domingo, 24 de enero de 2021

INSTITUCIONALES

EDUCATIVAS


CORONAVIRUS

¿AUMENTARON LAS FAKE NEWS EN LA PANDEMIA?


Escriben: AGUSTÍN CAIÑA Y AGUSTINA FRIEIRO 4º Comunicación “A”
Alumnos del INSTITUTO EVANGÉLICO AMERICANO


El riesgo de noticias falsas aumenta durante la cuarentena. Subió de 170 noticias diarias a 253 en un estudio de Portalic, con una subida de un 50%.
Hoy n día, la cuarentena llevó a que la gente esté más atenta frente a las noticias que consume. El confinamiento preventivo mantuvo a los argentinos encerrados en sus casas por largos meses provocando que la gente necesitara nutrirse de información de los medios de comunicación, ya sea por televisión o redes sociales.
Pero esto trajo un gran problema a la sociedad; las llamadas Fake News, que no son más que un engaño, con cierto contenido pseudo periodístico que es difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación. Si bien siempre existieron hoy afectan más que nunca.
Actualmente, los medios de comunicación tienden a cubrir las noticias de diferente manera. Algunos lo hacen de una manera objetiva y otros de una forma más subjetiva, inculcando su opinión, modelando a la noticia, ya sea por beneficio propio o no.
A raíz de esto, seleccionamos una noticia que fue contada de diferentes maneras en varios medios de comunicación.
En un barrio del AMBA, Villa Azul, por los contagios de COVID-19 debieron tener una cuarentena focalizada. Al ser un lugar que cuenta con muy bajos recursos y mucha inseguridad, los habitantes hicieron quejas por falta de alimento.
El noticiero TN cubrió esta noticia de una manera que fue muy criticada. Publicaron la nota con el título “vecinos de Villa Azul protestan dentro del barrio” y se le adjuntó una foto de otro suceso. Esta noticia era de carácter informativo, explicando lo que estaba pasando en ese lugar. Esta hacía referencia a las quejas que ocurrían en el barrio ubicado entre los municipios de Avellaneda y Quilmes a raíz del encierro por el gran brote.
Lo más “noticiable” de esto fue la gran falla que tuvo “todo noticias” ya que al momento de presentarla colocó una foto de un suceso que ocurrió en Chile donde se reclamaba por las viandas dadas por el gobierno. Supuestamente, la publicación fue realizada de manera errónea y luego; fue muy criticado por los televidentes como un caso de Fake News. El programa experimentó una gran caída de televidentes, y fue muy burlado en las redes sociales, con memes (texto, imagen, video que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos).
Muchos programas hicieron de este error una noticia de difamación al noticiero, publicano la imagen correcta, posteriormente esto llevó a que TN saliera a disculparse en vivo y aclarar que simplemente había sido un error sin ningún tipo de intención.
No obstante algunos medios de comunicación encararon la noticia de una manera más informativa y explicaron de manera correcta lo que ocurría en Villa Azul. Gracias a que los periodistas se contactaron con las personas que residían en ese barrio se pudieron relevar los reclamos de ese grupo de ciudadanos.
En conclusión, sería muy conveniente que al consumir un tipo de información, nos nutramos de diferentes medios o noticieros, para evitar la desinformación y formar una opinión propia. Existen noticieros que son muy característicos por su opinión política, ya que plantean las noticias con muy poca objetividad, por eso se recomienda estar siempre atentos a la información, de la cual nos vamos a nutrir.
Fuente: Revista IDEAS - IEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario