sábado, 10 de junio de 2023

CIUDAD DE BUENOS AIRES

SEGURIDAD PÚBLICA


CENTRO DE MONITOREO URBANO: REUNIÓN CON MINISTROS

Una oportunidad para plantear las problemáticas de la Comuna 11.



Gracias a la gentil invitación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el día 9 de junio visitamos el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en la Avenida Jorge Newbery 4220, barrio de Chacarita, Comuna 15, Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro, además de las autoridades policiales, estuvieron presentes los ministros de las carteras de Gobierno, Jorge Macri y de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco.

Fue una oportunidad para conocer con más detalle el Sistema Integral de Seguridad Pública y a la vez realizar un intercambio con los ministros, que recibieron las inquietudes y preocupaciones de vecinos de diferentes comunas que plantearon problemáticas concretas que se viven en sus barrios.

Despliegue de efectivos
en tiempo real
EL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al iniciar la reunión y mediante un video se dieron a conocer los principales lineamientos de la política pública que se lleva adelante desde el Ministerio, que tiene como ejes: la mayor presencia del Estado en las calles que apunta no solo a reprimir sino fundamentalmente a prevenir el delito, el uso de las últimas herramientas tecnológicas e informáticas, la participación ciudadana, la integración social y la promoción de la transparencia institucional.
Este plan, que se puso en práctica a partir de 2017, se implementa a través de la coordinación de diferentes áreas: Policía de la Ciudad, los Bomberos de la Ciudad, el cuerpo de Emergencias, el SAME, Agentes de Tránsito, Prevención Civil y Guardianes de Parques. De esta manera, a los 26.000 efectivos con los que hoy cuentan la fuerza de seguridad, se suma personal de las otras áreas, totalizando un cuerpo de 32.000 agentes puestos al servicio del sistema integral de seguridad.
Para llevar a cabo esta tarea, otra “pata” importante son las herramientas tecnológicas y en este sentido la fuerza cuenta con un programa gestor, que se denomina sistema de desarrollo informático que permite saber en tiempo real donde están los recursos humanos y materiales con los que cuenta la fuerza y qué está sucedieron a cada momento, dado que el sistema se actualiza cada 30 segundos. Si el decisor quiere saber que está pasando con los recursos, tan solo tiene que cliquear en una pantalla.

Hoy el sistema cuenta con:
Geolocalización, mediante los 26.000 teléfonos celulares que son provistos a los efectivos policiales (sin mensaje de texto ni redes), los handy con el que cada efectivo se comunica con el comando y los móviles policiales que también cuenta con esta tecnología.
Esto permite saber donde está parado cada uniformado. Inclusive, mediante una “huella de calor” se controla si han cubierto de manera efectiva el área de vigilancia que se le asigna.

Anillo Digital y monitoreo de patentes. El Anillo Digital se implementa en 73 entradas y salidas de la Ciudad y cuenta con 74 pórticos (13 interurbanos y 61 a lo largo de la Av. General Paz) con cámaras lectoras de patentes, para identificar los autos que entran y salen de la Ciudad y detectar a aquellos que tengan pedido de secuestro o con patentes apócrifas.

Botones antipánico y tobilleras “Mujeres Seguras”. Los Botones antipánico están conectados a la central de monitoreo de alarmas para prevenir delitos, emergencias médicas y civiles (violencia de género). Por su parte, las tobilleras electrónicas permiten monitorear y rastrear a las personas en conflicto con la ley, controlando los límites impuestos a la libertad de movimiento, las salidas transitorias y los regímenes de semilibertad. El dispositivo se coloca por orden judicial.

Sistema Integral de Video Vigilancia. Centraliza el monitoreo de todas las cámaras de la Ciudad en los Centros de Monitoreo Urbano (CMU), actualmente hay dos centros de monitoreo y está siendo construido el tercero en la Comuna 9, sobre avendia Roca.
Esto permite detectar e intervenir en delitos flagrantes en forma complementaria a los policías en la calle. Actualmente el sistema cuenta con 10.000 cámaras instaladas en la vía pública y otras 5.000 se suman de instituciones públicas que se aplican al sistema.

Sistema de recepción de llamadas centralizado. La central del 911 de la Policía de la Ciudad en Constitución es más moderna y cuenta con 50 puestos de atención y 40 puestos de despacho.

Centro Único de Coordinación y Control (CUCC). Ubicado en el barrio de Chacarita, centraliza todas las llamadas de emergencia civil que se derivan desde el 911: Defensa Civil, Guardia de Auxilio, Logística, Bomberos. Sólo ciudades como Madrid, Nueva York, París o Londres cuentan con centros similares.

Mapa del Delito. Es una herramienta de gestión para recopilar, procesar y analizar el comportamiento del delito en la Ciudad. El propósito del Mapa del Delito es avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas comunas.

Nuevo Despliegue Territorial. Es un sistema de paradas fijas y patrullaje policial basado en un software que mide la superficie de la comuna, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas. Es decir, que las paradas y el plan de patrullaje son flexibles y varían según las características urbanísticas de la jurisdicción y el mapa del delito de cada barrio.
Sistema Único de Denuncias (SUD). Son cabinas especialmente preparadas para asentar denuncias a través de un formulario virtual o en videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal. Están disponibles en todas las comisarías, en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía y en el Centro de Acceso a la Justicia del barrio de la Boca.
Además, ahora también se puede hacer denuncias desde la vía pública o desde un colectivo, con tan solo escanear el código QR y entrar en el sistema, aunque en este caso las autoridades reconocieron que muchas veces desde las fiscalías y desde el Poder Judicial, obligan al denunciante a trasladarse a las comisarías a confirmar la denuncia, algo que termina burocratizando el trámite.

Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, hoy suspendido por la justicia, estuvo destinado a la detección, identificación y detención de personas sobre las cuales existía una orden de captura judicial. Operó en forma rotativa sobre 300 de las más de 10 mil cámaras instaladas en los puntos neurálgicos de la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires y principales estaciones y nodos de la red de subterráneos.

A pesar de esta enorme asignación de recursos humanos, materiales y tecnológicos puestos al servicio de este sistema de seguridad y que los ministros se ocuparon de enfatizar que pone a nuestra ciudad entre las más seguras de Latinoamérica porque ha contribuido a bajar notablemente los índices del delito, se van reproduciendo nuevas problemáticas que se deben atender, toda vez que el delito muta y en los últimos meses se ha constatado un incremento de determinadas modalidades como son el robo de celulares, robo de ruedas de autos y atracos en la vía pública.


PLANTEOS VECINALES:

Esto claramente quedó de manifiesto a la hora que los vecinos tuvieron la oportunidad de expresarse. Entre los temas expuestos:

- Vecinos de la Comuna 9, manifestaron su preocupación por la escasa presencia policial en el Parque Avellaneda (el segundo pulmón verde más grande de la ciudad) y en las zonas aledañas.

- Otra seria preocupación la plantearon residentes cercanos a pasos bajo a nivel ferroviarios, tanto el de avenida Federico Lacroze (vías del ferrocarril Mitre), otros puentes y túneles ubicados en la zona de colegiales y el PbN de avenida Nazca. Los vecinos reclaman que las cámaras de seguridad son vandalizadas y no funcionan (algo que pudo comprobarse in situ desde el propio centro de monitoreo), la presencia de personas en situación de calle que apelan a estos espacios para refugiarse de las inclemencias del tiempo y la inseguridad que que viven a diario quienes se ven obligados a transitarlos.

- Residentes de la comuna 10 reclamaron mayor presencia policial en algunos puntos y más cámaras de seguridad.

LAS PROBLEMÁTICAS DE LA COMUNA 11

Cuando llegó nuestro turno y ante la oportunidad de poder transmitir a las máximas autoridades de la ciudad, volvimos a reiterar las problemáticas de la Comuna 11, que tantas veces hemos expuesto en reuniones de comisarías cercanas y en las del FOSEP. 

A saber: 
Cuando se realizó la adecuación jurisdiccional del área de seguridad pública y se la hizo coincidir con la división política de las comunas, el Oeste de la ciudad se vio perjudicada por la clausura de dos seccionales policiales, las comisarías 29º y 47º. Es decir, a diferencia de otras comunas que han ganado comisarías porque se construyen nuevas sedes, esta zona de la ciudad las perdió y eso provoca que haya pocas dependencias policiales (tan solo dos en en la Comuna 11 y otras dos en la Comuna 15) y muy distanciadas una de otra.

Además de esta circunstancia, el sistema integral de Seguridad Pública actual está basado en anillos de seguridad (clusters). Además del anillo digital de la avenida General Paz, hay otros internos en cada comuna y en cada barrio. Para que estos anillos cumplan su función se deben dar tres requisitos: deben estar dotados de cámaras de seguridad, debe haber consignas policiales suficientes y deben cubrirse con patrullajes.

En este punto, el problema que tenemos actualmente en la Comuna 11 y que transmitimos a los ministros es que, de las 386 cámaras que prometieron colocar en el 2020 en la jurisdicción, prácticamente ninguna fue colocada porque finalmente esos equipos se los terminó destinando a la zona de Puerto Madero; el territorio de la Comuna 11 cuenta actualmente con menor personal policial en comisarías que en 2020 y los recursos materiales resultan insuficientes para una zona donde la autoridad pública ha decidido instaurar el Distrito del Vino (que aspiran a que lo visiten 400.000 personas al año), tiene centros comerciales, polos gastronómicos y estaciones ferroviarias que concentran gran movimiento de gente. Todo esto conlleva a que a pesar de los ingentes esfuerzos que hacen las autoridades policiales no logren cubrir la zona. 

En síntesis, la comuna 11 requiere que urgentemente se la dote de más personal policial, más recursos materiales y más recursos tecnológicos afín que pueda implementarse verdaderamente el plan integral de seguridad publica.

A su vez, quisimos transmitirles algunos de los reclamos puestos de manifiesto en las últimas reuniones de comisarías cercanas: hurtos a menores en la vía pública, robos de ruedas, inseguridad en torno a la estación del ferrocarril San Martín en Villa del Parque, la inseguridad del túnel de Nazca, entre otros.

LAS RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES

Los ministros reconocieron que los Pasos Bajo Nivel se han transformado en un verdadero problema para la ciudad y es por ello que se suspendieron la construcción de estos desarrollos y se están analizando formas más eficientes de eliminación de las barreras a futuro.

En torno al tema de los efectivos, Burzaco admitió que a pesar que la fuerza cuenta con 26.000 hombres y mujeres, resultan insuficientes, en parte porque la ciudad no tiene un sistema penitenciario y entonces parte del cuerpo está afectado a tareas control de reos (actualmente hay más de 1600 presos en comisarías provocando la saturación de las dependencias policiales). Otro problema viene aparejado por la cantidad de consignas especiales que determina puntos fijos de control (generalmente indicados por la Justicia). Sin perjuicio de ello y con el fin de optimizar los recursos humanos existentes, el ministro aseguró que desde que asumió la cartera, asignó más personal civil a comisarías para que los efectivos policiales volvieran a la calle y espera que próximamente los 1000 agentes que egresen de la escuela, puedan contribuir a reforzar la seguridad.

El ministro comunicó que en breve se realizarán nuevas licitaciones para adquirir cámaras de seguridad que podrán ser colocadas a partir del año próximo. En este sentido, Jorge Macri, está sugiriendo que se adquieran equipos de 360º, similares a los que se pusieron en Vicente López y que dieron muy buen resultado. Este tipo de tecnología resulta más difícil de vandalizar.

Respecto a las comisarías, el ministro Burzaco descartó la posibilidad que se construyan y/o abran nuevas dependencias.

1 comentario:

  1. Hace años q vienen prometiendo más cámaras ( desde la gestión macri en la ciudad) pero seguimos esperando - Rogelio González, Villa del Parque. Comuna 11

    ResponderEliminar