miércoles, 10 de julio de 2019

TRANSPORTE PÚBLICO

FERROCARRIL SAN MARTÍN

DESDE EL MEDIODÍA LOS TRENES CUMPLEN SERVICIO HASTA RETIRO


¿Qué sucederá en la Comuna 11? ¿Se vienen los túneles?

El gobierno dice que está analizando otras posibilidades. ¿Son reales o meras promesas de campaña?


El recién inaugurado viaducto en altura Palermo-Paternal
Luego de la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en la Estación Palermo con la presencia del presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.
El viaducto en altura Paternal – Palermo se desarrolla a lo largo de casi cinco kilómetros de extensión.
Merced a la elevación de la traza ferroviaria se eliminaron 12 pasos a nivel y se abrieron diez nuevas calles antes cortadas por el ferrocarril, lo que aportará mayor fluidez al tráfico vehicular.
La habilitación del viaducto implica la reanudación de los servicios hasta Retiro, que se vieron interrumpidos desde mayo del año pasado, el restablecimiento de los trenes directos a Cabred, suspendidos desde hace casi dos años y la vuelta prácticamente a la normalidad de la Estación Villa del Parque que ya no será estación cabecera aunque seguirá siendo punto de trasbordo de pasajeros a los colectivos especiales que en este caso se dirigirán a Paternal y Villa Crespo hasta que sendas estaciones sean habilitadas.
Los trenes correrán con una frecuencia de 15 minutos. No obstante la inauguración, las obras no están terminadas (la tercera vía aún no está habilitada), por lo que se seguirá trabajando en los próximos meses.
Una vez finalizadas todas las obras comenzarán los trabajos de electrificación de la línea, aunque aún no ha sido adjudicada.
Cabe recordar que el proyecto del viaducto de la línea San Martín había sido presentado en 2014 durante la gestión del ministro Randazzo, como un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y de la Ciudad. En 2016 la obra recibió un impulso definitivo con el llamado a licitación para construirlo

Son necesarios los Estudios de factibilidad de las tres alternativas
QUEREMOS LAS MEJORES OBRAS
Como es de público conocimiento, el Gobierno Nacional conjuntamente con la administración local tienen planificado, según consta en la documentación y en lo que se desprende de la última Audiencia Pública realizada el 4 de julio de 2018, construir 14 o más túneles a lo largo de los 4,2 kilómetros que la línea del ferrocarril San Martín atraviesa la Comuna 11, desde la calle Empedrado hasta Av. General Paz. Estas obras afectarán principalmente a los barrios de Villa del Parque y Devoto y a sus respectivos centros comerciales y polo gastronómico.
Por otra parte, hay una propuesta vecinal que ya cuenta en www.change.org/tunelesno con más de 10.500 adhesiones para que se haga la mejor obra y el tren corra en trinchera a cielo abierto. Esta iniciativo está siendo avalada con informes de destacados especialistas que recomiendan  que las autoridades cumplan con los debidos Estudios de Factibilidad (técnica, económica, ambiental y social) de las alternativas posibles: Trinchera Ferroviaria – Viaducto en Altura – 14/18 Pasos Bajo Nivel de 300 metros de extensión cada uno y los correlativos Estudios de Impacto Ambiental Acumulado de cada una de estas alternativas.

RECIENTES ANUNCIOS SUENAN SOLO A PROMESAS DE CAMPAÑA
Con el tren corriendo en trinchera se ganarían varias
hectáreas de espacios verdes
Sin lugar a dudas la incertidumbre tiene en vilo a una parte de la población y así se lo hace saber a las autoridades en cuento encuentro o posteo en las redes sociales hagan.
El pasado 22 de mayo de 2019 no fue la excepción. Consultado por este tema en una reunión que se realizó en el Instituto Evangélico Americano, el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli, sostuvo que van a ir evaluando como evoluciona el funcionamiento del tren en altura y es posible que hacia el 2021 comiencen con esas obras en esta Comuna, quedando el actual túnel de Avenida Nazca sin la finalidad para la cual fue construido (del mismo modo que actualmente quedaron el túnel de Dorrego y el túnel de Av. Del Libertador).
Algo similar afirmó el primer mandatario de la ciudad en una de las habituales reuniones de cercanía que realizó pocos días después en el barrio, al afirmar que en este tramo de la línea están evaluando otras posibilidades (diferentes a la de los pasos bajo nivel) y que recién se comenzarían los trabajos en 4 años.

Ante estos anuncios es necesario realizar algunas observaciones.
En primer lugar, hay que remarcar que el Gobierno no escucha a los vecinos que están solicitando la realización de los Estudios de Factibilidad de las tres alternativas posibles: Trinchera ferroviaria - Viaducto en altura - Túneles. Y los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental acumulado, que en el caso de los PbN debe hacerse contemplando la totalidad de túneles a realizarse (Ley 123 de la Ciudad de Buenos Aires), y no estudios acotados tunelcito por tunelcito, como lo vienen haciendo. 
En segundo lugar, pareciera que los funcionarios cuando evalúan la posibilidad del viaducto en altura no han tenido en cuenta, (es imposible que desconozcan lo que ellos mismos anunciaron) que en breve comenzará la obra de electrificación sobre la línea San Martín desde Pilar a Retiro que cuenta con un crédito acordado de U$S400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo que se completará con U$S122 millones más que aporta la Nación para llegar a los U$S522 millones que sale la electrificación, con un plazo estimado de realización de 48 meses.
Por último y lo más importante a considerar: con la electrificación también se cambiarán rieles, durmientes, señalizaciones, etc., según cual sea la modalidad del sistema y en caso que se realice a nivel del suelo, dentro de 4 años con esta obra terminada ya no quedará otra opción que no sea construir los 14/18 túneles.

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