miércoles, 15 de septiembre de 2021

COMUNA 11

VILLA SANTA RITA


LOS VECINOS SE MOVILIZARON PIDIENDO UNA PLAZA

Es el único barrio de la ciudad que carece de un espacio verde público



El 5 de septiembre Villa Santa Rita cumplió un aniversario más y en ese marco, los vecinos se resisten a aceptar que este barrio con 132 años de historia siga careciendo de una plaza pública tan necesaria en una ciudad donde los espacios verdes son absolutamente limitados, hecho que en esta pandemia se hizo sentir de manera contundente.
Los 32.248 residentes de este sector de la comuna 11 por ahora están condenados a caminar si viven en el centro del barrio no menos de un kilómetro para simplemente llevar a sus hijos a jugar a una plaza, distenderse en un espacio verde o utilizarlo como lugar de encuentro.

Sobre este reclamo, que no es nuevo, volvieron a hacer hincapié un conjunto de asociaciones de la sociedad civil y vecinos autoconvocados que se dieron cita el pasado 4 de septiembre para participar de una bicicleteada que recorrió cinco predios, algunos de los cuales podría destinarse a este fin mediante una ley que debería sancionar la legislatura porteña y que por supuesto requeriría previamente un análisis dominial de cada uno de esos terrenos para evaluar cuál de ellos sería el más adecuado para este destino.



Los predios sobre los que pusieron los ojos los vecinos están ubicados en:
Predio 1. Av. Jonte y Cuenca
Predio 2. Emilio Lamarca y San Blas
Predio 3. Concordia y Pasaje Toay
Predio 4. Av. Nazca 1551
Predio 5. Hospital Israelita.

Esta demanda por una plaza pública también llegó al Consejo Consultivo Comunal, que lo está abordando en cinco de sus once comisiones, además de plantearse en los sucesivos plenarios. Los consejeros está convencidos que la participación vecinal puede ser determinante para superar esta rémora que lleva tantos años pendiente.

PROYECTO PRESENTADO EN LA LEGISLATURA DUERME EL SUEÑO DE LOS JUSTOS

Dentro de estos terrenos en danza, hay uno sobre el que particularmente ya se avanzó en la Legislatura bajo el número de expediente expediente 2753-C-2020 a instancias de la actual junta de la Comuna 11 que retomó un antiguo proyecto que había perdido estado parlamentario y que en su momento (2011) lo había llevado adelante el diputado (M.C) Fernando Sánchez de la Coalición Cívica.
En el texto de esta iniciativa que se volvió a presentar en la Legistura porteña en Noviembre de 2020, se subraya que se debería “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la ley Nº238, el predio ubicado en el Pasaje Dantas, Julio S. 3225 (con salida por la Av. Álvarez Jonte 3222), a los exclusivos fines de la construcción de un espacio verde parquizado de acceso público (libre y gratuito).”
El lote de referencia posee 1.640 metros cuadros, con 26,5 metros de frente –sobre Álvarez Jonte- por 62 metros de largo, con salida al pasaje Julio S. Dantas.
Entre los fundamentos se resalta que justo enfrente del lote en cuestión “se encuentran las escuelas de jornada simple Nº18 “Provincia Tierra del Fuego” y de Recuperación Nº17, cuyos alumnos serían los primeros beneficiarios en disfrutar este espacio verde. Y finaliza diciendo que la falta de terrenos de titularidad del GCBA en la zona, obliga a recurrir a la declaración de utilidad pdública de un lote privado, que a la fecha se encuentra en desuso y baldío.
Si la Legislatura no lo lleva a recinto para tratarlo antes de Noviembre de 2022, este proyecto, como pasó con el anterior perderá estado parlamentario.

COBERTURA VERDE DEL BARRIO VILLA SANTA RITA
Los números hablan por sí solos.


Es de público conocimiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades deben tener al menos 15 m2 de espacio verde por habitante.
La ciudad de Buenos Aires está lejísimos de esa meta y cuenta con un poco más de 3 m2 por habitante y contando la reserva ecológica llegamos a cerca de 6 m2/hab.
Pero además de este sustantivo déficit, la ciudad muestra una enorme desigualdad entre barrios que tienen una tasa de espacios verdes ideal y otros, como Villa Santa Rita, que no tienen siquiera una plaza.
Un Informe de Cobertura Verde (2019) realizado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, da cuenta de ello.
Este estudio permite conocer la cobertura vegetal de los barrios y su continuidad en cada arteria de la Ciudad; entender la relación entre los espacios verdes de acceso libre, restringido y privado; observar su relación con la densidad de población; identificar los sitios con déficit de verde en el espacio público; e incluso estudiar la conformación de los pulmones de manzana.
El barrio con mayor porcentaje de masa vegetal de libre acceso por superficie es Puerto Madero donde se ubica el Área de la Reserva Ecológica, seguido por Versalles, Villa Real, Belgrano y Saavedra. Los barrios con menor porcentaje son Balvanera, Retiro, La Boca y San Nicolás.
En lo que hace a Villa Santa Rita, el trabajo de investigación precisa que “En este barrio se observa carencia de parques y plazas superiores a 1ha. Los corredores viales cuentan, en su mayoría con cobertura arbórea de alta densidad. Asimismo, tampoco se observan áreas con alta concentración de cobertura vegetal en el espacio privado, siendo esto asociado a que el barrio posee un perfil puramente residencial de baja densidad, destacándose una marcada disminución de cobertura vegetal en las manzanas próximas al corredor de la Avenida Nazca y en el de la Avenida Juan B. Justo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario