miércoles, 26 de agosto de 2020

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

HACELO VOS MISM@

RESTAURACIÓN DE MUEBLES

Capítulo III

Procesos de protección y/o decoración de muebles

Gentileza: REINALDO GALLIGANO

T
odo mueble o elemento en madera natural es susceptible de proteger con aplicación de cera, convenientemente en pasta o cera virgen de abejas diluida en baño maría.
La cera es absorbida por la madera, penetrando en sus pporos y así protegiéndola de agentes extraos (como la humedad). Su acabado visual es mate natural. Se se desea cambiar el color de la madera, ésta se puede teñir antes de encerar o lustrar. Las tintas se diluyen en aguarrás, thinners o alcohol para atenuar su fuerza, y se consiguen color cedro, petiribí, roble, caoba, nogal, etc.
Una vez aplicada la cera, varias manos distancidas en tiempo, frotar con franela otrapo de lana. Otro proceso de protección y lustre de maderas es a la gomalaca. La gomalaca rubia se consigue en estado de escamas y se diluye con alcohol de lustrar. Una vez preparado este material se aplica a la madera con una muñeca (muñeca se denomina a un bollito de algodón cubierto por un paño de trapo de sábana). El bollito de algodón funciona de depósito de material, que debe ir aplicándose en forma prolija, pareja y lineal en el sentido de la veta. No pasar dos veces por el mismo lugar. También se puede aplicar con pulverizador oo con pincel de cerda blanca de buen calidad (que luego debe limpiarse con alcohol de lustrar).

Continuará…

Podés leer las entregas anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario