sábado, 23 de enero de 2021

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

HACELO VOS MISM@

RESTAURACIÓN DE MUEBLES DE MADERA
Procesos de protección y/o decoración

Capítulo VII


Gentileza: MUEBLES GALLIGANO


Para difundir o aplicar pátinas sobre superficies debemos en principio contar con pinceles de buenas cerdas y diferentes medidas, cepillos, tapones, escobillas de paja, estopa de algodón, trapos y aguarrás.
Dada una superficie determinada, aplicaremos la pátina con pincel angosto (1 pulgada) en forma más o menos regular. Con pincel ancho (de 3 pulgadas) peinamos y cubrimos toda la superficie. Con una muñeca armada con estopa uniformaremos la carga de la pátina (la estopa tiene la propiedad de absorber pátina en forma homogénea). Una vez determinada la carga de pátina deseada le puede dar distintas terminaciones:
1. Con la escobilla de paja o cepillo podemos imitar un rayé.
2. Con un tapón de mango lateral podemos esfumar la pátina hasta darle la transparencia y el carácter deseado (siempre que queramos aclarar la pátina debemos ir limpiando con trapo seco los elementos de aplicación y barrido: pincel, escobilla, etc.).
3. Fantasías y creatividad personal: esfumando con esponjas, rodillos, manos, peines, bollos de papel, trapos e incluso realizando varios colores con dobles o triples pátinas o 2 tonos de un mismo color. En elementos como patas de muebles o columnas, o moblajes de estilo con tablas y calados, se suele incorporar la técnica de efecto de luz y sombra, que se logra del siguiente modo: una vez patinado el elemento (ej. Columna),m en la parte central se limpia la pátina con estopa con el puño (ese sector queda sin pátina). Con un tapón de cerdas cortas iremos desplazando y llevando pátina desde los extremos hacia el centro logrando esfumar y que se concrete el efecto propuesto (patinado subido en extremos y claro en el centro).
El aguarrás es para limpiar los pinceles y las manos. En el próximo capítulo veremos efectos patinados con talcos de colores, tratamientos, lijados y sopleteados, decapé y oro en hojas.

Consultas: Melincué 3116.
Tel. 4503.8363

No hay comentarios:

Publicar un comentario