jueves, 22 de abril de 2021

EN EL RECUERDO

TRANSPORTE PÚBLICO

LÍNEAS DE COLECTIVOS QUE YA NO PASAN POR NUESTRO BARRIO

Cuarta Entrega

Gentileza: FRANCO CINALLI


LÍNEA 125


Aquí tenemos otra línea de ómnibus operada sucesivamente por Transportes Devoto (124) y por la actual 109. Su recorrido era el más directo para llegar desde nuestro barrio al centro, más bien a la zona de la avenida Córdoba, ya que iba todo derecho por esta hasta Retiro. Al regresar subía por Córdoba – Estado de Israel – Angel Gallardo – San Martín – Jonte. Un golazo! Pero como ya se dijo sobre la línea 58 (ver reseña más arriba), la 109 se salvó mientras en esta entraron componentes que, como se dice en el rioba “se robaron todo”.





LÍNEA 156

Esta línea pasaba un poco “de refilón” por el rioba ya que iba desde Beiró por Nazca, luego doblaba por San Martín para cruzar el puente sobre el ferrocarril homónimo hasta encontrar Jonte – Artigas y bajaba luego hasta Flores y seguía por Varela hacia la zona de Pompeya. Hacia arriba seguía por Beiró – Artigas – Albarellos – Constituyentes – Republiquetas (busquen esa calle en Google) hacia la zona de la estación Rivadavia. Esta sería una de las líneas más útiles hoy en día, ya que son pocas las que atraviesan la ciudad de norte a sur a la altura de Flores. Este es un caso curioso además porque dejó de circular por decisión de sus propios dueños al no poder renovar gran parte de la flota que requería la Ley de los Diez Años del gobierno militar, por la cual se retiraban de servicio los coches con más de diez años de antigüedad.

LÍNEA 170

Esta línea es quizás una de las más recordadas porque era una de las pocas que tenía su cabecera del lado norte de la estación. También porque dejó de circular bastantes años después que las del resto de este listado. Unía nuestro barrio con la zona de Loma Hermosa y el Barrio Uta, en el partido de San Martín. Era operada por Transportes San Lorenzo.
Como dato de color, y tal vez para alegría de algunos vecinos nostálgicos, ha sido restaurado un antiguo coche de esta línea.


Dejó de circular en 1998, tras ser operada fugazmente en un “combo” junto con la 190 (ver nota debajo) por la empresa “oestera” La Cabaña (172, 174, 242, 298, 317, 635) siendo una de las últimas líneas cuya concesión caducó sin ser otorgada a otra empresa.

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