sábado, 20 de marzo de 2021

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ES LEY


BLANQUEO PARA LOS LADRILLOS


¿Servirá para recuperar a la construcción y la economía de nuestro país?


Escribe: ELISABET PIACENTINI – Contadora Pública
Gentileza: ESTUDIO CONTABLE PIACENTINI


Esta Ley 27613 , podría ser una cascada de mejoras en la economía, porque cada vivienda que se construye tiene 45% de impuestos adentro y genera muchos empleos.

TIPS PARA EL NUEVO BLANQUEO

1. COSTO: Pagarán una alícuota de 5% para quienes declaren los fondos dentro de los primeros 60 días; de 10% para los que lo hagan hasta el día 90; y luego será de 20%.

2. QUÉ PUEDO COMPRAR: será para proyectos inmobiliarios ,en obras privadas nuevas que se inicien a partir de la nueva ley, (construcciones, ampliaciones e instalaciones) o que ya este comenzadas con un grado de avance inferior al 50% de la finalización,solo en Argentina. No podrán adquirirse departamentos nuevos recién terminados ni inmuebles usados.

3. BENEFICIO: Habrá exención de Bienes Personales en el valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive y diferimiento del pago del impuesto a la Transferencia de Inmuebles y del impuesto a las Ganancias.
Además, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales -sobre otros bienes que tenga- el equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios. Un dato clave es que cubre el periodo 2020 porque es retroactivo al 31 de diciembre del año pasado.
También se podrán diferir el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) en el caso de desarrollo de proyectos inmobiliarios.

4. SE PUEDEN BLANQUEAR DÓLARES O PESOS: pero es preferible blanquear en dólares que en pesos, aunque la alícuota sea la misma, porque para el cálculo del impuesto se tomará el tipo de cambio oficial.

IMPORTANTE: aprovechar los primeros 60 días, después hay un plazo de 2 años para concretarlo, pero ya se convirtieron dólares no declarados, en dólares utilizables

5. LOS FONDOS BLANQUEADOS DEBERÁN DEPOSITARSE EN UNA CUENTA ESPECIAL DE DEPÓSITO DE CANCELACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN ARGENTINA CECON.Ar, en cualquier Banco.
Por ese depósito se recibe un certificado que dice que transferirá el dinero para un proyecto y, con este documento, la persona ya puede invertir en un proyecto con un avance de hasta 50 por ciento en construcción.

6. FALTA AÚN LA REGLAMENTACIÓN DE AFIP.

¿QUÉ PUEDE ALENTAR EL BLANQUEO?
El blanqueo anterior de 2016, fue récord en el mundo por la cantidad de montos blanqueados, pero luego se cambiaron las reglas del juego: la ley decía que el Impuesto a los Bienes Personales sería de 0,25%, y luego ese porcentaje aumento de 5 a 10 veces, y además hubo inspecciones y se creó otro impuesto solidario que afecto a muchos que habían blanqueado. También el corralito de hace 20 años en Argentina, aún sigue generando incertidumbre, aunque las leyes regulatorias de los bancos hayan cambiado.

Consultas:
4585.3779
WhatsApp: 11.5143.5065
Camarones 2950
www.estudiopiacentini.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario