PROYECTOS DE DESARROLLO URBANO
LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE UNA TRINCHERA FERROVIARIA ESTÁ POR PRIMERA VEZ EN LA AGENDA Y DEBATE PÚBLICO.
Los vecinos de Villa del Parque y Devoto, y especialmente el colectivo #sinbarrerasnituneles, se ilusionan que esta alternativa presentada para la Línea Sarmiento, también sea considerada para eliminar los Pasos a Nivel de la Línea San Martín en la Comuna 11, como lo vienen proponiendo hace ocho años
Dentro del modelo de la ciudad futura, las autoridades han comenzado a descartar seguir construyendo Pasos Bajo Nivel que suplanten las barreras que hoy perduran en los cruces a nivel que se mantienen en las siete líneas ferroviarias que atraviesan nuestra urbe.
Esto ha quedado de manifiesto en el último Curso de Estrategas Urbanos llevado a cabo en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 27 de mayo. En esa oportunidad, el arquitecto Andrés Meiss, gerente operativo de Planeamiento Estratégico de la Movilidad en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas expuso el futuro de la movilidad en la ciudad donde subrayó la importancia que tendría concluir el plan estratégico de la Red de Expresos Regionales (RER) que supone la interconexión de seis de las siete líneas ferroviarias para toda el área metropolitana.
Cuando la RER esté terminada, permitirá, por ejemplo, que un pasajero que suba al tren en La Plata pueda llegar sin ningún tipo de transbordo a Pilar, porque la línea del ferrocarril Roca estaría interconectada con la línea San Martín. Para que esto se concrete primero se necesita terminar con la adecuación de las líneas, la consecuente electrificación y eliminación de todos los pasos a nivel en la línea San Martín en CABA, realizar un tramo de interconexión de ambos ferrocarriles que en principio está previsto por el Bajo y nuevas estaciones ferroviarias.
Viaducto en altura - FGS Proyecto de Jorge Macri (Fuente: Diario La Nación) |
Más acá en el tiempo, nuestro medio asistió a una reunión encabezada por el precandidato a Jefe de Gobierno Jorge Macri, quien también contó que si llega a la jefatura de Gobierno, no piensa seguir construyendo PbN y sí tiene proyectado la eliminación de las barreras con la construcción de viaductos en altura.
Pero la noticia que más ilusiona en esta materia a gran cantidad de vecinos de Villa del Parque y Devoto es la que anunció el precandidato de JXC, Martín Lousteau poniendo por primera vez en la agenda pública y en la plataforma de un futuro gobierno de la ciudad, la alternativa de construir una trinchera a cielo abierto para que corra una línea ferroviaria.
El proyecto de Lousteau se aplicaría a la línea del ferrocarril Sarmiento en la que ya ha quedado totalmente descartado el soterramiento.
Para el tramo que va desde Caballito hasta Liniers, Lousteu propone que el tren vaya en desnivel, pero en vez de hacerlo por arriba en un viaducto en altura (como sugiere Jorge Macri), Lousteau plantea que vaya en una trinchera a cielo abierto, a siete metros de profundidad en una extensión de 8,8 km y con techos verdes en algunos tramos.
Este “desarrollo urbanístico” no es ninguna novedad para los vecinos de Villa del Parque y Devoto y es precisamente la alternativa que desde hace más de ocho años están pidiendo que se tenga en cuenta para la eliminación de las barreras en el tramo de la Comuna 11 – 4,2 km - (y posible continuación hasta Patio Alianza en Santos Lugares -6,6 km-, partido de Tres de Febrero) en la línea San Martín.
Como quedó demostrado por los equipos técnicos del precandidato Lousteau:
- La trinchera ferroviaria supone una inversión pública similar a la de un viaducto en altura: de 300 a 400 millones de dólares para los casi 9 kilómetros que se harían en la línea Sarmiento. Es decir, hacer una trinchera no es más caro que hacer un viaducto en altura.
- La trinchera ferroviaria permite techos verdes cada 300 o 400 metros lo cual implicaría una sustantiva ganancia de espacios verdes reales en una ciudad con alto déficit de metros cuadrados de espacios verdes por habitante, que además en la zona Oeste es aún más grave que en el Norte y Sur de la capital federal.
- A diferencia de lo que plantea el equipo técnico de Lousteau y según las propias investigaciones y consultas a profesionales que ha realizado el equipo de #sinbarrerasnituneles de Villa del Parque y Devoto, no haría falta suspender el servicio ferroviario durante la construcción de la trinchera ferroviaria, como no fue necesario en 1903, cuando los ingleses realizaron la trinchera por la que corre actualmente la línea Sarmiento en el tramo Once-Caballito.
- La trinchera es de construcción sencilla, barata y no requiere herramientas de alta tecnología. Como las líneas ferroviarias se trazaron antes de los procesos de urbanización de nuestra ciudad, hay muy pocas cañerías que corren debajo de las vías. Y en el caso de otras obras que están en el subsuelo como el entubamiento del arroyo Maldonado (ferrocarril Sarmiento) o el ducto de agua potable que pasa por debajo de avenida Beiró (línea San Martín) no se verían afectadas porque la construcción de las trincheras se realiza a tan solo seis o siete metros de profundidad, mientras estas obras de infraestructura van a mucha mayor profundidad. A diferencia de un soterramiento, la trinchera ferroviaria tampoco necesita el uso de tecnología sofisticada como son las tuneladoras.
- Tanto la trinchera ferroviaria que propone Lousteau para el ferrocarril Sarmiento como la que habría que hacer en la línea San Martín, tendrían un ancho similar de 4 vías que permitiría, además del transporte de pasajero, tener previsto el transporte de carga.
Así sería la Trinchera del Ferrocarril San Martín en la Comuna 11
Animación realizada por el grupo de vecinos #sinbarrerasnituneles
En síntesis, la trinchera ferroviaria a cielo abierto es una alternativa superadora que supone las siguientes ventajas:
Con la trinchera ferroviaria..
a) Se abren todas las calles con total conectividad para vehículos y peatones.
b) Las vías no dividirían más a los barrios.
c) Habría seguridad vial con la desaparición de todos los pasos a nivel.
d) Se agilizaría el tránsito vehicular gracias a una mejor distribución y conexión de todas las arterias.
e) El tren puede aumentar su frecuencia ferroviaria por la eliminación de todas las interferencias.
f) Se disminuye el impacto que produce el ruido del tren.
g) En el caso que se construyera una trinchera en la línea San Martín, podrían ganarse hasta 20 ha de espacios verdes a partir de crear techos verdes cada 300/400 metros. Esos espacios verdes públicos podrían destinarse a esparcimiento, parques, recreación, patios de juego para niños...
h) Se valorizaría aún más la zona y aumentaría el valor patrimonial de las propiedades de toda la región;
i) Mejoraría la calidad de vida de los vecinos;
j) Se incrementarían las oportunidades de negocios.
k) Se Impulsaría a emprendedores de cercanía con nuevos polos comerciales y turísticos.
En definitiva, la opción de la trinchera ferroviaria es ganar-ganar, nadie pierde, todos ganan: el ferrocarril con un área de circulación con mayor seguridad vial, los vecinos con un entorno más agradable, interconectado y mejor circulación, la ciudad ganaría 20 hectáreas de espacios verdes con dos grandes pulmones verdes para el Oeste de la Ciudad, que resultan vitales en una extensa área que tiene muchos menos metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitante que la zona Norte y Sur de la Ciudad.
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