sábado, 19 de marzo de 2022

CIUDAD DE BUENOS AIRES

MEDIO AMBIENTE


ARBOPEDIA

¿Un intento del Gobierno de la Ciudad de cumplir con la sentencia del juez Scheibler?

Escribe: MARÍA ANGÉLICA DI GIACOMO
Fundadora de BASTA DE MUTILAR NUESTROS ÁRBOLES


El 23 de diciembre de 2021 el GCABA informó, a través de La Nación [1], el lanzamiento de la “plataforma virtual” ARBOPEDIA. Decía el titular que es “para conocer cuántos árboles y especies existen en la ciudad”. Decía también que “estará vinculada a los canales de gestión ciudadana que permiten realizar pedidos de plantaciones, reparación de veredas y podas” y para completar el primer vistazo de la nota, una foto de un bellísimo y añoso lapacho florecido.

Supongamos primero qué el lector/a no fuera más allá.

En primer lugar, ya conocíamos “cuántos árboles y especies existen en la ciudad” porque los resultados de los censos, tanto 2011 y 2017/18 siempre estuvieron disponibles en las páginas de la CABA (todavía faltan los resultados de árboles de plazas y parques del último censo). No tendría sentido hacer el esfuerzo en recursos financieros y humanos que conlleva un censo para guardarlo en secreto.

En segundo lugar, el “vinculada a los canales de gestión ciudadana” implica una confesión de parte. Siempre existió la opción de pedir las variadas formas de destrucción de arbolado como poda, corte de raíces y extracción en el 147. Es un sencillo trámite. Para quienes pedimos protección y preservación sigue siendo una ardua y complicadísima tarea, como puede leerse, por ejemplo, en nuestro instructivo de poda [2]. Lo novedoso es que se considera “gestión ciudadana” a pedidos individuales de particulares que no tienen conocimientos de arboricultura. Ya lo aclara suficientemente la sentencia del 6 de septiembre de 2021 de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC ([3] pág 90): “es el ordenamiento jurídico aquel que prevé cuando la poda o la tala de los especímenes arbóreos de la Ciudad deben ser intervenidos y no la mera voluntad de los particulares.”. Cuando algún inspector/a de arbolado o gerente operativo de la comuna dice a quienes quieren defender a un árbol de la poda o extracción que fue “por pedido de un vecino” están incumpliendo lo establecido por el Poder Judicial. El bien común debe primar sobre los intereses individuales, decimos en cada una de las pocas oportunidades que tenemos de hablar con funcionarios, representantes, juntistas, gerentes e inspectores.

En tercer lugar, la foto de ese magnífico lapacho es nuevamente una confesión de parte. Es el único lapacho entero de toda la ciudad porque ESTÁ UBICADO EN UN TERRENO PRIVADO en la esquina de Av Presidente Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla. Si alguien se tomara el tiempo para cruzar la Av Figueroa Alcorta podrá observar, en la acera opuesta, un mutilado lapacho de nuestro arbolado público, al que le han destrozado su arquitectura natural.

Supongamos ahora que analizamos el anuncio en profundidad y con el conocimiento de años de nuestra tarea de protección de patrimonio arbóreo. Arbopedia [4] surge como un intento del gobierno de la CABA de cumplir con la sentencia del juez Scheibler de febrero de 2021 [5] a la acción de amparo “HERAS, CLAUDIA CONTRA GCBA SOBRE AMPARO-AMBIENTAL” A4570-2017/0 y que motivó la medida cautelar del mismo año. Entre otras cuestiones, en el fallo se pide al GCABA que “Implemente un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que contemple la totalidad de las acciones correspondientes a la gestión del arbolado público, permita seguir la trazabilidad de cada uno de los ejemplares (…) y posibilite a la ciudadanía controlar y verificar en tiempo real el cumplimiento de las previsiones de los artículos 10, 11 y 12 de la ley 3263”. Para nuestra desazón siguen sin estar disponibles los informes técnicos de poda y extracción exigibles según ley 3263 y la capacitación del personal afectado directamente a las intervenciones. Hasta que estos puntos no sean cumplidos, el GCABA debería detener toda intervención de acuerdo con el fallo del Juez Scheibler y la sentencia de la Cámara.

En cuanto a los beneficios del arbolado, la información disponible en Arbopedia es muy completa, no queda duda de que sus beneficios para la salud ambiental, física y psíquica y su importancia como parte del patrimonio cultural y paisajístico ameritan su consideración como bien común y patrimonial, pero lamentablemente no se aclara que la mayoría de esos beneficios los produce el follaje. Se invisibiliza el hecho de que, debido a la poda sistemática, a la tala por obras públicas, a las extracciones y al vandalismo no sancionado, tenemos árboles con el 20% del follaje que les corresponde por su edad, y por ende nos han quitado el 80% de sus beneficios.

El apartado titulado “Mantenimiento de Arbolado. Te contamos cómo cuidamos los árboles” merece una nota aparte ya que, para quien conoce algo de arboricultura, para quien observa a los árboles de la ciudad, ama y respeta a estos ejemplares y conoce sus beneficios, es una falta de respeto. Podrán manipular la opinión pública de quienes ignoran que el árbol es un ser vivo, pero no nos engañan. En esta nota sólo aclararemos que la poda no es “gratuita”, como se dice en el apartado, ya que la pagamos entre todas las personas que habitamos esta ciudad. Es un procedimiento muy caro y para completar el panorama desolador, se utiliza para destrucción (podas reiteradas, corte de raíces, extracciones) el 95% de los dos mil quinientos millones de pesos que gastamos cada dos años en arbolado de alineación, sólo el 5% se destina a plantación y hay cero pesos para cuidado de lo plantado, nuevas planteras, cuidados fitosanitarios, estudios no destructivos, entre otros procedimientos necesarios para la preservación e incremento de nuestro patrimonio arbóreo.

Siguiendo con Arbopedia, al final figuran los accesos a pedidos del 147 destinados a destrucción. Entre ellos, el famoso “despeje de luminarias”, procedimiento que no encuentra justificación en la ley 3263 y que surge como una consecuencia desastrosa de la colocación de luminarias LED sin tener en cuenta el arbolado preexistente. Nos cuentan que con este sistema se ahorra energía, pero cada poda puntual nos cuesta 5500 pesos aproximadamente. ¿No sería más conveniente buscar otra solución antes que dejarnos sin los beneficios del arbolado? Pero no, siempre pierden los árboles y con ellos, quienes habitamos y transitamos esta ciudad.

Por último, queremos decir que es un gran avance que a través de Arbopedia se pueda acceder a la ley 3263 (ojalá la leyeran quienes toman las decisiones), al Plan Maestro de Arbolado Tomo I del 2013 que durante años fue guardado en un cofre prácticamente inaccesible y ¡¡finalmente!! al recientemente escrito Tomo II del Plan Maestro de Arbolado que ojalá lean en las juntas comunales. La accesibilidad al Plan Maestro fue uno de los requerimientos del Juez Scheibler en su sentencia.

El Poder Judicial nos da la razón. El arbolado de nuestra ciudad está siendo maltratado sistemáticamente desde hace una década aproximadamente. Ha llegado el momento de un cambio urgente de paradigma [6], necesitamos preservar el follaje frondoso, incrementar el número de árboles y cuidarlos, así como aumentar la superficie verde de suelo absorbente, por la salud pública y la resiliencia de nuestra ciudad frente a los efectos del cambio climático. La crisis climática está aquí ahora y sus consecuencias serán, cada año, más difíciles de sobrellevar. Los árboles son los seres vivos más longevos, son nuestros compañeros de vida, protegen nuestra salud y brindan sensación de sosiego frente al estrés provocado por la vida urbana. Necesitamos a los árboles y ellos necesitan nuestro respeto y cuidado. A nuestros árboles los cuidamos entre todxs.

Bibliografía:
[3] Sentencia Cámara de Apelaciones septiembre 2021.pdf

4 comentarios:

  1. excelente -muchas gracias y que pare esta locura arboricida por favor-vecina comuna 14

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Estamos atentos y dispuestos a cuidar

    ResponderEliminar
  3. Apoyo total, a cada una de las palabras vertidas en este mensaje o articulo. La defensa de los arboles ha costado y sigue costando mucho en este Bs AS, "tierra" de un gobierno que no sabemos si "peca" por defender negocios o por ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. La gestión de Larreta en arbolado urbano, espacios verdes y públicos, " ciudad verde " es desastrosa y de malísimas consecuencias hacía el futuro. Apoyo totalmente esta nota y me tomo el deber de difundir. Gracias.

    ResponderEliminar