domingo, 21 de febrero de 2021

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

HACELO VOS MISM@


RESTAURACIÓN DE MUEBLES DE MADERA


Capítulo VIII: Tratamiento al decapé


Gentileza: MUEBLES GALLIGANO


Otra forma de conseguir efectos patinados es con el tratamiento de decapado de maderas o Decapé. La diferencia con las anteriores técnicas de pátinas mencionadas es que en esta ocasión la vedette es la belleza estética de la veta y poro de la madera a emplear. Tanto sean macizas o en chapas lograremos efectos bellos sobre maderas como el cedro, roble, paraíso, castaño, mara, fresno y toda madera de características semiblandas que posean en sus vetas pulmonares, mariposas y fantasías naturales y caprichosas, que lograremos destacarlas en su mayor expresión con efectos patinados de sus propios dibujos.
El secreto de este proceso es abrir el poro de la madera a decapar con cepillos de alambre, estos a diferencia de los de cerda poseen hilos de alambres acerados del espesor de un cabello.
Estos cepillos deben afilarse en un solo sentido, esto es creándoles rebarba en una dirección determinada en la cual se cepillará la madera, abriéndose de esta forma el poro y profundizándose sus vetas. El trabajo se realiza en forma manual y uniforme en fuerza y cantidad de pasadas (por supuesto a favor de la veta).
Lograda la apertura del poro de la madera se somete el mueble o la pieza a decorar a un tratamiento de lustre o laqueado. Entendiendo en est caso por lustre a un proceso protector transparente de la madera o con un poco de tinta para alterarle el tono y , entendiéndose por laqueado a un proceso idéntico al anterior pero con la aplicación de un color uniforme cualquiera que tapa el color real de la madera (Ej: blanco, negro, etc). En ambos casos debe realizarse con lacas al duco o pixolina (quiere decir que se diluyen con thinners).

NOTAS RELACIONADAS:


Consultas: 15.4085.5942

No hay comentarios:

Publicar un comentario