domingo, 19 de septiembre de 2021

VILLA DEL PARQUE

LLAVALLOL Y JONTE...


CUANDO LA VIDA SE TRANSFORMA EN UN INFIERNO

A la una de la madrugada del sábado 18 de septiembre de 2021 nos llegaba a las cuentas de nuestras redes sociales el reclamo - casi como un “llamado de auxilio” - de una vecina que está desesperada por los ruidos y la ocupación del espacio público que genera la actividad de un bar de las inmediaciones.

Esta vez  y luego de numerosas denuncias, las autoridades se hicieron eco y obraron, aunque la clausura llegó recién el domingo a las 2 AM.





En el mensaje nos contaba… “Hola soy vecina en Villa del Parque (…) calle Llavallol a media cuadra de Av Jonte, quiero saber cómo nos pueden ayudar con un problema que tenemos desde el año pasado con un Bar…”
Y seguía diciendo… “En estos momentos aparte de la hora (0:40 del sábado), mañana hay que trabajar, el ruido, la música a todo volumen, picadas de autos frenadas, los que vienen a orinar en los frentes de las viviendas, botellas dejan rotas, latas, vasos, vomitan porque salen la mayoría borrachos, desde que abrió ese local en Av Jonte y Llavallol, los vecinos, llamamos a cada rato a la policía, se hicieron reuniones, con gente de la comuna, con vecinos y comisario, jefe de calle. Conclusión nada de nada. El barrio tranquilo ya no existe. Ni siquiera en plena restricciones de covid acataron, yo les mandé fotos a la comuna y nada…”

La imagen capturada por una cámara domiciliaria
muestra el día y la hora: 18/09/2021 - 1.38 AM
Al día siguiente nos comunicamos telefónicamente con la vecina y nos dio más precisiones… Vivo aquí con mi familia desde que me casé, pero esta casa la hicieron los abuelos de mi esposo, es un barrio hermoso y siempre fue muy tranquilo hasta que llegó este bar (…) Cuando lo estaban instalando nos pusimos contentos porque pensábamos que iba a ser una confitería para ir a tomar algo pero a poco de abrir se convirtió en una pesadilla para nosotros… y es así desde los jueves a la noche hasta los domingos a la madrugada… todo el año. Hay momentos que se juntan más de 300 personas sobre la calle y Av. Jonte queda prácticamente cortada sin que puedan circular los autos porque los chicos ocupan la calle y le impiden a los vehículos circular…”
La vecina también remarcaba que “Aún cuando el lugar está supuestamente cerrado después de las tres de la madrugada aproximadamente, los habitués siguen hasta las 4 o 5 de la mañana poniendo música a todo lo que da en sus vehículos, a los gritos, bocinazos, frenadas, jóvenes totalmente alcoholizados. Y luego ni te cuento la mugre, vómitos e inclusive algunos quedan tirados en la vereda desmayados y nosotros debemos llamar a las ambulancias para que los vengan a buscar…” y finaliza diciendo… “esto algún día va a terminar mal, con alguna persona atropellada o un chico muerto por coma alcohólico, también hay peleas casi todos los fines de semana…”
Virginia nos contó que en la cuadra se han agrupado y tuvieron sucesivas reuniones con autoridades comunales, policiales e inclusive tienen denuncias radicadas en la fiscalía pero no logran solucionarlo. Y remarca… “Los peritos vienen a hacer las evaluaciones de sonido a las seis de la tarde, en vez de venir a la noche cuando está lleno de gente”.
Este problemática que relata la vecina no es nuevo en general en la comuna y en particular en relación a este bar.
Decimos en general porque los memoriosos sabemos que lo que está temiendo esta mujer, en esta comuna ya sucedió. En Av. Beiró y Av. San Martín había un boliche que los vecinos se cansaron de denunciar por cuestiones muy similares a las que hoy denuncian este colectivo de vecinos. Nunca hubo respuesta. El boliche en cuestión recién fue clausurado y cerrado ante la furia de familiares y amigos que marcharon tras la muerte de una joven de 15 años y que denunciaban que aparentemente había muerto de una sobredosis que habría ingerido en el lugar y luego dejada en una calle en Villa Pueyrredón. Esto sucedió en agosto de 2016. Y hoy en día sigue un conflicto de un bar de esa misma zona con residentes cercanos, por lo cual fue clausurado en reiteradas oportunidades.
En lo que hace al reclamo por lo que está sucediendo en la esquina de Av. Jonte y llavallol en particular, para nuestro medio tampoco resultó nuevo. Estos mismos vecinos en el mes de abril de 2021-en plena etapa de restricciones por pandemia-, denunciaban exactamente lo mismo nosotros y en ese momento lo reflejamos en un artículo: "SIGA, SIGA EL BAILE".

Franja de clausura que hoy tiene el lugar
Pero este fin de semana sucedió algo diferente. El sábado por la noche el local fue clausurado por primera vez
y los testigos afirman que la causal estaría en la habilitación. Y los vecinos renuevan las esperanzas, porque este podría ser un primer paso que marque un camino de solución.

Para la Comuna 11, este tema no debería tratarse con liviandad porque no es el único caso y abre numerosos interrogantes de lo que sucederá en el futuro a partir que la zona fue declarada DISTRITO DEL VINO. Cada vez más residentes temen que lo que ahora pasa en lugares puntuales como el que estamos narrando, se comience a transformar en una constante.

Es así que resulta imperioso que las autoridades apliquen las normativas en cuanto a HABILITACIONES, RUIDOS MOLESTOS e INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO para que todos podamos tener una convivencia en paz.

3 comentarios:

  1. Estoy enterada desde hace tiempo del problema de Av. Beiro ahora el de Jonte.
    Me alegra que haya una pronta resolución pero que sea pronto y en todos los lugares.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble lo que sucede en ése bar...vivo a media cuadra..una cosa es contarlo y otra es verlo!!!
    Gracias a todos los vecinos..especialmente a Virgina!

    ResponderEliminar
  3. El siga siga de la AGC es imperdonable... Ya vendrán los juicios administrativos y el Gobierno Comunal deberá responder...

    ResponderEliminar