martes, 14 de marzo de 2023

ESPACIOS VERDES

VILLA SANTA RITA


UN PASO MÁS CERCA DE SU ANHELADA PLAZA


Este logro histórico que acumula reclamos que llevan más de 40 años, podría verse opacado debido a cambios de zonificación que neutralizarían este importante avance vecinal.


Así lo dejó expresado la diputada Claudia Neira (FdT) cuando solicitó en las reuniones de comisiones que se llevaron a cabo el día 13 de marzo en la Legislatura “tener una mirada más integral” y dejó sentada su preocupación, si a la par de la sanción del proyecto que le daría 1600 m2 de espacios verdes a Villa Santa Rita, se aprueba sin limitación alguna el proyecto de rezonificación de la calle Miranda que habilitaría entre 130.000 a 150.000 metros cuadrados más de constructividad, respecto a lo que hoy permite el Código Urbanístico.



El día 13 de marzo hubo dos importantes reuniones de comisiones parlamentarias en el Palacio Legislativo donde se trataron proyectos que de alguna manera están concatenados por tener como destinatario al barrio de Villa Santa Rita.

El primer encuentro comenzó a las 11 de la mañana y se agudizó por el término de casi dos horas y medias, en el que los legisladores integrantes de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria escucharon a vecinos del barrio, un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y debatieron la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para expropiar el terreno ubicado en la avenida Alvarez Jonte Nº 3.222/3.224/3.232 para transformarlo en un espacio verde público (Expediente 3213-J-2022 ).

Luego, la Comisión de Planeamiento Urbano trató un segundo proyecto del diputado Roy Cortina que propone eliminar el punto 5.4 “Vías con líneas de edificación paticularizadas” del Código Urbanístico a un tramo de la calle Miranda comprendido entre la Av. Juan B. Justo y Concordia. Esto impactaría sobre 28 manzanas que abarcan los barrios de Villa Santa Rita, Monte Castro y Villa Luro (Expediente 51 -D- 2022).

Ambos proyectos obtuvieron dictámenes favorables y serán tratados en el recinto el próximo 23 de marzo.

UNA PLAZA PARA VILLA SANTA RITA

Luego de las cuestiones de forma, los presidentes de la Comisión de Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol , y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Claudio Romero , dieron comienzo a la reunión.

El proyecto oficial busca expropiar el lote de la avenida Jonte 3222/3224/3232



La palabra de los vecinos:

María Alejandra Hernández , vecina de Villa Santa Rita e integrante del colectivo #unaplazaparavillasantarita reclamó que a la par del proyecto oficial de expropiación del terreno de la avenida Jonte Nº 3.222/3.224/3.232 también se debata el proyecto vecinal que tiene estado parlamentario y aún no ha sido tratado. Este segundo proyecto suma tres terrenos más, que hace décadas que están ociosos y actualmente en venta, que podrían destinarse a espacios verdes.

Matías Lockhart se presentó como residente de Santa Rita desde 2011 e integrante de la misma agrupación queHernández. Remarcó el derecho que tienen las más de 35.000 almas que habitan el barrio a vivir en un ambiente saludable que hoy tienen 0 m2 de espacios verdes. Hizo hincapié en que si se sanciona el proyecto de ley y el predio de la calle Jonte se transforma en un espacio verde, solo representará0,05 m2 por habitante.
Subrayó que “teniendo en cuenta que las recomendaciones de organismos internacionales para las ciudades saludables marcan que debe haber un mínimo de 10 m2/habitante de espacios verdes, la sanción de esta ley solo puede ser el principio de una solución que debe incluir no obstante el tratamiento del proyecto vecinal 1616 -P- 2022 que sumaría otros tres predios más que podrían tener el mismo fin”.

Por último, debido a que no podía estar presente, fue leído un correo electrónico enviado por la vecina e integrante del colectivo #unaplazaparavillasantarita , Guillermina Bruschi . En su misiva la señora Bruschi volvió a reclamar que se trate el proyecto vecinal a la par que el proyecto del Poder Ejecutivo y pidió a las autoridades que una vez aprobara la nueva legislación, se constituya “ una mesa de trabajopara que los colectivos, vecinos, consejo consultivo comunal y expertos puedan participar en el diseño de los espacios verdes priorizando las recomendaciones ambientales internacionales para las ciudades saludables: con verde real, pasto, frondosas arboledas de rápido crecimiento y cobertura densa de follaje para maximizar las sombras, con una arquitectura adecuada y compartimentaciones eficientes, entre las variables más cruciales a tener en cuenta.”  Finalizó diciendo… “Esta es la única oportunidad… sin acciones rápidas [esos lotes relevados que hoy están ociosos] pronto serán edificios que empeorarán notablemente los indicadores ambientales y sanitarios impulsando una mayor densidad poblacional…”

La cobertura vegetal verde que aportan
las superficies verdes privadas y de 
acceso restringido (pulmones de manzana)
son vitales en la sostenibilidad
ambiental de Villa Santa Rita
Diagnóstico del territorio

Enviado por el Poder Ejecutivo, el señor Anibal del Olmo , Director de Antropología Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano, dio un pantallazo sobre la situación socioambiental del barrio.
Comente que si bien es una zona en general de casas bajas, la densidad poblacional está por encima del promedio de la ciudad , teniendo principalmente un perfil habitacional con viviendas uni y multifamiliares.

Como en el resto de los barrios también está presente la actividad comercial y queda un residuo de pequeñas industrias que poco a poco van desapareciendo a medida que van siendo desplazadas de la ciudad. Son precisamente los inmuebles destinados a estos fines que van quedando vacantes los que permitirían (por sus dimensiones) pensar donde podrían hacerse nuevos espacios verdes.

Es decir, Villa Santa Rita es un barrio de alturas predominantemente bajas, con construcciones de hasta dos pisos aunque tiene alturas más elevadas concentradas principalmente en las avenidas (Nazca – Jonte – Juan B. Justo) que además conservan un margen para seguir consolidándose en altura .

En cuanto a los terrenos que se encuentran inactivos, desde la secretaría detectar 120 parcelas que están o parecen estar sin uso, de las cuales tan solo 29 son lotes y 19 son predios donde funcionan industrias que podrían ser susceptibles de convertirse en espacios verdes.

El barrio solo cuenta con dos pequeñas plazoletas que representan un área verde más chica que una baldosa de 20 cm por habitante. Es por ello que Villa Santa Rita aparece dentro del mapa de criticidad con el índice de prioridad de espacios verdes más alto de la ciudad, y no hay manzana del barrio que escape a esta categoría.

Un factor que apacigua estas carencias es el frondoso arbolado público en calles internas, no así en las grandes avenidas, y la cobertura vegetal, principalmente en áreas privadas (pulmones de manzana) que también representan un aporte positivo.

Olmo concluyó su exposición remarcando la extrema necesidad del barrio de tener espacios verdes y las pocas oportunidades que hay para generarlos porque escasean los grandes lotes. Subrayó que el predio más grande que existe en la zona es el de la avenida Álvarez Jonte al 3200, propuesto para expropiarse en el proyecto de ley en debate.


El trabajo de los legisladores

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Facundo Del Gaiso (Cambiemos) quien manifestó que el tratamiento de este proyecto de ley sin duda es un triunfo de los vecinos que tanto lucharon durante años para llegar a esta instancia y dijo estar “ muy contento como vecino de la comuna 11 que Villa Santa Rita vaya a tener su plaza”.

A su turno, el diputado Javier Andrade (FdT) consideró que el proyecto del Poder Ejecutivo (Expediente 3213-J-2022) se una con el proyecto vecinal (Expte 1616 -P- 2022) para que el Estado finalmente expropie no uno sino cuatro terrenos que podrían destinarse a espacios verdes y todos juntos equivaldrían a una superficie un poco menor a lo que hoy tiene cualquier plaza de la ciudad (1 ha).

Los diputados Barroetaveña y Cámpora se manifestaron en el mismo sentido que Andrade .

La Legisladora Claudia Neira expresó que está muy contenta por esta victoria que sin duda es de los vecinos, a la vez que reclamó que debe haber un Plan Integral de Espacios verdes para Villa Santa Rita con participación de la ciudadanía.

Y como señalamos al principio de este artículo la misma legisladora planteó que los representantes de este cuerpo deben tener una mirada más integral al momento de legislar y dejó sentada su preocupación, si a la par del proyecto que le dar 1600 m2 de espacios verdes a Villa Santa Rita, se aprueba sin ninguna limitación el proyecto de rezonificación de la calle Miranda que habilitaría entre 130.000 a 150.000 metros cuadrados más de constructividad a los que hoy permite el Código Urbanístico en esa área de la ciudad.

Finalmente, después de todas las exposiciones, el bloque oficialista no permaneció unir el proyecto oficialista al proyecto vecinal, justificando su posición en que el proyecto vecinal tuvo un giro parlamentario distinto al proyecto oficial y que incluye un cambio de zonificación de los terrenos a expropiar. Argumentaron que el tratamiento conjunto de ambos proyectos podría implicar una demora para que Villa Santa Rita concrete su primera plaza.

Aún con el diseño planteado, el proyecto 3213-J-2022 que busca expropiar el terreno de la avenida Jonte N 3.222/3.224/3.232 para transformarlo en un espacio verde de uso público obtuvo dictamen favorable y quedó establecido el compromiso tanto del bloque oficialista de la coalición Cambiemos, como por la oposición conformada por el Frente de Todos y el Frente de Izquierda de aprobarlo en el recinto el próximo 23 de marzo.

Los legisladores presentan:

Claudia Neira, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, Gimena Villafruela; Gustavo Mola, Paola Michielotto, Matías López, Lucio Lapeña, Marcelo Guouman, Esteban Garrido, Facundo Del Gaiso, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Claudio Romero, Ana Gou Pérez, Frnco Vitali, María Luísa González Estevarena, Manuela Thourte, Lucía Cámpora, Cecilia Ferrero, Lucía Romano y Roy Cortina.


PROYECTO DE LA CALLE MIRANDA

Terminada la primera reunión, los diputados de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria se retiraron y quedaron solo los miembros de la Comisión de Planeamiento Urbano para abordar el proyecto presentado por el Diputado Roy Cortina que propone el cambio de zonificación de la calle Miranda entre la avenida Juan B. Justo y Concordia.

En el año 1989 una ordenanza dictada durante la gestión del intendente Grosso reveló que este tramo de la calle Miranda se constituyera como una “Vía con líneas de edificación particularizadas” , lo que suponía que la calle se iba a ensanchar, convirtiéndose en una avenida y por lo tanto iba a ser necesario expropiar parte de las parcelas, pudiendo las propiedades perder hasta 6 metros de frente.

Ese proyecto finalmente nunca se llevó adelante pero subsistió la nomenclatura a lo largo de los años e incluso se mantuvo en el nuevo Código Urbanístico.




El proyecto de Roy Cortina propone eliminar a la calle Miranda de las Vías con Línea de Edificación particularizada y tiene como fundamento sanear una vieja deuda con los vecinos que vieron desvalorizadas sus propiedades e inclusive necesitan regularizar situaciones de infracción por parte de aquellos que construyeron en espacios que supuestamente podían ser sometidos a expropiación. Pero al eliminar esta excepción, el proyecto de Cortina establece que esa área tenga la misma nomenclatura que las zonas aledañas (UNSAM 2), lo cual permitiría una constructividad baja y media.

La diputada Neira señaló que está totalmente de acuerdo con la necesidad de dar seguridad jurídica a los vecinos eliminando este punto del código urbanístico que es la línea de edificación particularizada para la calle Miranda. Pero marcó como contrapunto que debe mantenerse la limitación de construir hasta tanto haya un estudio que determine el impacto que tendrá para el barrio permitir una mayor constructividad (no solo en altura sino también en pérdida de pulmones) en estas 28 manzanas, teniendo en cuenta que el nuevo código urbanístico mantuvo la excepción.

La diputada Neira estimó que de derogarse la norma sin establecer esta limitante, se podrían construir entre 130.000 y 150.000 m2 más a los que hoy están permitidos en una región de la ciudad con muy escasos espacios verdes y que impactaría sobre los barrios de Villa Santa Rita, Monte Castro y Villa Luro.

Más allá de la discusión planteada, el proyecto obtuvo dictamen favorable por parte del oficialismo y será tratado el 23 de marzo en la próxima sesión legislativa.

CONCLUSIONES: LA PELÍCULA PUEDE EMPAÑAR LA FOTO

Sin lugar a dudas, que ayer el proyecto oficial que en breve le dará una plaza a Villa Santa Rita (1600 m2 de espacios verdes públicos) haya obtenido un dictámen favorable y el apoyo de todos los bloques para ser próximamente aprobado es un logro insoslayable para una lucha vecinal de larga data. Este avance también significará una mínima mejora tendiente a comenzar a compensar el sustantivo déficit que el barrio tiene en esta materia.

Los datos duros presentados ayer mismo por un funcionario del propio gobierno de la Ciudad así lo corroboran: Villa Santa Rita es una zona con densidad poblacional por encima del promedio de la ciudad, es decir, vive más gente por kilómetro cuadrado que en otros barrios, con el agravante de tener el índice de criticidad más elevado de la región por ausencia casi total de espacios verdes.

En este contexto, los pulmones de manzana (superficies verdes privadas) que aportan cobertura vegetal tienen un rol sustantivo para sostener las condiciones mínimas y necesarias de sostenibilidad ambiental.

Y algo que ayer no se dijo pero que no puede soslayarse en materia de planificación es que la estructura de servicios públicos esenciales en esa zona (luz, gas, agua corriente y cloacas) ya hoy no tiene capacidad para garantizar prestaciones adecuadas para los residentes. Recientemente vecinos de Monte Castro y Villa Santa Rita estuvieron hasta más de 12 días sin luz por colapso del sistema de media y baja tensión.

En este marco, la pregunta del millón que dejamos para el análisis es ¿Puede impulsarse a la par de un espacio verde de tan solo 1600 m2 (mínimo para los 35.000 habitantes de Villa Santa Rita), un cambio de zonificación que afecta en parte esa misma región de la ciudad y que podría implicar hasta 150.000 metros cuadrados más construidos sobre lo que hoy permite el código urbanístico sin un estudio previo y sin una planificación adecuada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario