miércoles, 6 de diciembre de 2023

COMUNA 11

NOVEDADES LEGISLATIVAS


POLÉMICO PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL DISTRITO DEL VINO


Mañana, en la última sesión que se dará antes del reemplazo de la actual conformación, la legislatura porteña tratará la modificación de la ley del Distrito del Vino (Nº6447), a pesar de los planteos de la oposición y el rechazo de los colectivos vecinos.



Nuevamente y como sucedió en 2021 cuando se sancionó esta ley, se le vuelve a dar un tratamiento parlamentario intempestivo sin la debida escucha y participación de los actores fundamentales y de las instancias de diálogo institucional pertinentes.

Al respecto, cabe destacar que correspondería la consulta tanto a las Juntas Comunales como a los Consejos Consultivos de las comunas 11 y 15, en la medida que se trata de una ley que tiene impacto directo sobre sus territorios y en consecuencia, las comunas tienen competencias. concurrentes en la materia. En este aspecto basta subrayar que el Consejo Consultivo de la Comuna 11 rechazó en su última asamblea por unanimidad de los miembros presentes, el proyecto de modificación del Distrito del Vino tal y como está redactado, y por no haber sido sometido a debate a nivel comunal. .

Al mismo tiempo, tampoco los legisladores se tomaron el tiempo de preguntar cual era la opinión de las cámaras empresariales locales, o al menos no lo hicieron con la entidad de Villa del Parque. Nuestro medio se comunicó con la presidenta de la Unión de Comerciantes de este barrio , Contadora Elisabet Piacentini , quien se mostró sorprendida con esta novedad, ya que ninguna autoridad puso a la institución en conocimiento del proyecto en ciernes ni les pidió su opinión antes de los cambios. previstos por venir. Piacentini con evidente enojo manifestó… “nadie nos consultó. Nos convocan para realizar reuniones con comerciantes pero a la hora de legislar sobre nuestros centros comerciales ni nos avisan” .

El disenso también quedó explícito en las exposiciones que hicieron los vecinos que participaron de la reunión que llevaron adelante la comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de empleo , presidida por Gimena Villafruela , junto a la comisión de Presupuesto liderada por el diputado Claudio Romero . quienes dieron dictamen favorable para que este proyecto pueda tratarse mañana en el recinto.

LAS INTERVENCIONES DE LOS VECINOS

Mónica Cuoti señaló: Yo me imagino una ruta del vino explotada, como ya está explotado el barrio por las construcciones que han hecho desde el 2018.

Liliana Pagliaro precisó el derrotero que vienen llevando adelante el grupo de vecinos autoconvocados en Conciencia Urbana:“Presentamos un proyecto de ley para la modificación del Código Urbanísitico donde en uno de los artículos proponemos que se restrinja el Distrito del Vino a dos avenidas: Avenida San Martín y Av. Beiró, el resto del barrio es residencial”. Y se mostró asombrada…“nosotros además estamos con [la subsecretaría de] Desarrollo Urbano [Poder Ejecutivo] en una mesa de diálogo donde se están analizando las propuestas que presentamos. No entiendo por qué sale este proyecto de modificación del Distrito del Vino cuando por otro lado estamos hablando con el mismo Gobierno de la Ciudad”Y concluyó:“parecería que no hay muy buena comunicación entre los diferentes sectores”. Por último también solicitó: tener con las autoridades [legislativas] una mesa de trabajo, una mesa de diálogo así como estamos teniendo con desarrollo urbano”.



Fernanda Freijomil manifestó su preocupación porque no se desprende de la ley cuáles son los controles que desde el propio Estado se propician frente a la promoción del consumo de alcohol.

Miriam Gelman , referente del colectivo“Devoto Unido”leyó una nota que preparó la agrupación donde en sus partes fundamentales dice“Vemos con preocupación que en este polígono hay varias escuelas primarias como Cardenal Copello, Escuela El Mirador, Escuela Nº19, Jardín de Infantes San Antonio... Creemos que nadie puede soslayar lo que significa tener comercios vinculados con el alcohol cercanos a las escuelas."
Prosiguió leyendo: “ El Distrito del Vino trajo aparejado altos niveles de saturación, congestión vehicular, problemas de estacionamiento, carga y descarga, recolección de residuos, degradación del espacio público, inseguridad, roedores, etc, que afectan la calidad de vida de todos los habitantes…”
A continuación se señaló la falta de infraestructura (eléctrica y sanitaria) para soportar el mayor volumen de comercios.
Al final Gelman sostuvo que “El Distrito del Vino puso en riesgo las características identitarias de nuestro barrio, como así también la calidad de vida de todos los vecinos”. Y subrayó que desde el grupo que integran han presentado "un proyecto que limitaría el distrito económico a las avenidas Beiró, San Martín, Lope de Vega y General Paz (…) siempre y cuando el Poder Ejecutivo realice el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente para evaluar los posibles efectos significativos que (ya tuvo) y pueda tener sobre el medio ambiente…”.

La arquitecta María Abecián, integrante del mismo espacio que la vecina preopinante, señaló que es necesario un debate a nivel local porque más allá de las iniciativas que presentaron en la Legislatura, hay residentes que viven sobre las avenidas mencionadas que tampoco quieren que allí esté radicado el Distrito del Vino y propuso que el mismo sea trasladado a la zona céntrica que necesita un estímulo especial del Estado y donde se concentran la mayoría de los turistas a los que está orientado este kilómetro “0” de ruta del vino que se busca promover .

LA PALABRA DE LOS LEGISLADORES

Concluida la exposición de los vecinos, la diputada Gimena Villafruela (JXC) presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo se refirió al Expediente Nº2467 J 2023 modificatorio de la ley 6447 y a los ejes que guían los cambios que propician desde el oficialismo porteño:

• El primer eje se refiere a la eliminación de 194 manzanas del polígono del distrito del vino, dentro de las cuales se encuentran el Área de Protección Histórica de Villa Devoto -APH 36- (Plaza Arenales y los entornos de la estación Devoto del ferrocarril San Martín) y también se deja afuera gran parte de zonas residenciales. Asimismo, la legisladora enfatizó que el polígono se redirige a zonas con potencial de mayor constructividad y mezcla de usos más complejos para promover el desarrollo económico.
Remarcó que “lo que hacemos es lo que se permite en el cuadro de usos de planeamiento”

• El segundo eje se refiere a darle mayores herramientas al Poder Ejecutivo tendiente a brindarle mayores montos anuales para volcar en beneficio de las empresas que inviertan en este distrito y a su vez aumentar el monto anual de los proyectos que se incorporan.

• Por último, en el tercer eje se establece un plazo para la presentación de proyectos que será hasta el 31 de enero de 2026. Y se mantiene, como en el texto original, que los beneficiarios gozarán de esta promoción hasta el año 2035.



 

Para finalizar, la diputada Villafruela remarcó que en la actualidad hay 11 proyectos en marcha, 10 en Villa Devoto y uno solo en Villa del Parque. Y agregó que los emprendimientos que ya están en marcha en las zonas que se saque del Distrito del Vino seguirán gozando de las exenciones acordadas, priorizando de esta manera la seguridad jurídica que los ampara.

A continuación, hizo uso de la palabra el diputado Del Gainso (Coalición Cívica), autor e impulsor de la ley del Distrito del Vino. Sostuvo que las problemáticas que tienen los vecinos no tienen nada que ver con el desarrollo económico y con el distrito del vino sino con las normas de planeamiento que devienen de la mezcla de usos que autoriza el Código Urbanístico y precisó que podría sacarse todo el distrito del vino e igual se podrían seguir poniendo locales vinculados a los distintos usos porque es lo que permite el CUR.

La diputada Claudia Neira (Unión por la Patria) marcó un contrapunto al señalar que disentía con Del Gainso porque “hoy tenemos un gran problema de planificación de la ciudad y tiene que ver no solo con la perspectiva inmobiliaria sino que tiene que ver con distintas cuestiones que hacen a la planificación de la ciudad y una de las cuestiones centrales tiene que ver con los usos”. Y agregó que Villa del Parque y Devoto están impactados negativamente por el CUR que habilita las construcciones en altura y una mayor mixtura de usos. Sobre eso se creó el Distrito del Vino. Por eso afirmó… “Existe un planteo genuino de los vecinos…” que quieren evitar que se siga saturando el lugar donde viven.

Como resultado de lo cual, Neira sostuvo que hay que apuntar a dar la discusión de fondo y es que el Distrito del Vino conlleva un clivaje urbanístico indiscutible que no se puede ignorar, y esto exige tener una mirada más armónica sobre toda la planificación de la ciudad y no solo desde la visión acotada.

Concluidas las exposiciones, ambas comisiones dieron dictamen favorable al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario