Mostrando entradas con la etiqueta conmemoración. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conmemoración. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de marzo de 2026

INSTITUCIONALES

CONMEMORACIÓN


A 50 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR


La Feria de Agronomía se suma a la conmemoración de esta fecha con una jornada de reflexión en la que estará presente Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz e integrantes de la agrupación HIJOS



El departamento de prensa de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, informa que
 en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar argentino, la Comisión de Cultura de la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía de la UBA organiza una actividad especial que invita a reflexionar colectivamente sobre derechos humanos, memoria y plan económico de la dictadura.

El sábado 7 de marzo, a partir de las 15.30 hs, se realizará una charla abierta al público que contará con la participación de referentes fundamentales en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

En la jornada, integrantes de HIJOS brindarán su testimonio en torno a los derechos humanos, recuperando experiencias, memorias y el legado de las luchas contra el terrorismo de Estado. Se abrirá el espacio para charlar con Carmen Flores, Lucas Córdoba y Camilo Juárez País.

Además, a las 17hs en la Carpa de Cultura, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ofrecerá una exposición titulada El plan económico de la dictadura y su continuidad hasta nuestros días, en la que abordará el impacto estructural del modelo impuesto durante el régimen militar y sus proyecciones en el presente.

Las autoridades de la FAUBA acompañarán la actividad, reafirmando el compromiso institucional con la memoria histórica, los derechos humanos y la democracia. La apertura musical estará a cargo del dúo Ramanegra, con sus versiones folclóricas del metal argentino.

La actividad forma parte de la programación especial de la edición de la feria de marzo y se propone como un espacio de encuentro, reflexión y construcción colectiva a 50 años del terrorismo de estado que marcó la historia argentina.

Entrada libre y gratuita. Av. San Martín 4453 – Facultad de Agronomía

sábado, 29 de noviembre de 2025

CIUDAD DE BUENOS AIRES

EFEMÉRIDES


DÍA DE LA DEFENSA CIVIL



EL ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, presidió el acto conmemorativo celebrado en la Plaza Mariano Boedo (Estados Unidos 3300)

Al hacer comenzar el uso de la palabra el funcionario saludó “Feliz día a la Defensa Civil y a toda la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio. Hombres y mujeres que trabajan muchísimo y hacen de Buenos Aires una ciudad más segura”

Giménez destacó su “orgullo” por la tarea que hace Defensa Civil al evaluar que “en cada salida, ante cada emergencia, ustedes están salvando vidas, ante un cable de electricidad cortado en la vía pública, una columna en riesgo de caerse, una mampostería que puede desmoronarse, y lo hacen con un trabajo silencioso”.

Junto al ministro asistieron el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, el director general de Defensa Civil, Alberto Carita, y el subjefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Roberto Parente.

El Día de la Defensa Civil se estableció el 23 de noviembre para conmemorar el aniversario del terremoto de 1977 que destruyó a la localidad de Caucete, en la provincia de San Juan, y por la respuesta solidaria que tuvo la comunidad.

Tras aquel fenómeno, la ciudadanía se organizó canalizando adecuadamente la ayuda prestada a las zonas afectadas, logrando, a partir de la acción en conjunto, asistir a las víctimas y colaborar con la reconstrucción, concretando así una verdadera respuesta coordinada a la emergencia.

“Tomamos esta fecha como el día que nos recuerda a todos la importancia de tener una respuesta coordinada y articulada. Estar preparados para responder a un desastre de magnitud”, sostuvo el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, y remarcó la importancia del trabajo que se realiza no sólo desde el Estado, sino también desde la sociedad civil para conformar una red de organizaciones que den respuesta.

“En este día especial, quiero reconocer la dedicación, el compromiso y la valentía de los hombres y mujeres que integran la defensa civil, que tanto se destacan por sus valores humanos: la solidaridad, el compañerismo, la empatía y la generosidad son virtudes que guían su labor diaria. Estos valores no solo los convierten en eficientes profesionales, sino también en seres humanos ejemplares y dignos de admiración”, resaltó Alberto Carita, director de Defensa Civil.

Asimismo, hizo hincapié en la participación de otras áreas y dependencias del Ministerio de Seguridad y de la inversión desde el Gobierno de la Ciudad para poder contar con los equipamientos idóneos ante las llamadas de emergencias.

“Cada operativo, cada capacitación y cada simulacro son el resultado de una red de personas que creen en el valor del servicio público, que entienden que la prevención es la primera herramienta para salvar vidas y que asumen con orgullo el rol de cuidar a los demás”, finalizó.

lunes, 6 de mayo de 2024

COMUNA 11

ACTO


DÍA DEL COMPOSITOR


Celebración en la Escuela de Música Nº3 DE17




El próximo 11 de mayo se celebrará el Día del Autor y Compositor Musical, en conmemoración a un mismo día de 1813, cuando fue aceptado el Himno Nacional Argentino escrito por Vicente López y Planes y musicalizado por Blas Parera .

En el mes de marzo, la Asamblea del Año XIII propuso componer la letra del Himno Nacional. Dos meses después se presentó la letra de éste y este cuerpo legislativo lo aprobado.

Por este motivo la Sugerente de Participación y Atención Ciudadana de la Comuna 11 , conducida por Lucía Olivera Sanz y la referente del  Área de Educación dentro de Participación Ciudadana , señora  Susana Luquet,  están organizando un acto educativo y conmemorativo que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de mayo, a las 18.30 horas en la Escuela de Música Nº3 , ubicada en Baigorria 3169.

Durante el evento se desarrollará un programa artístico donde tocarán bandas y grupos musicales de la escuela de música y brindará unas palabras alusivas a esta fecha la escritora y narradora  Nancy Donoso .

APRENDE MÚSICA!

La Escuela de Música Nº3, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está destinada a la enseñanza de variados instrumentos musicales con actividades grupales interrelacionadas, orientadas a niños y niñas de nivel inicial y primario.

Entre los instrumentos que se puede estudiar: Piano, Guitarra, Flauta De Pico (Dulce), Flauta Traversa, Saxófono, Clarinete, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Percusión. Los horarios de clases son de Lunes a Viernes de 16:40 a 21 hs. Para mayor información pueden dirigirse a la sede, Baigorria 3169 ó consultar telefónicamente al 4501-0529.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR

En Argentina, la institución encargada de la gestión colectiva de los autores y compositores de música, es la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), creada por la ley 17648. Es la única entidad autorizada para percibir y distribuir los derechos generados. en la utilización de obras musicales, sean estas nacionales o extranjeras.

lunes, 27 de marzo de 2023

INSTITUCIONALES

RELIGIOSAS


SEMANA SANTA EN VILLA DEL PARQUE

Parroquia Santa Ana y San Joaquín


En los próximos días la comunidad cristiana se verá conmovida por la celebración más importante dentro del calendario religioso de quienes profesan este credo. 

La palabra "Pascua" proviene del término pésaj, del hebreo antiguo, y significa “paso” o “transformación”. 

La Pascua conmemora la muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios, un hecho que representa el eje central del cristianismo.

La religión cristiana, con todas sus ramas (católica, protestante o ortodoxa), es la religión más seguida del mundo con más de 2.000 millones de creyentes. Por eso la Pascua es una celebración muy extendida y se festeja de diferentes formas.

En países de marcada tradición católica como los de América Latina, se multiplican las actividades  religiosas y conmemorativas que se extienden desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Pascua, día de Resurrección de Jesús.

Este año la Parroquia Santa Ana y San Joaquín celebra sus 110 años e invita a los vecinos a compartir la Semana Santa con un amplio calendario de actividades y misas y eventos.

1º/4 VÍSPERA DEL DOMINGO DE RAMOS
18.00 hs Misa de niños con bendición de Ramos
19.30 hs Misa con bendición de ramos

2/4 DOMINGO DE RAMOS
Misas: 9 hs, 10 hs, 11.30 hs, 18 hs y 19.30 hs (los ramos se bendecirán en cada misa).
11.15 hs Bendición Solemne de Ramos (frente a la estación Villa del Parque)

6/4 JUEVES SANTO
Día de la Caridad, la Eucaristía y el Sacerdocio
10 hs Misa Crismal en la Catedral
18 hs Misa de Niños de la Cena del Señor
19 hs Misa de la Cena del Señor (se ofrecerá el fruto del Gesto Cuaresmal)
20 hs Adoración al Santísimo
Se acompañará al Señor presente en la Eucarístía hasta las 24 hs
Confesiones desde las 20.30 hs

7/4 VIERNES SANTO
Jesús muere en la Cruz
10 hs Bicicleteada con la visita a las siete Iglesias para los niños y sus familias (se partirá desde la puerta del Templo)
10 a 12 hs y de 16 a 18 hs. Confesiones
17 hs. Vía Crucis de los abuelos
19 hs Celebración de la Pasión del Señor - Adoración de la Cruz
20 hs Vía Crucis por las calles del barrio: se parte desde el Templo Parroquial.

8/4 SÁBADO SANTO
la noche santa en que Jesús vence a la muerte
Confesiones de 10 a 12 hs y de 17 a 19 hs
20 hs Vigilia Pascual

9/4 DOMINGO DE PASCUA
Día de Resurrección del Señor
Misas: 9 horas, 11.30 hs y 19.30 hs


OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Dentro de los eventos a realizarse, la parroquia invita a la comunidad a sumarse el sábado 6 de mayo a compartir un té y jugar a la lotería familiar. Todo lo recaudado será a beneficio del grupo misionera que viajará a Neuquén.
Y el 13 de mayo se realizará la Asamblea Parroquial a la que están invitados todos los vecinos que deseen sumar sus propuestas. 

jueves, 9 de marzo de 2023

INSTITUCIONALES

CLUB RACING - SEDE VILLA DEL PARQUE


CONMEMORACIÓN DÍA DE LA MUJER



El día 8 de marzo se realizó un acto conmemorativo por el Día de la Mujer que contó con los auspicios de la Comuna 11, la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, la Asociación Arco Violeta y Aquí Villa del Parque – Vocero Vecinal
y fue oganizado por Mariela Britez Drauth, coordinadora general de eventos del club Racing – Sede Villa del Parque, 

En un clima de compañerismo y camaradería estuvieron presentes en este encuentro activas mujeres que tienen como denominador común desarrollar y ser protagonistas ya sea en la vida social y deportiva del club como también en diferentes planos comunitarios en Villa del Parque, Devoto, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

El encuentro comenzó a las 19 horas y luego de una cálida recepción, un panel de mujeres integrado por Estela Bertteta (docente, directora de escuela, socia del club Racing y fotógrafa institucional), Agustina (jugadora de fútbol femenino, profesora y cantante) y la Contadora Elisabet Piacentini (titular del Estudio Contable Piacentini, presidenta de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, Coordinadora de Mujeres Fecoba), dieron una charla motivacional, que contó contó el profesionalismo y simpatía de la periodista Cecilia Insignia llevando adelante la moderación.

A lo largo de sus exposiciones, las disertantes hicieron especial hincapié en los avances que ha tenido la mujer actual en los diferentes ámbitos de la vida sin desconocer las dificultades y desafíos que día a día se deben superar y los techos de cristal que aún subsisten.

Cecilia Insignia mencionó que cada 8 de marzo no podemos pasar por alto que es una jornada de lucha contra las violencias de género que no cesan. Y si bien su cara más extrema son los femicidios -en lo que va de 2023 ya suman 56 muertas por esta causa- también debemos combatir el maltrato físico y psicológico al que muchas personas son expuestas por su condición de mujer.

Para cerrar esta primera parte del encuentro se pasó un video realizado por el club Racing con testimonios de deportistas de la institución que contaron quiénes influyeron en sus vidas y las motivaron a seguir el camino que eligieron.

Luego, el club invitó a las y los presentes a compartir un ágape, un momento musical con temas interpretados por Agustina y la reunión concluyó bien arriba con una baile de zumba y las presentes siguieron el ritmo y la coreografía marcada por la Profesora Yanina Fascio.

Para finalizar, no faltaron los sorteos, con regalos que fueron gentileza de las firmas RIX BOUTIQUE – LA BOUTIQUE DEL PIJAMA – ANNA LINGERIE.

Estuvieron presentes, Silvia Shocron (titular de la juguetería y librería Yamanca y secretaria de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque); Micaela Risso Domínguez, gerenta del Banco Ciudad - sucursal Villa del Parque, Emilia Medina (Profesora de Tai Chi Chuan del club), Doctora Silvia Solari (médica ginecóloga del hospital Vélez Sarsfield, integrante de los colectivos Devoto Unido y #sintunelesni barreras), Alejandra Ezcurra (docente, asesora del Ministerio de Educación de la Ciudad, integrante de los colectivos Devoto Unido y #sintunelesni barreras), Nora Saavedra junto a su esposo Ricardo (vecina de Villa General Mitre e integrante del colectivo “Vecinos Unidos de la Comuna 11”), Sara Eichenbaum junto a su marido (integrante de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna 11, exintegrante del área de atención primaria porteña y miembro del grupo “Vecinos Unidos de la Comuna 11”), Tamara Mingroni (Coordinadora de Consejo Consultivo de la Comuna 11), Analía Brienzo (activa y participativa vecina que colabora en temas vinculados a la seguridad y convivencia comunitaria), la Doctora Norma Toledo Torres (abogada y especialista en Derecho de Familia), la Lic. Mónica Rodríguez (directora de Aquí Villa del Parque Vocero Vecinal), socias del club y vecinas de la comuna 11.

Acompaño gran parte del evento Gastón Fernández, juntista de la comuna 11.

jueves, 10 de marzo de 2022

INSTITUCIONALES

CONMEMORACIÓN EN EL DÍA DE LA MUJER


Malena Galmarini en Tecnópolis:


"EL VERDADERO OBJETIVO ES LA PARIDAD EN LA VIDA COTIDIANA Y ESO ES LO QUE POCO A POCO ESTAMOS LOGRANDO" *


La presidenta de AySA, Malena Galmarini, participó junto a otras referentas del grupo de Mujeres del Frente Renovador de un nuevo Encuentro Federal de Intendentas y Concejalas de la FAM, el cual se llevó a cabo en el marco de la III Edición de “Nosotras Movemos el Mundo” y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Se trató de una actividad con más de 800 mujeres de la política que compartieron una jornada de debate, capacitación y formación en Tecnópolis.
La cumbre federal contó con la participación de más de diez ministerios de las Mujeres, Diversidad y Género de la Nación y entre las participantes del panel de cierre de actividades en Tecnópolis se destacaron la ministra nacional Elizabeth Gómez Alcorta; la vice gobernadora bonaerense, Verónica Magario; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; y la diputada Tolosa Paz; entre otras dirigentes.

Respecto al lugar de las mujeres en la política, Galmarini expresó: “Ha avanzado el rol de las mujeres en la política, sobre todo en los lugares donde se toman decisiones. Porque siempre las mujeres estuvimos en la política, pero como en todos los ámbitos estuvimos mayormente representadas en las bases. Somos aquellas que atendemos a las compañeras y compañeros, a las vecinas y vecinos, en las unidades básicas, en los comités, en los centros culturales, las que preparamos las ollas populares. Hacemos la comida, cuidamos a nuestros hijos e hijas, somos maestras, enfermeras y médicas. Siempre hemos estado en el rol de la política, pero donde no teníamos espacio es donde se toman las decisiones y entonces es difícil. Si vos no estás en donde se toman la decisiones, que esas decisiones te incluyan. Por eso estamos hoy aquí con las concejalas de todo el país, con intendentas, con legisladoras, con las ministras, es sumamente importante tener acá a las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad no solamente de la Nación, sino de varias provincias”.

Malena Galmarini - Presidenta de AySA
Gomez Alcorta
, por su parte, destacó la potencia de este tipo de encuentros: “Son más de 800 intendentas de todo el país, de cada uno de los lugares de nuestra patria. Para nosotras poder encontrarnos, poder potenciarnos, poder coordinar, no solamente las políticas sino también la fuerza es fundamental, porque sabemos que la política ha sido durante muchísimos siglos un espacio masculino y que las resistencias que hay para nuestra participación son muchísimas. Por eso sabemos que juntas hacemos fuerza, que juntas podemos avanzar. Esto tiene una potencia que es arrolladora”.

Estela Díaz, a la vez, no dudó en celebrar la existencia de este tipo de redes para que la participación de las mujeres en política aumente y se fortalezca: “Para mover el mundo y para transformarlo tiene que haber un mayor nivel de participación de las mujeres en política, esa es la propuesta. La Red de Concejalas de todo el país lo que permite es que el sueño de ser intendenta sea alcanzable, que el sueño de ser gobernadora también está el alcance, porque esa es la forma que entendemos nosotras que se logró en la Argentina de avanzar en materia de paridad. Todo lo que falta se va a potenciar y se va a ampliar si somos capaces de mirarnos, de reconocernos y por supuesto de fortalecer los vínculos de la mujer y la política”.

Verónica Magario, en esa misma línea, celebró al gobierno y al Frente de Todos por poner a la cuestión de género en lo más alto de la agenda política: “Nosotras entendemos como parte del Frente de Todos a esto como un modelo de desarrollo de la sociedad. Cuando pensamos en la violencia, el fondo de esa violencia es la desigualdad. Y el modelo de Estado que pensamos tiene que ver con cómo construir mejor calidad de vida para todos y para todas, y eso supone tener en el principal lugar de las políticas de gestión aquellas cuestiones en las que el Estado debe estar presente y hacerse cargo para transformar esa realidad. Ahora por primera vez se colocan en el principal rango de gestión a las políticas de género, así como abordamos salud, educación, trabajo, producción y hábitat, ahora también se entiende que la igualdad de género y diversidad tiene que estar en el modelo de desarrollo porque ese es el camino para abordar las estructuras de desigualdad y en ese camino la erradicación de las violencias”.

La concejala por el Frente Renovador de Tigre, Victoria Etchart, por su parte señaló: “Acá nos muestran todo lo que hacen los distintos ministerios, cuántos programas y cuántos proyectos hay, qué podemos llevar a nuestras comunidades, entonces este tipo de encuentros son sumamente importantes. Además tenés que sumarle que nos vemos con intendentes de otros lugares, con otras necesidades, y también poder juntarnos está buenísimo. Acá estamos las mujeres tigrenses representando al pueblo de Tigre y haciendo fuerza”. Jimena Bondaruk, encargada del área de políticas de Género de Trenes Argentinos y concejala del Frente Renovador, agregó: “Así que obviamente nosotras desde Mujeres FR, con compañeras concejalas en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires estamos acompañando y extendiendo estas redes que son importantes para nosotras para poder seguir creciendo y hacer que la política sea cada vez más justa y más equitativa”.

Estuvieron presentes en el evento también Sofía Vanelli, senadora por la Provincia de Buenos Aires; Débora Galán, diputada por la PBA; Jimena López, diputada Nacional: Micaela Morán, subsecretaria de Planificación y Coordinación en Nación, ente otras.

Si se juntan los sindicalistas y el gobierno y no estamos las mujeres representadas, están hablando de otra cosa. Están hablando de la mitad de la población. Las mujeres somos la mitad más uno de las fuerzas productivas, somos las que como dice el eslogan de esta semana “las que movemos el mundo”. Los hombres no podrían estar haciendo todas las cosas que hacen si nosotras no estuviéramos sosteniendo, y no queremos ser solo las que sostienen, queremos ser protagonistas de la historia y esto es lo que estamos haciendo hoy, acá, juntas. Estamos unidas, estamos debatiendo, estamos conversando, pero sobre todo nos estamos organizando. Porque la paridad política en realidad no es un objetivo en sí mismo. El verdadero objetivo es la paridad en la vida cotidiana y eso es lo que poco a poco estamos logrando”, concluyó la presidenta de AySA.

jueves, 25 de marzo de 2021

INSTITUCIONALES

DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


EN LA VILLA DEL PARQUE PLANTAMOS MEMORIA.

Hubo actos y plantaciones en los diferentes barrios de la Comuna 11.

Una de las plantaciones en Villa del Parque
En esta fecha tan especial y a 45 años del Golpe militar que instauró una dictadura genocida en nuestro país, vecinos y organizaciones de nuestro barrio y de la Comuna 11 se sumaron a la iniciativa #plantamosMemoria para homenajear a los 30.000 detenidos y desaparecidos, reafirmando una vez más que las víctimas del terrorismo de estado siguen estando presentes “Hoy y Siempre”.


Plantaciones en el club Imperio
Esta iniciativa que se dio a lo largo y ancho de nuestro país al mismo tiempo se transformó en una militancia proactiva en defensa de la vida y del medio ambiente frente a la deforestación a mansalva, la contaminación y las consecuencias que esto está trayendo en la propagación de los gases efecto invernadero y del cambio climático, que ponen a nuestro planeta al borde de un punto de inflexión y de no retorno. De aquí la importancia de estos pequeños grandes actos que en la sumatoria y la multiplicación significan un gran gesto de preservación de nuestro patrimonio natural.
Es así que en todos los barrios de nuestra ciudad se desplegaron actividades de plantaciones de árboles y Villa del Parque no fue la excepción. El colectivo Verdad y Justicia por los Barrios junto a la Asociación Basta de Mutilar sembraron tres ejemplares de SEN DE CAMPO, una especie autóctona de nuestras pampas.
Las plantaciones se realizaron en Helguera 2730, Santo Tomé 3033 y Arregui 2934. Los arbolitos que se instalaron tienen un desarrollo de tres años aproximadamente, fueron donados por Marité, una vecina que los cultivó, los cuidó y los seguirá cuidando junto a los vecinos frentistas que aceptaron que estos preciosos ejemplares fueran colocados en las planteras de las veredas de su casa.
Otro muy sentido acto se llevó a cabo en Villa Santa Rita, realizado por iniciativa del Área de Derechos Humanos, Igualdad de Géneros y Diversidad de la Comuna 11, del Club Imperio y del medio Vínculos Vecinales, que plantaron en la puerta de la institución deportiva varios árboles de la variedad SEN DE CAMPO donados por la asociación Renacer de la Laguna.
Acompañaron representantes de asociaciones de derechos humanos, partidos políticos, clubes de barrio, centros culturales. Coronaron el acto varios números musicales.

También se realizaron siembras en la Plazoleta Nigeria (Terrero y Belaustegui) del barrio Villa General Mitre.

SEN DE CAMPO

Flor del Sen de Campo
Senna corymbosa (nombre científico) o también llamada rama negra debido al color muy oscuro de su tronco y ramas, es un arbusto o más raramente un pequeño arbolito, de la familia Fabaceae, perteneciente al género Senna aunque durante mucho tiempo fue incluido en el género Cassia. Es originario del sector este del cono sur de Amçercia del América del Sur.
Este árbol que también puede crecer como arbusto si  no se van podando sus ramas que nacen desde abajo del tronco es de hoja semiperenne y alcanza una altura de unos 2,5 metros. Las hojas se disponen de forma alterna, son compuestas y pinnadas (2 a 3 folíolos), oblongas o lanceolado-oblongas y con el ápice más agudo que otras especies similares del mismo género. Se repliegan a la sombra y de noche. Tiene hermosas flores amarillas que se destacan en el verano y otoño y atraen a las mariposas. 
Se distribuye, desde el nivel del mar hasta unos 200 metros sobre el nivel del mar y suele encontrársela en Uruguay, Sur de Brasil, Paraguay y en varias provincias de Argentina (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).
Habita zonas húmedas, riberas de ríos y linderos de montes.
Puede ser cultivado en climas templados, ya que es resistente a las heladas, si estas no son muy fuertes. Por esta cualidad es muy cultivado en el hemisferio Norte donde florece de julio hasta octubre. Es posible propagarlo tanto por semillas como por esquejes, siendo adecuado en este último caso el plantarlos en arena pura y en condiciones cálidas y protegidas, por ejemplo, en un invernadero.