miércoles, 24 de diciembre de 2025

VILLA DEVOTO

HOSPITAL "DR. ABEL ZUBIZARRETA"


MODERNIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO Y COMIENZO DE LAS TAREAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO



El Hospital Zubizarreta cumplió este año 90 años de existencia y a lo largo de su historia fue una institución siempre ligada al barrio y muy identificada con los vecinos. Por eso, cada vez que el hospital logra avances, son muy bien recibidos por la comunidad.

En una reciente visita que el Ministro de Salud Fernán Quirós hizo al centro de salud, conversó con los responsables de distintos servicios, en referencia al nuevo equipamiento que fue incorporando el nosocomio.

Después de casi 9 años de reclamos vecinales, finalmente y gracias a una donación privada, fue instalado un tomógrafo, indispensable para rápidos y certeros diagnósticos en diversas patologías y en casos de accidentes.

Otra buena noticia fue la incorporación del nuevo equipo de rayos que cuenta íntegramente con tecnología digital directa, algo que proporciona una mejor calidad de imagen para visualizar y dar diagnósticos más precisos.

En el área de oncología, llegaron un procesador automático, equipo que facilita la tarea y agiliza los tiempos de diagnóstico de las biopsias y un criostato que permite hacer las biopsias por congelación en el momento que están operando a los pacientes. Además se dotó al servicio de microtomos y nuevos microscopios, uno de ellos de doble cabezal que está destinado a la formación de residentes de cirugía y dermatología.

En Unidad Coronaria se mejoró el sistema de monitoreo con equipos de última generación que permiten un seguimiento continuo de los pacientes internados.

En el área de esterilización se mejoraron las condiciones de esterilidad, incorporando equipos de aire acondicionado que mantienen controlada las temperaturas del lugar y evitan el desarrollo microbiano. En la misma línea se mejoró la climatización de las áreas de cuidados intensivos. Los nuevos aparatos de climatización aportan todas las garantías de bioseguridad e incluyen filtros especiales. Gracias a esto, distintos sectores del hospital han logrado una climatización más confortable para pacientes y para los equipos de salud. Estos equipos cuentan con dos motores y alcanzan una capacidad de 24000 frigorías.

Por último, el servicio de odontología tampoco quedó rezagado, se pusieron dos sillones nuevos con toda la aparatología necesaria para brindar la mejor calidad de atención y a su vez que los profesionales cuenten con los insumos necesarios para desarrollar su tarea


YA ARRANCARON LAS TAREAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO


Según transmitió el ministro en su visita, ya se han iniciado los movimientos previos para reorganizar el hospital en función de la demolición que se viene y la nueva obra que va a empezar en breve. Todo va a estar organizado para que los servicios se puedan seguir prestando dentro de la mayor normalidad posible.

Para esto, se están refuncionalizando todas las áreas, reubicando al personal y mudando los consultorios sector por sector. Quirós remarcó que “casi la cuarta parte de la superficie del hospital estará en obra, y aún así, se va a seguir manteniendo operativo”.

El nuevo desarrollo edilicio estará destinado a la atención del área ambulatoria y se ampliará el centro quirúrgico.

Debemos decir que este proyecto no es nuevo, viene postergado hace décadas. En los años `70 debido a la necesidad de dar mayores prestaciones en función del aumento de la demanda, la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de aquel entonces decidió realizar una construcción prefabricada para ubicar los consultorios externos hasta tanto se iniciara la construcción definitiva. Sin embargo, los años fueron pasando y ese proyecto no se llevó adelante, hasta ahora.

Felizmente la actual gestión de gobierno ha decidido concretar aquella iniciativa, lo que significará una ampliación del 46% de la superficie actual del hospital. Pasará de 7.337 m2 a incorporar 3.412 m2 más.

Cuando la nueva edificación esté terminada, los consultorios externos ya no serán 50 como hasta ahora, sino que sumarán 77, además habrá nuevas áreas de extracciones de laboratorio, vacunatorio, farmacia, áreas de imágenes con sendas salas de espera y mesones de recepción, nuevas aulas de enseñanza, dormitorios de guardia y flamantes oficinas administrativas y de conducción

La construcción se desarrollará en cuatro niveles:

Planta baja y primer piso: estarán ubicados los consultorios de las diferentes especialidades.

Subsuelo: vestuarios generales, tanques de incendio, depósitos y salas de máquinas

Segundo subsuelo: aulas, áreas administrativas y de construcción.

La vinculación con el edificio principal se dará únicamente a través de la planta baja.

La nueva edificación también contará con un moderno centro quirúrquico. Las obras consistirán en:

• Remodelación y ampliación del actual centro quirúrgico ubicado en el 1º piso del pabellón principal

• Refuncionalización de vestuarios de personal y de pacientes ambulatorios

• Puesta a norma de quirófanos actuales

• Incorporación de un nuevo quirófano y sector de recuperación post quirúrgico con áreas de apoyo de monitoreo, estar de personal, depósitos y limpieza.

Esta obra demandará un año y medio de trabajos (570 días corridos) aproximadamente y tiene un costo presupuestario de un poco más de quince mil setenta millones de pesos ($15.070.134.240, 46), que es un equivalente a U$S10.217.040 (según cotización del Banco Nación tomada al cierre de esta edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario