lunes, 11 de enero de 2021

EDUCATIVAS Y CULTURALES

EN EL RECUERDO... TRANSPORTE PÚBLICO


LÍNEAS DE COLECTIVOS QUE YA NO PASAN POR NUESTRO BARRIO


PRIMERA ENTREGA


Gentileza: FRANCO CINELLI


Vamos a abordar un tema poco frecuente en nuestro medio gracias a la gentileza del señor Franco Cinelli que nos hizo llegar una recopilación histórica que él realizó de líneas de colectivo. Pero se trata de una lista muy especial, porque no son las que hoy por hoy discurren por nuestras calles sino aquellas del pasado, que por diferentes razones no han llegado hasta nuestros días. Quizás algunos vecinos las recuerden.

Aquí va un pequeño listado:

LÍNEA 58

Esta es una de las líneas más extrañas que hubo, salía de Retiro hacia Campo de Mayo y también discurría por la avenida San Martín hacia las afueras de la urbe. Tenía una frecuencia más que espantosa y era operada por la empresa Tres de Febrero. Hacia comienzos de los años 70 abandona su tramo capitalino al explotar parcialmente a la alicaída línea 125 (la cual también era del barrio, ver nota más adelante), llevando sus “vicios administrativos” a la definitiva caída de ambas a fines de esa década. Antiguamente llevaba el número 168 (sin relación con el actual Expreso San Isidro) el cual fue inmortalizado por Julio Cortázar en su conocido cuento Ómnibus.

LÍNEA 57 (tramo por avenida San Martín)

En rigor la línea no desapareció pero algunos de sus ramales dejaron de circular por nuestra ciudad y ya no pasa por nuestros barrios. 
Esta es una línea de media distancia que cubre diversos ramales entre la Capital y las localidades de Luján, Mercedes, Moreno, Rodríguez, San Miguel y Pilar. Tiene dos cabeceras porteñas, una en Once y otra en Plaza Italia. Es actualmente operada por la empresa Atlántida (asociada al gran pulpo Dota)
Hasta 2017 discurría desde Palermo por la avenida San Martín en su camino desde Plaza Italia hacia las diversas localidades ya mencionadas. Lamentablemente a principios de 2018 se suprimió el tramo capitalino de estos ramales por rutas 7 y 8, saliendo todos sus servicios (cuando salen) desde la avenida General Paz hacia afuera.

Si te interesa esta referencia, podés seguir leyendo sobre el tema en http://thebondis.blogspot.com/2018/04/gravisimo-eliminaron-los-ramales-ruta-7.html

Continuará...

Y si tenés anécdotas en alguna de estas líneas, la esperamos para compartirla con los lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario