viernes, 23 de julio de 2021

EDITORIALES

NOTA DE TAPA.


ALEGRÍAS Y MENSAJES QUE NOS DA EL DEPORTE.

De la Copa América a las Olimpiadas

Escribe: Lic. MÓNICA RODRIGUEZ - Dirección

En el principal campeonato de fútbol latinoamericano donde se encuentran selecciones nacionales y cuya última edición se llevó a cabo entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2021, Argentina fue superando los diferentes encuentros que le tocó disputar gracias a la destreza de sus atletas que nunca subestimaron las habilidades de sus circunstanciales rivales e hilvanando estrategias y tácticas a la medida de cada contendiente. A diferencia de otras oportunidades, esta vez nuestra selección mostró como valor agregado, un equipo que aún en sus altibajos, se entendía en el juego, estaban conectados, ponían garra y disfrutaban el rol que estaban desempeñando.
Ganar esta copa significó para sus protagonistas cerrar una racha de áridos 28 años sin subirse a lo más alto del podio en este tipo de competencia internacional, las generaciones más jóvenes vivenciaron y celebraron por primera vez todo el folklore de una Argentina Campeón de América, en un país donde el fútbol se vive con pasión.
Mucho más allá de lo deportivo, el campeonato y triunfo de nuestro país dejó varias "fotos" para la historia: Argentina le ganó a Brasil (su eterno y clásico rival) en los 90 minutos de juego con un gol fabuloso de Di María y en el emblemático estadio "Maracaná"!!!, el capitán argentino no permitió cánticos contra el equipo y país al que acababan de ganarle, la hidalguía de Neymar que a pesar del inmenso dolor que seguramente le provocó perder en su propia tierra, no le impidió ir a saludar, felicitar y fundirse en un abrazo con su amigo que en esta oportunidad fue superior, la convicción que la competencia se termina con el pitazo final de los 90 minutos para luego dar lugar a la camaradería e incluso alegría que trasuntó esa charla entre Paredes, Neymar y Messi sentados en una escalera (y vaya a saber qué picardías recordaban!); ver a los más veteranos (Messi, Di María, Agüero, Ottamendi…) haberse sobrepuesto a las sucesivas derrotas, bancarse las críticas (algunas despiadadas) y perseverar hasta conseguir el sueño tan anhelado que les fue esquivo durante tanto tiempo y traer la copa a nuestro país; la ilusión de de los más jóvenes del plantel de ganar este campeonato para saldar la asignatura que ellos consideraban pendiente con el mejor jugador del mundo por no haber podido hasta ahora consagrarse campeón con la camiseta azul y blanca.
Esto se vio. Pero detrás de esas "fotos" no puede no haber un trabajo enorme, consecuente, planificado, organizado y perseverante para conformar un verdadero equipo que mostró su profesionalismo dentro de la cancha pero fuera de ella también mostró un vínculo de afecto, admiración y respeto mutuo.
Seguramente todo esto y mucho más hizo la diferencia para que esta vez la selección nos diera esta inmensa alegría.


Y en estos días también se están desarrollando las Olimpiadas, otro escenario donde compiten miles de atletas de elite de todo el mundo.
Treinta y tres deportes. Trescientos treinta y nueve eventos. Y aproximadamente 5000 medallas olímpicas y paralímpicas están a la espera de quienes resulten merecedores de llevárselas.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (sí, se sigue hablando de los Juegos como 2020) comenzaron el 23 de julio.
Los principios del Olimpismo se centran en la no discriminación, la sustentabilidad, humanismo, universalidad, solidaridad, en una alianza entre el deporte la educación y la cultura.
Ciento setenta y cuatro atletas están representando a nuestro país en las siguientes categorías:
Aguas Abiertas: Cecilia Biagioli.
Atletismo: Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) y Belén Casetta (3000m con obstáculos).
Beach Volley: La dupla femenina (Ana Gallay y Fernanda Pereyra) y la masculina (Julián Azaad y Nicolás Capogrosso).
Básquet: Selección masculina (12 jugadores).
Canotaje: Agustín Vernice (K1 1000), Lucas Rossi (K1), Rubén Rézola (K1 200) y Brenda Rojas (K1 200).
Boxeo: Mirco Cuellar, Ramón Quiroga y Francisco Verón.
Ciclismo: Eduardo Sepúlveda (ruta), Exequiel Torres (BMX) y Sofía Gómez Villafañe en Mountain Bike (MTB) femenino.
Ecuestre: José María Larocca (Salto individual) y el Equipo argentino (Larocca y dos integrantes más).
Esgrima: Belén Pérez Maurice (Sable).
Fútbol: Selección masculina (18).
Golf: Magdalena Simmermacher.
Handball: Los Gladiadores (14).
Hockey sobre césped: Los Leones (16) y Las Leonas (16).
Judo: Paula Pareto y Emmanuel Lucenti.
Lucha: Agustín Destribats.
Maratón: Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez.
Natación: Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa), Julia Sebastián (100m y 200m pecho).
Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor.
Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero)
Rugby 7: Los Pumas (12).
Surf: Leandro Usuna.
Taekwondo: Lucas Guzmán.
Tenis: Nadia Podoroska (Singles femenino), Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Federico Coria (single masculino) y Horacio Zeballos (dobles, con Andrés Molteni).
Tenis de mesa: Horacio Cifuentes y Gastón Alto.
Tiro: Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones), Melisa Gil (Skeet) y Federico Gil (Skeet).
Triatlón: Romina Biagioli.
Vela: Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X).
Vóley: Selección masculina (12) y femenina (12).
* Martina Dominici está clasificada en gimnasia artística pero fue suspendida provisoriamente por doping.

Las olimpíadas son para los deportistas de alto rendimiento el sueño hecho realidad, una experiencia cúlmine que pone el broche de oro a una carrera que requiere disciplina, esfuerzo constante, entrenamientos planificados paso a paso, sacrificios en post de alcanzar las metas y una inversión económica sostenida que a veces costean los estados, instituciones privadas, aportes del sector público y privado pero que en la mayor parte de los casos es fundamental el sostenimiento y apoyo familiar a lo largo de los años.
Buena parte de los atletas que están siendo en estos días protagonistas de la nueva edición de las olimpiadas hicieron sus primeros pasos en clubes de barrio, pasaron luego a formar parte de federaciones, se transformaron en alentadoras promesas y ahora llegaron a la meta: ser atletas olímpicos, porque más allá de los resultados, ya han demostrado su excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario