lunes, 23 de febrero de 2015

OBRAS PÚBLICAS EN COMUNAS 11, 12 y 15

EL BARRIO QUIERE SABER…

METROBÚS, TÚNELES:

Plazo de obras. Tránsito. Por qué se implementan proyectos que no fueron los tratados en las Audiencias Públicas…


Residentes, ONGs y algunas autoridades de las Comunas 11, 12 y 15 están preocupados frente a varias obras que el Gobierno de la Ciudad está realizando en sus territorios o en zonas aledañas que los afectan directamente. Por ello, están convocando a los vecinos que tengan inquietud sobre estos temas a acercarse el sábado 28 de febrero en la Facultad de Agronomía (x Nogoyá) de 17 a 20 hs. 

El METROBÚS sobre avenida San Martín sigue avanzando en su construcción con un deficiente sistema de señalización y  falta de iluminación que por las noches pone en serios riesgos a los automovilistas. 
En segundo lugar, no se desprende del material de difusión aportado por el Gobierno de la Ciudad dónde van a estar ubicadas las estaciones (cada 7 cuadras aproximadamente), ¿Cómo y dónde van a estar emplazados los canteros?, ¿Se van a hacer más ensanches de los previstos inicialmente... por ejemplo a la altura de avenida San Martín y avenida Beiró?... ¿Esto implicará la tala de más árboles?
El Gobierno se había comprometido a transplantar los árboles en el tramo donde era necesario el ensanche de la calzada y reducción de aceras –desde la estación Del Libertador (FGU) hasta avenida Gral Paz-. Ello no ocurrió porque directamente los taló.
La obra, cuando todavía estamos en la etapa estival, está generando serios problemas al tránsito, por ejemplo, en el tramo que va desde Melincué hasta el puente de Avenida San Martín.   Cuando comiencen las clases y la gran mayoría de las actividades que aún están en receso, esa área será lisa y llanamente intransitable.

Esto no hace más que agravar la compleja situación que se vive para el tránsito en toda la zona debido a la construcción del TÚNEL DE AVENIDA SAN MARTÍN en su intersección con las vías del Ferrocarril Urquiza a la altura de la Estación Del Libertador. Dicho sea de paso, lejos de lo que se ve a simple vista, esta obra tendría que estar concluyendo y a punto de inaugurarse, toda vez que el Gobierno de la Ciudad estipuló el cierre de la avenida por 9 meses (plazo que se cumplió en el mes de febrero)… Los vecinos nos preguntamos: ¿Cuánto tiempo más demandará?, ¿Han encontrado obstáculos no previstos?, ¿Harán el puente peatonal aéreo que los vecinos reclaman y no tan sólo el subterráneo como tenían planeado?

Otro desarrollo de envergadura es el TÚNEL DE AVENIDA BEIRÓ en su intersección con las vías del ferrocarril Urquiza. Este tema es aún más complejo.
El proyecto original que se trató y aprobó en audiencia pública era un viaducto recto, justo por debajo de la calzada de Beiró. Pero los técnicos no previeron que por allí pasaba el entubamiento que lleva agua potable a la subestación de AySA de Devoto e implica el suministro para la región. Así, debieron modificar el proyecto. Los vecinos desconocemos cual será la traza definitiva, ¿Qué tierras afectará y cómo quedará el espacio público en superficie una vez concluido el túnel?. ¿Tendrá paso peatonal aéreo o sólo subterráneo?.  ¿Cuándo tienen previsto clausurar la avenida al tránsito?, ¿Ya han comenzado los trabajos periféricos?
Si estos temas son de tu interés, acercate a la Facultad de Agronomía (x Nogoyá) el próximo sábado 28 de febrero de 17 a 20 hs. para dar tu opinión.

Invitan: Comuneros Paula Resels (Comuna 11), Carlos Méndez (Comuna 15) y Basilio Sioutis (Comuna12), Vecinos autoconvocados de la Comuna 11, Villa del Parque Verde, Aquí Villa del Parque, Buenos Aires desde abajo, Movimiento Emancipador, Unidad Popular  

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