martes, 26 de mayo de 2026

CIUDAD DE BUENOS AIRES

ESPACIO PÚBLICO


HABRÁ NUEVOS "NÚCLEOS DE SERVICIOS" EN PLAZAS Y PARQUES


Entre los dieciséis espacios verdes públicos que se abren a licitación, están el Parque La Isla de la Paternal y el Parque Los Andes, ubicados en la vecina Comuna 15.




Con fecha 20 de mayo, el gobierno de Jorge Macri lanzó la Licitación Pública para concesión de áreas de espacios verdes públicos de la ciudad, que dieron en llamar "núcleos de servicios" en los que se podrán gastar entre otras cosas, alimentos y bebidas.

Esta iniciativa se encuentra respaldada en los artículos 4° y 5° de la Ley CABA Nº 4950. Que admite la "construcción, instalación, mantenimiento, ejecución y/o puesta en funcionamiento de núcleos de servicios complementarios en espacios verdes de uso público".

Esta primera licitación, y no sabemos si será la única, recaerá sobre dieciséis espacios verdes. Un sable: 
• Parque La Isla de la Paternal (Comuna 15)
• Parque Los Andes (Comuna 15)
• Parque de las Américas (Comuna 13)
• Plaza Armenia (Comuna 13)
• Plaza Club Alemán de Equitación (Comuna 14)
• Plaza Florencio Sánchez (Comuna 14)
• Parque Ernesto Jaimovich (Comuna 14)
• Velódromo de la Ciudad (Comuna 14)
• Plaza Sicilia (Comuna 14)
• Parque Thays (Comuna 2)
• Parque Mujeres Argentinas (Comuna 1)
• Parque Micaela Bastidas (Comuna 1)
• Parque Chacabuco (Comuna 7)
• Parque Indoamericano (Comuna 9)
• Parque España (Comuna 4)
• Parque de los Patricios (Comuna 4)

En los documentos, el gobierno de la ciudad describe que "a fin de permitir la instalación de servicios que complementan el uso común, sin alterar el carácter ni la función propia del espacio público" se habilitarán espacios para "usos complementarios compatibles con el carácter público de los espacios verdes, bajo condiciones de precariedad, temporalidad y control estatal" y quienes ganen las licitaciones podrán "llevar la construcción/instalación, mantenimiento, ejecución adelante, puesta en funcionamiento y explotación comercial".

Los permisos se otorgarán por cinco años consecutivos e ininterrumpidos (con posibilidad de extender el mismo). Las empresas beneficiarias serán responsables del 100% de la inversión requerida para los recursos: materiales, mano de obra y equipos necesarios para levantar o adecuar el módulo. comercial, le abonarán un canon a la ciudad que oscila entre $590.000 mensuales (Parque Indoamericano, Villa Lugano) al más elevado $2.640.000 (Plaza Mujeres Argentinas, Puerto Madero).

Dentro de las especificaciones, los concesionarios tendrán la posibilidad de poder utilizar construcciones en uso que son de dominio público y adecuarlas para su destino económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario