ECONOMÍA Y FINANZAS
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NO COBRA MÁS EL IMPUESTO A LAS TARJETAS DE CRÉDITO.
Escribe: Contadora Pública ELISABET PIACENTINI
Titular de Estudio Contable Piacentini - Presidenta de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque. Coordinadora de Mujeres FECOBA
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el 9 marzo 2023 por unanimidad la eliminación del impuesto de sellos a las tarjetas de crédito.
El impuesto a las tarjetas de crédito había sido introducido en 2021 para compensar la quita de fondos de la coparticipación que había realizado el Gobierno nacional .
El impuesto de sellos a las tarjetas de crédito era de 1,2%, una cifra similar a la que emplean otras provincias que también implementan este gravamen como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, Chaco, San Luis, Mendoza y Tierra del Fuego.
Así todos los titulares de tarjetas de crédito porteños pagaban el 1,2% de sus consumos a la Ciudad.
Es el 1,2% que se calculaba sobre el total del resumen de una tarjeta, sobre todo. Incluso si tuviste consumos en dólares y la AFIP te aplicó la percepción y el Impuesto PAIS, también sobre eso
Ha habido casos, por ejemplo, en los que se cobraba Impuesto a los Sellos sobre percepciones e Impuesto PAIS que, al final, no aplicaban porque el consumidor decidió cancelar la parte en dólares del resumen con billetes o transferencia en moneda estadounidense. Un mes después, cuando se agregaba como débito el impuesto y las percepciones, el usuario recibía de nuevo su dinero, pero había terminado adelantando un impuesto
Las percepciones que pagó cada usuario son muy visibles. Se pueden revisar, mes a mes, en los últimos renglones de los resúmenes de las tarjetas de crédito. Figura, de acuerdo al banco, como “Impuesto a los Sellos”, “Impuesto a los Sellos CABA” o “Impuesto a los sellos P”, entre otras denominaciones. Incluso es común que aparezca dos veces en el mismo resumen: una vez aplicando el 1,2% a todos los consumos en pesos y otra aplicando el 1,2% a todos los consumos en dólares que incluye el mismo resumen.
La medida entró en vigencia de manera inmediata, por lo que empezó a regir a partir del viernes 10 de marzo 2023. De esta forma, se espera que los primeros resúmenes sin el gravamen del 1,2% a los Sellos de las tarjetas de crédito sean los que lleguen en abril.
Desde el Gobierno de la Ciudad advirtieron que, si el impuesto sigue apareciendo en los resúmenes que llegan el mes que viene, los usuarios deberán comunicarse inmediatamente con su banco o contactarse con Defensa al Consumidor, dentro de la web buenosaires.gob.ar. El trámite se puede hacer 100% online, aunque se debe contar con cuenta MiBa.
la eliminación del impuesto es completamente automática, por lo que los usuarios no deberán hacer ningún trámite para dejar de pagar el tributo, salvo por supuesto que sea necesaria la denuncia en Defensa al Consumidor.
Este impuesto sigue vigente en las otras provincias donde se cobraba desde antes, por ejemplo si ten tarjetas emitidas en la provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario