viernes, 12 de noviembre de 2021

COMUNA 11

FERROCARRIL SAN MARTÍN


ELECTRIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE PASOS A NIVEL


Se abrió un canal de diálogo con el Ministerio de Transporte de la Nación.


Se elevó la propuesta comunitaria del tren en trinchera a cielo abierto.
Se solicitó que se realicen los Estudios de Factibilidad de Alternativas y de Impacto Ambiental, Estratégicos y Acumulados para que se desarrollen las mejores obras posibles en el tramo de la Comuna 11.


En el día de hoy, jueves 11 de noviembre de 2021, gracias a la gestión realizada por el señor Carlos Eusebi -comunero (M.C.) de la Comuna 11 y actualmente integrante del Consejo Consultivo de esta jurisdicción-, un grupo de vecinos firmantes de la solicitud de audiencia e integrantes de los colectivos “Sin barreras ni túneles”, “Vecinos Unidos de la Comuna 11” y de las comisiones de Espacio Público y Medio Ambiente del Consejo Consultivo de la C11, mantuvo una reunión virtual con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para transmitirle la preocupación de la comunidad en torno a la electrificación y las obras complementarias previstas: 11 túneles y 2 pasos sobre nivel (puentes) a realizarse en Villa del Parque y Devoto.

En el encuentro estuvieron presentes el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Agustín Special; el Director de Transporte Ferroviario, Lic. Alejandro Figola; el Director de Control de Obras Ferroviarias, Ingeniero Eric José Agostinelli; Carlos Eusebi, la Doctora Graciela Silvia Solari, la Profesora Mónica Fucaracce, la Lic. Mónica Rodríguez, Horacio Carreras, Rogelio González y Daniel Szapiro.

Luego de una breve presentación y agradecimiento, Carlos Eusebi remarcó la importancia que tiene para los vecinos abrir estos espacios de diálogo con autoridades nacionales que son las que tienen a su cargo la potestad de definir estas obras.

A continuación, Mónica Rodríguez expuso las razones del pedido de audiencia anticipando que consideran que tanto las mejoras de interconectividad como la electrificación del ferrocarril serán importantes avances: se traducirá en un transporte público más eficiente y en progreso para las zonas lindantes a la traza de la línea.
La preocupación de la comunidad está centrada en las obras complementarias que se harán dentro del mismo plazo que duren las tareas de electrificación y son los 11 túneles y 2 pasos sobre nivel (puentes) previstos en apenas los 4,2 km que el ferrocarril atraviesa por los barrios de Villa del Parque y Devoto, algo así como un túnel cada 250 metros, aproximadamente.

Estado del túnel de Av. San Martín después
de un lluvia: inundado y derrumbado (2019)
Siguiendo esta línea de argumentación, mencionaron algunas de las consecuencias negativas de los túneles:
- Conexión subterránea únicamente: Cuando todos los túneles estén terminados, la única forma de conectar a uno y otro lado de la vía, tanto para peatones como para vehículos, será por estos pasos bajo nivel de 300 metros de largo (no son “sapitos”).
- Mayor Inseguridad: generación de “áreas fantasmas”.
- Pérdida de conectividad, aumento de obstáculos, mayores intersticios urbanos que van en detrimento de la accesibilidad para adultos mayores, personas con discapacidad, niños pequeños y comunidad en general. La multiplicidad de túneles en estos barrios, atravesados por diagonales, traerá serias complicaciones para la circulación.
- Riego hídrico: los túneles rompen los sistemas de escurrimiento de aguas superficiales y ante eventos de lluvia de cierta magnitud, suelen inundarse. La zona padece estas circunstancias con los PbN ya construidos.
- Daño económico por disminución del valor patrimonial, pérdida de empresas y de fuentes de trabajo. Degradación territorial con procesos de gentrificación.
- Daño ambiental: se talarían alrededor de 800 frondosos árboles de la vía pública.

Propuesta comunitaria:
trinchera ferroviaria a cielo abierto
Comentó, además, que se ha trabajado intensamente sobre una propuesta superadora que es el tren en trinchera a cielo abierto y desearían que esta iniciativa fuera incluida en los estudios de factibilidad de alternativas.

Por último, formuló varias solicitudes:
1. Conocer con precisión los alcances de la electrificación. A saber, cuándo empezarían las obras y cómo va a ser el desarrollo.
2. Recibir información precisa sobre las arterias en las que están proyectados los túneles y cuántos se harían en total en esta jurisdicción, dado que la documentación pública es contradictoria.
3. Se realicen Evaluaciones de Factibilidad de Alternativas (túneles, viaducto en altura, trinchera ferroviaria a cielo abierto) considerando las dimensiones técnica, social, económica y ambiental.
4. Estudio de Impacto Ambiental Estratégico y Acumulado del conjunto de las obras (Ley 120 de la ciudad de Buenos Aires). Hasta ahora los estudios realizados han sido son túnel por túnel, algo que no refleja el impacto real que tendrá la totalidad de estas obras.
5. Abrir una Mesa de trabajo donde estén todos los actores sociales: Ministerio de Transporte de Nación, la Ciudad de Buenos Aires, especialistas, colectivos sociales que están trabajando en este tema, universidades, la comuna 11 y su consejo consultivo en la medida que sus facultades concurrentes los habilita a participar por ser una obra de tanta envergadura para su territorio.

Rogelio González se refirió al impacto que los PbN tienen para los centros comerciales a cielo abierto, y en particular para las unidades de negocio que quedan sobre la traza de estos túneles: se pierde mercado porque la gente deja de circular, se producen cierres de comercios y con ello las fuentes de trabajo y empleo. En este sentido, contó su propia experiencia con un local de su propiedad que quedó sobre el túnel de Av. Monroe: “era un inmueble muy demandado por el movimiento propio de la arteria. Una vez que hicieron el viaducto ya a nadie le interesa y es muy difícil encontrar quien lo quiera ocupar”. Y cerró diciendo… “En Puerto Madero los vecinos se opusieron a un viaducto en su barrio y lograron que se construyera el Paseo del Bajo. Y si se pudo hacer una obra tan compleja como esa, nosotros tenemos el mismo derecho a que se realice la mejor obra posible en nuestros barrios, no somos ciudadanos de segunda categoría.”

Mónica Fucaracce se refirió a la característica e idiosincrasia de Villa Devoto y señaló que es vital que la obra pública a desarrollar vaya en consonancia. Y puntualizó: “Mi casa y la cuadra en la que vivo quedaría encerrada entre dos túneles. Tengo un hijo con discapacidad que todas las mañanas lo pasa a buscar el transporte para llevarlo al centro al que asiste. Una vez que estén construidos estos PbN, el vehículo deberá dar una vuelta enorme para poder llegar a casa. Lo mismo le sucede a mi vecina”.

Túnel de Nazca: Inseguridad

Horacio Carreras mencionó que los túneles son inseguros y generan gran complejidad para la accesibilidad en general, pero mucho más para los adultos mayores, chicos en edad escolar y a las personas con discapacidad se les hace imposible atravesarlos. Y dijo… “nosotros tenemos un túnel que pasa por la puerta de mi casa y ni siquiera está previsto un espacio para estacionar el auto o una ambulancia para trasladar a Mercedes, la hija de mi esposa, una joven de 39 años que tiene parálisis cerebral y riesgo de vida permanente. Esta realidad que vivimos nosotros se replica en muchas de familias que estarán en circunstancias similares y no hemos sido contemplados ni considerados en la planificación.”

Luego de escuchar atentamente, el Lic. Figola manifestó que está en conocimiento, aunque aún no hay documentación pública que lo acredite, que la Nación Argentina habría pre-adjudicado la obra de electrificación a una de las empresas. Esta pre-adjudicación fue comunicada al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hace ya varios meses, aunque la entidad, que financiará gran parte del proyecto con un crédito de U$S400 millones, aún no se ha expedido.
Esta demora en la decisión da cuenta que quedan temas por resolver. A esta dilatación se agrega que la apertura de sobres de esa licitación se hizo hace más de tres años, con lo cual, cuanto más se posterga la decisión, cambian ciertas condiciones técnicas y se suman múltiples factores que dificultan aún más concretar la obra.
Por esta razón, una de las posibilidades es que se vuelva a llamar a licitación. En estas circunstancias, habría más chances de repensar cuestiones como la que los vecinos están planteando.

El señor Special se mostró proclive a abrir una mesa de trabajo y diálogo conjunto y aclaró que ello correspondería definirlo al área específica que está a cargo del proyecto y depende de la Secretaría de Planificación de dicho ministerio. Al mismo tiempo se comprometió a gestionar con el funcionario a cargo (Sr. Julio Alejandro Roca) una nueva reunión a la mayor brevedad posible, dado el grado de avance del proyecto de electrificación. Les pidió a los vecinos que enviaran todo el material de trabajo que tuvieran compilado para que los equipos técnicos del organismo los puedan ir analizando.

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