viernes, 9 de junio de 2023

CIUDAD DE BUENOS AIRES

DESARROLLO URBANO

VISITAMOS EL CENTRO DE MONITOREO Y GESTIÓN DE MOVILIDAD URBANA




En el marco de haber participado en el último curso de Estrategas Urbanos organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvimos oportunidad de visitar el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana, una estación de control centralizado del estado del tránsito porteño. Cuenta para ello, con la última tecnología digital y de comunicación.

Ubicado en el barrio de Parque Patricios y a pocos metros de la sede de gobierno, este centro controla el tránsito y movilidad en la vía pública de la ciudad, en la que se desplazan alrededor de seis millones de personas a diario. En el puesto de control de la planta baja, se van reflejando en las pantallas digitales las alteraciones que van surgiendo, desde accidentes de tránsito a otros eventos extraordinarios que produzcan inconvenientes en el flujo del tráfico. Esta información en tiempo real permite un rápido accionar y que las decisiones se vayan tomando en base a datos ciertos. Esta modalidad de trabajo contribuye a normalizar y superar los inconvenientes en el menor tiempo posible.

En el primer piso del edificio, hay una sala especial que cuenta con una pantalla táctil interactiva desde donde se pautan y se organizan con antelación cortes y desvíos que deban realizarse por obras, manifestaciones y eventos planificados y a realizarse en la vía pública.


¿Cómo funciona? 

Esta dependencia, en la que trabajan más de 100 personas, recibe información de las cámaras ubicadas en más de 5.600 puntos de la Ciudad, que procesa a través de un videowall de 10,85 metros x 2,6 metros. Esta tecnología, permite ver las imágenes con mejor definición y replicarlas en distintas pantallas. Además, desde una smart table, sigue los eventos especiales en tiempo real.

A su vez, se manejan los datos de semáforos, flujo de autos, ubicación de las líneas de colectivos, el estado del subte, las autopistas, el sistema de estacionamiento ordenado, las grúas y los cortes de calles.

De esta manera, además de mejorar el flujo de tránsito en la Ciudad, la iniciativa permite brindar a la población la información necesaria antes de salir de su casa y cuando se estén moviendo por la ciudad, para que puedan planificar sus viajes.

Todo este flujo de información, se da a conocer a través de los canales de comunicación del Gobierno de la Cuidad: Web, redes sociales, aplicaciones de tránsito como Waze, Google Maps, Ba Cómo Llego y Moovit, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario