domingo, 24 de enero de 2021

SALUD

COVID-19


LA VARIANTE INGLESA YA ESTÁ EN NUESTRO PAÍS

¿De que se trata?


Nos acabamos de anoticiar del caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales, que arribó a nuestro país a través del aeropuerto de Ezeiza en un vuelo proveniente de Frankfurt a finales de diciembre de 2020. Sometido al testeo, resultó positivo para antígenos de SARS- COV-2, diagnóstico que luego se confirmó por PCR.

¿De qué se trata esta nueva variante?.

Gentilmente la Doctora Paula Aulicino, participante junto a un consorcio de investigadores del PROYECTO PAÍS (Proyecto Argentino Interintitucional de Genómica de SARS-CoV-2) nos hizo llegar un reporte del organismo que indica que “La variante VUI 202012/01 (re-designada como VOC 202012/01, por Variant of Concern, PHE, 2020) del SARS-CoV-2 circulante en el Reino Unido pertenece al linaje B.1.1.7 (Rambaut y col., 2020a). Los linajes son grupos filogenéticos que comparten características genéticas y epidemiológicas.
El informe continúa diciendo que “Se observó un aumento en su incidencia en breve período de tiempo: las primeras detecciones datan del 20 de septiembre en Kent y 21 de septiembre en el gran Londres, y continuaron detectándose durante noviembre y diciembre aumentando su incidencia desde unas pocas secuencias en la semana epidemiológica 42 hasta superar el 10% sobre el total de las secuencias reportadas en el Reino Unido en la semana 4.
Hoy sabemos que además del Reino Unido, otros países reportaron la presencia de esta variante: Dinamarca, Países Bajos, Australia, Bélgica, Italia e Islandia, Brasil y en las últimas horas en Argentina, aunque también podría estar presentes en otros países.
En el documento se indica que esta variante viral tiene como característica genética distintiva la presencia de 6 cambios sinónimos (mutaciones puntuales sin cambio de aminoácido), 14 cambios no sinónimos (mutaciones puntuales con cambio de aminoácido) y 3 deleciones respecto de los virus ancestrales directos que circularon en Reino Unido (Rambaut y col, 2020). Seis de los cambios no sinónimos [N501Y, A570D, D614G, P681H, T716I, S982A, D1118H] y 2 deleciones [69-70 y 144] se encuentran en la región que codifica para la proteína S (Rambaut y col, 2020a).

¿Qué significa esto y cuáles pueden ser las implicancias biológicas y clínicas?

En el reporte se indica que “No hay evidencias experimentales hasta el momento que indiquen que la variante VOC 202012/01 se asocie con características biológicas o clínicas diferenciales respecto de otras variantes del SARS-CoV-2.
Sin embargo, estudios preliminares en Reino Unido sugieren que la variante sería más transmisible que otras variantes circulantes”, aunque los datos consignados hasta el momento no permiten afirmar que produzca cuadros más graves o con mayor mortalidad.
De todas maneras el documento afirma que “La evidencia actual indica que las variantes genéticas del SARS-CoV-2 identificadas hasta la fecha tienen una influencia mucho menor en la transmisibilidad del virus o severidad de la COVID-19 que factores como el comportamiento social o el acatamiento de las recomendaciones de las medidas de salud pública, en el primer caso, o la edad y condiciones subyacentes en el segundo caso (OMS/OPS, 2020). Por lo tanto, es imprescindible reforzar las recomendaciones de distanciamiento físico y medidas de protección para limitar la propagación viral hasta la instauración de la vacunación masiva.
Por último el reporte recomienda reforzar los esfuerzos de vigilancia molecular del SARS-CoV-2 en nuestro país, toda vez que “La emergencia de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus y su oportunidad de detección aumenta en cuanto se aumenta la vigilancia activa (a mayor cantidad de secuencias de SARS-CoV-2, mayor capacidad de detección de variantes).
Otras medidas que ha tomado el gobierno argentino son las atinentes al cierre de fronteras de todos los vuelos provenientes del Reino Unido e Irlanda del Norte para evitar que la nueva cepa de coronavirus ingrese al país, aunque como hemos visto, terminó ingresando por un vuelo proveniente de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario