876
www.psicologiachiarelli.com.ar

viernes, 12 de mayo de 2017

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SOCIEDAD

EL ESTIGMA DEL PERFIL CRIMINAL Y EL LOCO

“(…) inaceptable la existencia de alguna conformación anátomo-funcional que se correspondiese con la concepción de un sentido moral.” G.Tarde. [1]

Escribe: Lic. en Psicología ADRIANA DEZA

Marco Sombroso fue médico y criminólogo y en el siglo XIX, la incidencia de su pensamiento se hizo notar. Desde el desconcierto que provocó al inicio, el descubrimiento de la locura, los investigadores científicos han tratado no sólo de averiguar temas de enfermedad mental sino también, vincular ciertas deformaciones craneanas con perfiles delincuentes. Hasta hubo un tiempo en dónde por el tipo de rostro y andar se podía determinar si se trataba de un posible criminal o no.
La búsqueda de la verdad y certeza, son inherentes a la ciencia y en ocasiones la necesidad de hallarla fuerza los resultados, sin mencionar, quienes cuentan con los medios apropiados para realizar ciertos experimentos. Detrás de éstos, están los hombres y mujeres al servicio de la Ciencia. La misma, no es un ente abstracto, está conducida por personas y éstas, pueden tener ética o no tenerla.
Innegable resulta el aporte de la Ciencia sobre todo, en algunas enfermedades hereditarias, la manera como las neurociencias intentan poder mostrar con imágenes cerebrales todas las conductas, es importante. Todo acerca del sujeto. El problema es que el todo, en imágenes todavía no existe. Existe, se dice, evidencia de ciertas enfermedades adquiridas en el útero y esta afirmación, al momento, parece ser, la más sensata. De igual modo, el efecto indeseado de una lesión cerebral. Una cita en un Tratado de Criminología dice algo que se encuentra en algunos estudios neuropsicológicos de hoy:
“Hoy se acepta no sólo cierta correlación entre deformidades craneales y faciales (…) constituyendo una evidencia irrefutable de que la anormalidad neural asociada se origina en un trastorno del desarrollo hereditario o resultante de una enfermedad adquirida in útero”[2]
En pocas palabras, imposible hasta nuestros días, utilizar indicadores precisos para hablar de perfiles criminales y mucho menos, vincularlos directamente con la locura o alguna patología mental. Lo único veraz en este siglo XXI tiene que ver con las enfermedades hereditarias pero aún allí, los porcentajes varían considerablemente. Se analizan variables para cuantificar, de cada 10, 2 personas contraerán, de la suma de los datos de A y X, se puede cualificar, el siguiente resultado. No hay certeza. Por tanto, nadie a esta altura puede negar la importancia de una mirada por nombrar algo. Y sí, alguien asustado puede tener mirada huidiza, perdida, mirada que puede confundirse y se suele escuchar con temor: mira raro, ¿estará planeando algo? ¿Será loco? Y muchas dudas igual de temerosas que aquel niño o adulto asustado, vaya a saber uno ¿por qué?
En la clínica se impone un análisis global que incluya la mayor información posible para no someter a tratamiento a alguien, que quizá necesita un lugar dónde sentirse seguro. El mundo que nos toca vivir no brilla por su cordialidad y cuando esto acontece, todos dudan de todos. Es correcto, tomar precauciones, para evitar males mayores, lo que no nos podemos permitir como psicólogos, es estigmatizar a semejante alguno. No en la clínica psicológica. Tal vez, por ello, llegar a un diagnóstico, implica un tiempo. Las interpretaciones de los test también. Requieren mucho esfuerzo y dedicación, porque lo que está en juego, es nada más y nada menos que la vida de una persona.
Se sabe, la influencia que puede ejercer en un pequeño hacerlo sentir menos simpático que sus compañeros de clase, la incidencia de un mandato para desarrollar u obstaculizar su futuro. Los excesos son nocivos siempre. Creerse un rey como pensarse un inútil, en la justa medida (parafraseo a Aristóteles) está la cuestión. ¿Fácil? No. ¿Qué hacemos? ¿Nada? No. La media suele equipararse a la justicia y la justa interpretación requiere un trabajo intenso. De eso se trata el ser del psicólogo, si se me permite ontologizar a la profesión.

Consultas:
TEL.: 4584-2014 
 CEL: 15-36560318 - Consultorio en Villa del Parque

NOTAS:
[1] Citado por Thieghi, Tratado de Criminología, Editorial Buenos Aires, 1996, pág. 208. 
[2] Adams y Víctor, 335 y 336, citado por Thieghi, Tratado de Criminología, Editorial Buenos Aires, 1996, págs. 211 y 212.