sábado, 20 de marzo de 2021

EN EL RECUERDO

TRANSPORTE PÚBLICO

LÍNEAS DE COLECTIVOS QUE YA NO PASAN POR NUESTROS BARRIOS

Tercera Entrega


Escribe: FRANCO CINALLI


LÍNEA 83

Este fue un antiguo tranvía que unía nuestro barrio con la Plaza Flores y luego de la supresión de este sistema prolonga hacia el Cementerio de Flores y luego hacia Constitución cubriendo otra línea suprimida antes por el eje Pavón - Garay. Era operada por Transportes Centenera (operaba también el actual 26) y luego por Transportes Chacabuco, subsidiaria de otra línea desaparecida que no pasaba por nuestro barrio, la 77. En sus últimos años también prolongó hacia Devoto.

LÍNEA 121

Esta fue una línea de ómnibus (recordemos que hasta los años 60 ómnibus y colectivos eran dos sistemas distintos, al igual que los tranvías y los “troles”) caducada por el gobierno en 1970. Al parecer sus servicios eran exiguos. Mas el recorrido era bastante interesante. Desde Liniers subía hasta Villa Real y luego tomaba Beiró – Nazca – Cochrane – Congreso y bajaba por esta hacia la zona de Libertador y la estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre ramal Tigre. Como ven, en ciertos tramos no quedó cubierta por ninguna otra línea ¿cómo irían ustedes hasta la estación Rivadavia o la zona de River hoy?

LÍNEA 125

Aquí tenemos otra línea de ómnibus operada sucesivamente por Transportes Devoto (124) y por la actual 109. Su recorrido era el más directo para llegar desde nuestro barrio al centro, más bien a la zona de la avenida Córdoba, ya que iba todo derecho por esta hasta Retiro. Al regresar subía por Córdoba – Estado de Israel – Angel Gallardo – San Martín – Jonte. Un golazo! Pero como ya se dijo sobre la línea 58 (ver reseña más arriba), la 109 se salvó mientras en esta entraron componentes que, como se dice en el rioba “se robaron todo”.




NOTAS RELACIONADAS:

PRIMERA ENTREGA: Líneas 58 y 57 (tramo Av. San Martín)
SEGUNDA ENTREGA: Líneas 66, 69 y 72

No hay comentarios:

Publicar un comentario