martes, 2 de febrero de 2021

EDUCATIVAS Y CULTURALES

EN EL RECUERDO... TRANSPORTE PÚBLICO


LÍNEAS DE COLECTIVOS QUE YA NO PASAN POR NUESTRO BARRIO


- SEGUNDA ENTREGA -


Gentileza: FRANCO CINELLI


LÍNEA 66

Esta línea comenzó como ómnibus 166 privado del garaje Columbia ubicado por San Martín y Vallejos. Luego en 1969 se renumera y pasa a ser operada por la empresa La Primera de Grand Bourg (hasta 2014 operaba varias líneas en la zona de San Miguel) Su recorrido era interesante y se veía rápido y directo, unía el Barrio Churruca en el partido de San Martín con la intersección entre las avenidas José María Moreno y Valle en el barrio de Caballito. Brindando así un ágil acceso al subte. Así conectaba por ejemplo a nuestro barrio con la zona de Plaza Irlanda y de Caballito (de manera más directa que el actual 84). Fue suprimida durante la última dictadura al no lograr que ninguna empresa la opere exitosamente.

LÍNEA 69

Esta línea tiene una historia similar a la anterior (se pueden considerar hermanas). Unía la zona de Caseros con Constitución por la avenida San Martín, vinculando así zonas hoy desconectadas como Paternal con Almagro, Balvanera, San Cristóbal y Constitución. En algunos tramos quedó cubierto, aunque de manera incompleta, por el 84.

LÍNEA 72

Antiguo ómnibus 172, a fines de los años 60 prolonga a la zona del Palomar y es renumerada. Operada por Transportes Devoto (la anterior prestataria de la actual línea 124). Vinculaba nuestro barrio con dicha zona, y hacia el lado céntrico con La Paternal, la calle Artigas, la avenida Gaona, el Cid, Honorio Pueyrredón – Acoyte – José M. Moreno – y finalmente bajaba por el eje Garay – Pavón hacia su cabecera en Constitución. En la última época no llegaba hasta allí, si no hasta el subte A en Acoyte o incluso cortaba antes.

Como pueden ver vinculaba algunas zonas hoy desconectadas. También fue suprimida durante la última dictadura por su propia empresa prestataria, que privilegió a la 124, quedando unos pocos componentes (accionistas y choferes) operando como podían la línea que durante un breve lapso fue operada por la fallida Transportes Caseros.

NOTA RELACIONADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario