DEPORTIVAS
ESGRIMA
UN DEPORTE DE COMBATE QUE VUELVE A APASIONAR A CHICOS Y ADOLESCENTES
Entrevistamos a Martín Lora Grünwaldt para conocer más sobre la disciplina y su trayectoria deportiva
Martín Lora Grünwaldt tiene 34 años y muy poco tiempo atrás se retiró de la competencia de alto rendimiento para abocarse a su profesión en el sector financiero y dar clases de este deporte que abrazó de chiquito y que lo sigue apasionando como el primer día.
Su trayectoria deportiva está poblada de triunfos que lo enorgullecen porque han sido una justa recompensa a los años de disciplina, entrenamiento y vida metódica que le permitió alcanzar resultados tales como ser cuádruple medallista Panamericano, siete veces medallista Sudamericano, Campeón por equipos en los Juegos ODESUR de Cochabamba y obtuvo diez títulos argentinos en esgrima, manteniéndose durante cuatro años consecutivos como número uno en el ranking nacional. Actualmente suele ser convocado como jurado en encuentros internacionales.
Nuestro medio le pidió una entrevista a la que accedió gentilmente. Nos encontramos con Martín en la sala de esgrima de la sede Villa del Parque del club Racing donde normalmente da sus clases. Algunos pasajes de esa charla los compartimos a continuación.
P: ¿Cómo decidiste empezar a dar clases en el club?
R: Fue una oportunidad que surgió poco antes de la pandemia. Ni bien me lo propuso acepté y me produjo una profunda emoción porque saber que en esta misma sala en la que hoy estoy dando mis clases, en los años `80 enseñaba Sergio Turiace.
Sergio fue un ejemplo como atleta y un maestro al que admiro. Como deportista fue varias veces campeón nacional y representó a Argentina en dos instancias Olímpicas, Los Ángeles – USA (1984) y en Seúl – Corea del Sur (1988). Hoy se desempeña como dirigente de nuestra Federación, es un apasionado por este deporte y referente indiscutido de nuestra disciplina. ¡Y también son vecinos de Villa del Parque!.
R: En realidad fue un poco por casualidad. Practicaba natación en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires pero ya me resultó aburrido. Un día pasé por la sala de esgrima del club y me llamó la atención lo que estaban haciendo allí adentro. Empecé a tomar clases y cuanto más aprendí, más me atraía, hasta que se convirtió en una pasión.
P: ¿Qué es lo que te apasiona de esta actividad?
R: Para responderte, copio una definición que me parece la más justa y acertada de un esgrimista australiano: La esgrima tiene la combinación perfecta entre la belleza del ballet, la estrategia del ajedrez y la intensidad o violencia de cualquier otro deporte de combate, pero con un equipo que te protege. Esa armonía entre el ejercicio mental que se necesita para hacer movimientos tan precisos como en el ajedrez, la perfección que se adquiere con la técnica y la intensidad que lo equipara con cualquier otro deporte de combate es lo que me atrajo desde el primer momento.
P: ¿Qué significó para vos hacer deporte de alto rendimiento?
R: En realidad empezó como un juego y luego me fui superando a mi mismo. Este deporte me dio enormes satisfacciones personales, muchas más de las que alguna vez soñé. Y todas las metas que alcanzó considerando que las logró más por disciplina que por talento o condiciones físicas. Soy un atleta que mide alrededor de un 1,70 m. En mi categoría la mayoría mide 1,80 ma 1,85 my al ser un deporte donde “la distancia” es una variable fundamental, la altura promedio de los deportistas también juega un papel importante. Sin embargo, en mi caso ese posible déficit lo suplí con entrenamiento y disciplina. Creo que logré hacer lo mejor que pudo con mis condiciones.
P:¿Cuáles son las principales habilidades que desarrolla un deportista que practica esgrima?
Como todo deporte promueve hábitos saludables, disciplina, tolerancia a la frustración, sentido del esfuerzo y una mentalidad capaz de poder sobreponerse de manera constante.
En lo personal, encontré que practicando esgrima fue adquiriendo habilidades de resistencia y resiliencia que luego me fueron muy útiles en otros escenarios, como la educación y el ámbito laboral. Este deporte me dio la capacidad de asumir desafíos y enfrentarme a problemas con responsabilidad pero sin miedo, con la confianza que podría superar cualquier escollo que se presente.
Desde lo físico, el esgrima ayuda a adquirir habilidades coordinativas, estabilidad, saltabilidad.
Y es una actividad que desarrolla muchas funciones cognitivas.
P: Cuando llega un chico al club y quiere empezar el deporte, se apunta a la competencia?
R: Cada alumno es un mundo. Aquí trabajamos particularmente los objetivos que persiguen cada uno. Hay chicos que vienen solo con un objetivo lúdico, de divertirse y aprender. Eso lo respetamos plenamente. A otros, a medida que avanzan les va “picando el bichito” de querer competir y en estos casos vamos acompañando esos procesos.
Actualmente en la escuela hay varios jóvenes que están compitiendo a nivel metropolitano y nacional con muy buena actuación.
EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA
La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta, es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.
Tanto ingleses como franceses, españoles, italianos y hasta alemanes se disputan el origen de la esgrima moderna.
Las técnicas y ejercitación con la espada son muy antiguas y no hay registros ciertos sobre cuándo y cómo comenzó, pero un dato real es que la esgrima tal y como la conocemos ahora está fuerte ligada a la implantación de las armas de fuego.
Llegó un momento en el que las armaduras abandonaron de tener sentido, dando paso a espadas más ligeras, y a esto habría que unir la cultura de la defensa del honor entre otros matices contextuales, dando paso posteriormente a la esgrima deportiva.
Pero en el siglo XIX los italianos y franceses los que establecieron las principales reglas de este deporte, que se incluyó por primera vez en los Juegos olímpicos de 1896 y se incorpora la categoría femenina en 1924.
En la actualidad la actividad ha resurgido y ha despertado el interés de niños y adolescentes que se sienten atraídos a partir de ver series televisivas y películas donde los protagonistas y héroes estelares se enfrentan en combates con este tipo de armamentos.
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