lunes, 5 de octubre de 2020

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD MENTAL 


PREVENIR ES EL CAMINO...

Escriben: Lic. KARINA MARTÍNEZ y Clor. MÓNICA MONTES


Participar en actividades preventivas que inviten a los sujetos a introducirse en los interrogantes ¿Qué es ser viej@? ¿Cuándo empieza la vejez?, abre una puerta hacia dentro, para habilitar el auto-cuestionamiento. La posibilidad de contar con un espacio que brinde información acerca de los posibles factores de riesgo que se podrían suscitar en el proceso de envejecer, ACREDITA a los sujetos a tener la posibilidad de ser PROTAGONISTAS de la construcción de su propio envejecimiento, posible y deseado. Un espacio donde se pueda debatir y reflexionar sobre los avatares que conlleva envejecer, desarmar los prejuicios y etiquetas que los sujetos tienen del SER VIEJO, derribar modelos primitivos, arcaicos, limitantes, sacudir el polvo de los pensamientos rígidos, para construir modelos más flexibles, integrales y complejos. La prevención permite detectar posibles puntos de inflexión, y factores de riesgo psíquico, como también, brindar conocimientos y herramientas que contribuyan al crecimiento personal.

Zarebski (2011) “Si no nos preparamos para las complejidades de la vida no seremos totalmente dueños de nuestro potencial humano, de nuestra riqueza, enajenada bajo una capa de facilismo y rutina”. Esta preparación de la que habla la autora incluye desarrollar una identidad flexible que sostenga al “yo” bien posicionado frente a nuestro propio envejecimiento y los retos que en el camino debemos atravesar. Esta flexibilidad y plasticidad que se requiere, se desarrolla, se entrena y se nutre realizando tareas preventivas que trabajen estas temáticas.

Podés informarte de los talleres, cursos, charlas y jornadas intensivas que abordan Clor. Mónica Montes y la Lic. Karina Martínez, a través de sus Instagrams:
@monica_montes_clr y @karyyver

Consultas: 11.3287.9430


No hay comentarios:

Publicar un comentario