sábado, 24 de julio de 2021

COMUNA 11

LÍNEA SAN MARTÍN

NACIÓN Y CIUDAD RETOMARON CONVERSACIONES


Con la electrificación... ¿Se vienen los Pasos bajo Nivel y el Cierre definitivo del paso vehicular en Cuenca?


Los vecinos volvieron a movilizarse y en el día de ayer miembros del grupo #SIN BARRERAS NI TÚNELES se reunieron con el Presidente de la Comuna, Nicolás Mainieri.



ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA SAN MARTÍN: Documento final (2017) de Análisis
Ambiental y Social del Proyecto de Mejora del Ferrocarril San Martín
Banco Interamericano de Desarrollo  


Tal y como reflejáramos en nuestra edición anterior y luego de algunos dimes y diretes, las obras inconclusas del viaducto San Martín, especialmente las estaciones Villa Crespo y Paternal junto a otros temas dieron lugar el pasado 1º de julio a un encuentro entre el Ministro del Interior Wado de Pedro con Horacio Rodríguez Larreta y varios de sus funcionarios.
La agenda era amplia y en primer lugar se trataron problemáticas vinculadas con la pandemia para luego pasar a la lista de cuestiones de orden administrativo entre los que se encontraba:
- La finalización de la cárcel de Marcos Paz a la que serán trasladados los presos de la unidad penitenciaria de Villa Devoto. Posibles destinos de las tierras que quedarán desocupadas en la comuna 11.
- Ferrocarril San Martín: Terminación de las estaciones Villa Crespo (ex paradero Chacarita) y La Paternal. Destino del bajo viaducto. Litigios por las tierras linderas, entre las que se encuentra el predio donde se construyó el estadio Movistar Arena cuyo titular actual es el diario La Nación.
- Destino de los inmuebles transferidos de la Nación para financiar los viaductos del ferrocarril Mitre y de la línea San Martín, y la inversión del Paseo del Bajo.
- Destino de las playas ferroviarias y desarrollo de los terrenos linderos al ferrocarril.
Algunas de estas cuestiones, como la cárcel Devoto y las obras a realizarse en la línea del ferrocarril San Martín inciden de manera particular en la Comuna 11.

Más allá de las las tareas pendientes en el viaducto y el destino que decidan darle al bajo viaducto, es inminente el comienzo de la electrificación de la línea desde Pilar hasta Retiro. Esta sustantiva mejora que tiene un plazo de realización de 48 meses, se llevará a cabo gracias a un crédito del BID de U$S400 millones que financiará la mayor parte de la obra y el aporte de U$S122 millones de la Nación para completar la inversión en infraestructura: 150 km de catenaria, nuevo señalamiento electrónico, formaciones nuevas, nuevo tendido de vías, frenado automático, entre otros.
Cuando la electrificación esté finalizada, el tren tendrá una frecuencia entre 4 y 6 minutos, para lo cual en la planificación está previsto la eliminación de las interferencias (barreras) desde la calle Empedrado (Villa del Parque) hasta José C. Paz. Los pasos a nivel serán reemplazados por "cruces a distinto nivel" (túneles y puentes). La documentación pública a lo largo del tiempo fue mutando y por ejemplo, en la calle Cuenca ahora prevén clausurar definitivamente el paso vehicular y dejar solo un túnel peatonal. En el caso de las barreras de Empedrado y Bolivia la última versión considera hacer puentes en lugar de pasos bajo nivel.
Lo cierto es que los vecinos de Villa del Parque y Devoto miran con atención y ya han comenzado a movilizarse nuevamente, como los que se agrupan en #SIN BARRERAS NI TUNELES.

En primer lugar, quieren saber con exactitud qué tipo de obras están planificadas porque el plan ha mutado a lo largo de los años y hoy no está claro como se realizará la intervención en la línea en este sector de la traza.
Por otro lado, se niegan a que se lleve a cabo cualquier tipo de obra que no surja de una seria Evaluación de Alternativas (técnica, económica, financiera y social) como así también de Estudios de Impacto Ambiental Estratégico y Acumulado que el conjunto de la obra tendrá sobre la Comuna, algo que está previsto en la ley 123 de la Ciudad de Buenos Aires.
Dentro de las alternativas, solicitan que se analice la opción de que el tren corra en trinchera a cielo abierto hasta la Av. General Paz o en su defecto también podría extenderse hasta Patio Alianza (Santos Lugares), lo que le daría a la Comuna 11 y a la ciudad de Buenos Aires la oportunidad de sumar un corredor verde de 20/25 hectáreas.

Para este grupo, la opción de la trinchera ferroviaria es ganar-ganar, nadie pierde, todos ganan: el ferrocarril tendrá un área de circulación más segura, los vecinos tendrán un entorno más agradable, totalmente interconectado y con mejor circulación, la ciudad ganaría 20 hectáreas de espacios verdes con un nuevo pulmón público que resulta vital en una ciudad donde hay solo 6 m2 de espacios verdes por habitantes mientras las Naciones Unidas recomiendan que debe ser entre 12/15 m2 de superficie verde por habitante.
El caso del viaducto en altura de la línea San Martín, que ha sido la única opción en las Comunas 14 y 15, no lo es en la Comuna 11, donde la alternativa correcta parecería ser la trinchera ferroviaria. Continuar el viaducto en altura en Villa del Parque y Devoto puede ser una pésima opción en un área que es 99% residencial. Además de la contaminación visual y estética hay que tomar nota de la existencia del Puente de Avenida San Martín (catalogado como Monumento histórico) y que la Av. General Paz en ese tramo está elevada.
También analizaron la experiencia que surge de los 26 Pasos bajo Nivel que ya se construyeron en la ciudad y que son una mínima parte respecto de los 126 que en total están previstos. La evaluación dio por resultado que los PbN, fundamentalmente cuando se suceden unos a otros a corta distancia y sobre la misma traza, producen graves perjuicios económicos, sociales y ambientales: desaparición de empresas y pérdida de fuentes laborales, los barrios se transforman en laberintos porque a la división y diagonales que ya provocan las vías y el propio ferrocarril se suman el cierre de calles con las consecuentes "áreas fantasmas" y significativo aumento de la inseguridad; impacto negativo sobre el medio ambiente por la destrucción de frondosas arboledas que son taladas para hacer los túneles, cantidad de intervenciones que deben hacerse para modificar la ubicación de "interferencias" en superficie y subterráneas (columnas de alumbrado, tendidos de redes de agua, gas, electricidad y teléfono), riesgo hídrico porque los túneles rompen con el sistema de drenaje pluvial que corre en paralelo al ferrocarril y en caso de lluvias torrenciales provoca inundaciones de los propios PbN que se transforman en reservorios de agua poniendo en riesgo la vida de automovilistas y transeúntes que deben atravesarlos como anegamientos en las zonas aledañas, clausurando en estos casos toda conexión a uno y otro lado de la vía; trastornos para peatones especialmente personas discapacitadas, adultos mayores, mamás con niños pequeños, estudiantes primarios y secundarios; pérdidas patrimoniales por desvalorización de la propiedad inmueble que están en las cercanías de estos túneles y pérdida de valor de la zona en general.
En el caso de los túneles que se construyan en Devoto, también destrozarán el área de Patrimonio Histórico.
Para finalizar, este tipo de obras tampoco desalientan el uso del vehículo particular en beneficio del transporte público.
Si el gobierno decidiera hacer 11/14 pasos bajo nivel, paradójicamente estaría construyendo más metros lineales soterrados que si hiciera una trinchera a cielo abierto (que es mucho más fácil de hacer que un soterramiento) de 4,2 km entre el puente de Av. San Martín y Av. General Paz.

ÚLTIMO MOMENTO

El movimiento #SIN BARRERAS NI TUNELES se reunió el día 23 de julio de 2021,  con el Presidente de la Comuna Nicolás Mainieri y le hizo llegar todas sus inquietudes respecto a este tema. Los vecinos pidieron un apoyo institucional por parte de la jurisdicción. En breve el grupo le hará llegar al mandatario un completo Informe y la documentación pertinente.
El representante comunal se comprometió a investigar el tema porque dijo que no lo conoce en profundidad y quiere averiguar con las autoridades como evolucionará la planificación. Del mismo modo afirmó que trabajará desde su función y junto a los vecinos para que se realice la mejor obra en la comuna 11.
A su vez, los vecinos del colectivo #SIN BARRERAS NI TUNELES que participan en el Consejo Consultivo ya elevaron un Informe y propuesta para que este órgano honorario como la Junta Comunal vuelvan a dictaminar su apoyo, como ya hicieron en gestiones anteriores, a esta petición vecinal.
Si bien las obras que se llevarán adelante en la línea del ferrocarril San Martín no forman parte de las facultades exclusivas de la comuna, en la medida que la intervención impactará de lleno en su territorio, es un derecho de la jurisdicción ser escuchada en la materia.

En el encuentro también se tocaron otros temas: arbolado (podas, plátanos); ocupación del espacio público, APH de Devoto: no se respeta la norma. Nicolás mencionó como proyecto la posibilidad de unir las tres plazoletas que están frente a la estación Devoto de la línea San Martín, algo que alteraría el Área de Protección Histórica del barrio, cuestiones puntuales de seguridad y la propuesta de crear un corredor verde sobre Av. Gral Paz.

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