lunes, 13 de septiembre de 2021

INSTITUCIONALES

ELECCIONES 2021


PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS


EN LA COMUNA 11 LOS RESULTADOS MUESTRAN TENDENCIAS HISTÓRICAS Y ALGUNAS SORPRESAS


El dato más llamativo es que parte del electorado, por encima del promedio de la ciudad, eligió propuestas neoliberales más extremas, como las presentadas por el partido Libertad Avanza, liderado por Javier Milei.


DATOS DE CIUDAD DE BUENOS AIRES


Con un total de 98,65% de mesas escrutadas y una participación del 70,91% de electores, las PASO en la Ciudad de Buenos Aires arrojan como resultado que la Coalición de Juntos por el Cambio obtuvo el 48,19% de los votos, segmentadas en tres propuestas internas:
Juntos Podemos Más (Vidal): 69,35%, (representa el 33,5% en el total)
Republicanos (Lopez Murphi): 23,33%, (es el 10,4% del total de votos)
Adelante Ciudad (Rubinstein): 8,31% (es el 4,3% de los votos escrutados)
El frente de Todos, que presentó una sola lista encabezada por Leandro Santoro obtuvo el 24,66%, mientras Libertad Avanza (Milei) alcanzó el 13,66%, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Miriam Bregman) el 6,23%. Finalmente Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora) se alzó con el 2,65%.
No pasaron el umbral del 1,5% el Partido Socialista Auténtico, el Partido Federal, Política Obrera, Aptitud Renovadora, Movimiento Libres del Sur, Movimiento al Socialismo, Dignidad Popular, Partido Autonomista y Renovador Federal, que no podrán seguir compitiendo en las próximas elecciones generales que se llevarán adelante en el mes de noviembre.
El porcentaje de votos en blanco, nulos, recurridos, impugnados y comando alcanzó un 3,14%.

DATOS DE LA COMUNA 11

En esta jurisdicción, Juntos por el Cambio está en primer lugar con un porcentaje muy similar al del promedio de la ciudad, habiendo obtenido el 48,17%. De este porcentaje, en la interna María Eugenia Vidal fue la que sacó más votos (69,51%), López Murphi (21,59%) y Adelante Ciudad (8,89%).
El FdT, El FIT y AyL estuvieron por debajo del promedio de ciudad con 23,50%, 5,99% y 3,31% respectivamente.
En contraposición, la lista encabezada por Milei estuvo por encima del promedio con 14,34%.
El resto de los partidos no llegó al 1,5%.
Hay que destacar que el nivel de asistencia fue uno de los más altos de la ciudad, solo superado levemente por la Comuna 12 (74,70%) y estuvo bastante por encima del promedio de la ciudad, con 74,53% de participación sobre el total escrutado.

COMPARACIONES CON LOS RESULTADOS 2019

Resultados de 2019
Si nos remontamos a lo que sucedió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 2019, en la Comuna 11 no notamos sustanciales diferencias en las preferencias del electorado por Juntos por el Cambio, en la misma categoría (diputados nacionales) se mantuvo una constante.
El FIT y AyL aumentaron levemente el porcentaje respecto a los resultados obtenidos en 2019.
Por el contrario, el FdT tuvo un marcado retroceso respecto de las anteriores elecciones. Pasó de obtener el 29,62% en 2019 a 23,5% en esta oportunidad.
Quizás el dato más llamativo es el viraje del electorado de esta comuna hacia propuestas neoliberales más extremas, como la presentadas por el partido Libertad Avanza que lidera Javier Milei. Hubo un 14,34% de los votantes que eligieron esta opción, inclusive por encima del promedio de la ciudad.
Pero más asombroso aún es que contrariamente a lo que la mayoría podría suponer, los resultados más favorables para Milei no están en las comunas donde viven sectores con buen pasar económico, sino en las comunas 8 (14,88%), 9 (15,03%) y 10 (14,94%) donde claramente hay una población postergada que no encuentra respuestas a sus demandas insatisfechas. Arriesgando, una primera lectura, podría ser que las respuestas que no hayan en las propuestas más progresistas, las están yendo a buscar en el extremo opuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario