lunes, 5 de julio de 2021

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD


LA PAREJA ADECUADA

Saber elegir está relacionado con cómo somos


Escribe: Lic. en Psicología Adriana S. Deza. M.N.: 55.836. Magíster en Neuropsicología clínica.


Dicen los sabios que la soledad de a dos, resulta más insoportable que estar solo.
¿Hay edad para el amor? No.
Desde los orígenes del sistema límbico, lugar dónde se albergan nuestras emociones; los seres vivientes necesitamos afecto para poder crecer, esto es, sobrevivir dentro de la especie. Más tarde si de humanos hablamos, el cariño contribuye a favorecer un desarrollo madurativo apropiado de las funciones superiores del cerebro y del sistema autónomo en general.
A la edad del aprendizaje escolar los métodos de enseñanza incluyen estrategias persuasivas, aquí es indiscutible el rol de la ternura para aprender.
Es una verdad de perogrullo que la fuerza adquirente de nuestro sistema inmune al amar. Cuando alguien nos quiere nuestras neuronas espejo hacen mímesis. Y al generar cariño, algunos neurotrasmisores como la dopamina, facilitan el poder de nuestra buena salud.
En ocasiones, un whatsapp, un llamado, un e.mail, puede salvarnos la vida. Y si no, sacarnos de una tristeza que pensábamos o sentíamos eterna.
Por lo general deseamos como amante a alguien facilitador de bienestar. Y también es bastante usual, que nuestra futura pareja quiera lo mismo. Ahora bien, ¿lo mismo? es idéntico a nuestros sentimientos? No. La diferencia o las diferencias pueden ser muchas. Sin embargo, lo importante es la capacidad para dar y recibir amor. Aunque parezca dudoso, esa capacidad se adquiere. Y la terapia es la mejor manera de aprender con nuestros propios recursos, herramientas emocionales y ejecutivas para saber ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿a quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario