miércoles, 20 de marzo de 2024

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

PERSONAS MAYORES


LA FAMILIA ANTE EL ENVEJECIMIENTO DE LOS PADRES


Cuando los padres comienzan a depender de los hijos.


Escribe: Lic. MARÍA CLARA COCCO. Psicóloga. Gerontóloga


Sabemos que no existe "una" forma de envejecer ni de llegar a la vejez porque el proceso depende del significado que se le asigna en cada cultura, en cada momento histórico, en cada contexto sociocultural y para cada sujeto en singular.

El envejecimiento de la población ha cambiado el sentido de la relación entre los miembros de una familia, dado que la sobrevida de las personas mayores prolonga en el tiempo la necesidad de los cuidados.

La realidad nos muestra que la sociedad no recibe de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, asistencia domiciliaria, ni asesoramiento sobre cómo resolver este nuevo desafío que representa la dependencia de los padres.

Lo que se observa en las consultas en instituciones o en consultorios de médicos, psicólogos, terapistas, etc. es la crisis familiar que genera el reparto de responsabilidades entre sus integrantes, la ausencia de conocimiento acerca de cómo cuidar y organizar la vida cotidiana de un adulto mayor que hasta ese momento era autoválido.

Perder la autonomía y depender de otro origina indefectiblemente un cambio en las relaciones entre las personas involucradas. La persona mayor tiene que aceptar la pérdida de autonomía, el deterioro físico o psíquico y la presencia de cuidadores familiares o externos que deciden sobre su vida.

Los familiares cuidadores, que por lo general son mujeres, se enfrentan a la ambivalencia de querer ayudar y acompañar y a la vez percibir los efectos de reducir el tiempo que dedicaban a su familia, a su trabajo o estudio, a su tiempo libre. Si estas actitudes no son reconocidas y elaboradas se transforman en reacciones extremas, tanto hacia el exceso de cuidados como a la indiferencia. Respuesta que da origen a enojos, desesperación, culpa, violencia, depresión o la aparición de nuevas enfermedades.

Porque es un tema que se entreteje en las relaciones entre padres e hijos, hermanos u otros familiares y que no están carentes de conflictos históricos, es recomendable buscar espacios en instituciones o profesionales con una mirada integral de la gerontología para demandar una escucha sobre el sentido que para cada uno tiene el envejecimiento de los padres, en tanto sostenemos que no es una mera planificación de asistencia, sino un movimiento que requiere un cambio de los lugares (padres, madres, hijos e hijas, nietos y nietas) en ese entramado que representan las relaciones entre los miembros de una familia.

Consultas:
11.6768.9726
personasmayores.org@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario