sábado, 3 de octubre de 2020

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

HACELO VOS MISM@

PROCESOS DE PROTECCIÓN Y/O DECORACIÓN DE MUEBLES DE MADERA

Capítulo V

Gentileza: REINALDO GALLIGANO – Restauración de Muebles


Vamos a acceder al terreno de las pátinas. Se denomina pátina a todo tipo de material semi translúcido que deje entrever la base o superficie sobre la cual entró en contacto. O sea que necesitamos una base o material de color firme y sobre ella se desliza la pátina, cubriendo en mayor o menor grado a la base, sin moverla y siempre dejándola entrever.
La pátina tiñe a la base, la vela, la impregna, la difunde, las dos se ven (base y pátina) pero mesturadas y crean un efecto especial y bello. Las pátinas adquieren distintos caracteres en función a los distintos tipos de técnicas de aplicación que nos sorprenden con su variedad de efectos visuales.
Ejemplo: esfumados a cepillo, esponja, estopa, soplete, mano, escobilla, pincel, rodillo, etc., etc.
Y en cuanto a los colores se refiere, podemos jugar con toda la gama de tonos y matices existentes. Dado que este tratamiento es combinado (base y pátina) y a la pátina se la puede cargar con mayo o menor fuerza de cobertura, se multiplican las características. Algunos tratamientos más complejos se efectúan con doble o triple pátina, consiguiendo hermosas policromías. Además con pátinas se pueden imitar: madera, corcho, mármol o cualquier elemento de la naturaleza, también se logran hacer efectos de carácter antiguo sobre cualquier material.
En el próximo capitulo veremos como se preparan y aplican las pátinas.

Notas relacionadas:

Consultas:
Melincué 3116, Villa del Parque
Tel. 4503.8363
Cel. 11.4085.5942

No hay comentarios:

Publicar un comentario