lunes, 24 de mayo de 2021

EDUCATIVAS Y CULTURALES

FACULTAD DE AGRONOMÍA (UBA)


Cuidemos el planeta


UNA PROPUESTA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ESCUELAS MEDIAS


Se realizaron jornadas virtuales con espacios formativos sobre el cuidado del Ambiente y la Tierra. Para ello se llevó a cabo una capacitación docente, donde se brindó un reservorio de actividades y herramientas que podrán ser implementadas con los/as estudiantes tanto en el aula como en sus casas.


En el marco de la celebración del Bicentenario de la UBA y compartiendo el interés en que las futuras generaciones sean una pieza clave en el cuidado del ambiente, la Facultad de Agronomía de la UBA junto a la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) de la Subsecretaría de Orientación Universitaria de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación del Rectorado, organiza las Jornadas virtuales “Cuidemos el Planeta, formando protagonistas para un futuro mejor”.
“El ambiente ha sufrido deterioros y es crucial poner manos a la obra para revertirlos. Para ello, resulta esencial conocer los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y buscar soluciones viables y aplicables. Una de las herramientas más útiles para crear consciencia es la Educación Ambiental. Es muy importante que pueda ser impartida desde los colegios, sobre la base de la información científica, la realización de actividades y experiencias ricas en estímulos, para que los/as alumnos/as, identifiquen el potencial de ser protagonistas activos/as del cuidado ambiental”, expresaron los organizadores de las Jornadas.
Así se realizó una Capacitación Docente, el primer paso en el desarrollo de las Jornadas. Estuvo destinada a docentes de los dos últimos años de escuela secundarias que podrán acceder a un reservorio de actividades y herramientas para implementar con los/as estudiantes tanto en el aula como en sus casas.
“El propósito del encuentro fue capacitar a los/as docentes, brindándoles información, formación y propuestas de talleres y actividades para trabajar con sus estudiantes. Promover la identificación y el desarrollo del interés de los/as jóvenes en estas áreas, acercándolos/as a la información de las diferentes carreras vinculadas al cuidado ambiental. Asimismo, ofrecerles la posibilidad de conectar teoría/práctica y de conocer hallazgos y logros científicos vinculados a las Ciencias Ambientales, Agronomía y las demás carreras de la FAUBA”, agregaron.
De este modo, la capacitación abordó tres ejes temáticos sobre el cuidado del planeta: “Cambio climático”, el 10 de mayo de 18 a 20 hs; “Agua de calidad” el 13 de mayo de 18 a 20 hs; y “El desafío de gestionar los residuos”, el 17 de mayo de 18 a 20 hs. 
A su vez, quienes accedieron a la propuesta de capacitación tuvieron la oportunidad de inscribir al colegio (en una o más divisiones) en el Concurso “Cuidemos el planeta. Formando protagonistas para un futuro mejor”, donde se recibirán y valorarán las producciones elaboradas por cada grupo escolar en torno a los contenidos trabajados en la capacitación docente. En las charlas se expondrán distintas propuestas de producciones que los/as alumnos/as podrán desarrollar de manera virtual o presencial. Se otorgarán certificados a todas las escuelas que participen del Concurso y se seleccionará y premiarán aquellos trabajos destacados.
La compilación de los materiales recibidos y la premiación serán parte de las Jornadas “Cuidemos el planeta. Formando protagonistas para un futuro mejor”, en un evento que se desarrollará el 1º de julio a las 18hs, a través del canal oficial de YouTube de FAUBA.
“Sin dudas esta propuesta será un espacio para desarrollar el interés de los/as jóvenes en estas áreas, acercarlos/as a la información de diferentes carreras vinculadas al cuidado ambiental y, por qué no, empezar a ser protagonistas de propuestas afines al campo relacionado”, cerraron los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario