jueves, 2 de noviembre de 2017

DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO

ELIMINACIÓN DE PASOS A NIVEL

Continúan las gestiones vecinales ante la Legislatura y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

Se hizo especial hincapié en que pesa sobre la población de estos barrios una abultada carga tributaria, de manera que al menos merece que se realicen las mejores obras públicas que contribuyan al desarrollo e impliquen verdadero progreso y sea este un incentivo para poder seguir creciendo de la mano de la inversión privada, como ha sido hasta la actualidad.



En el día de ayer una delegación de vecinos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de la Comuna 11 asistieron a la reunión conjunta mantenida entre asesores de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación para tratar temas referidos al Viaducto ferroviario en altura que se está construyendo sobre el trazado de la línea San Martín entre Palermo y Paternal en el marco de la implementación del mega plan de la Red de Expresos Regionales (RER)
Anoticiados por la comunera Delfina Velázquez (FpV) que acompañó a la comitiva, los vecinos participaron del encuentro como oyentes. A su término, se acercaron a dialogar con la Ingeniera Elizabeth Naccarato, Directora Nacional de Proyectos Estratégicos de RMBA del Ministerio de Transporte de la Nación a quien le entregaron una carpeta con una breve reseña de la situación en la que se encuentra la Comuna 11, particularmente los barrios de Villa del Parque y Devoto a partir de la proyección del gobierno de construir entre once y doce túneles entre las calles Empedrado y Av. General Paz para la implementación de la RER. Esto significará:
- Un Paso bajo Nivel (PbN) cada cuatro cuadras, 
- Un grave perjuicio para el centro comercial de Villa del Parque a punto tal que están en riesgo inversiones millonarias (en dólares) que algunos emprendedores llevarían adelante en los próximos años pero las mismas están condicionadas a si se construyen o no los túneles sobre Cuenca y Campana.
- Dañaría al polo gastronómico de Villa Devoto
- Produciría degradación territorial y mayor fragmentación de la población toda vez que a la división que ya generan las vías se sumarán estos ductos subterráneos que los peatones se resisten a atravesar por temor a sufrir situaciones de inseguridad y por los trastornos que significan para la movilidad sobre todo a personas mayores, discapacitadas y mamás con niños pequeños, entre otras cuestiones.

En la carpeta se adjuntó también la propuesta vecinal con alternativas superadoras: que el tren corra trinchera abierta o bien la continuación del viaducto ferroviario en altura hasta la Avenida General Paz. Estas opciones permitirían que se abran todas las calles dándole total conectividad a la región y recuperar alrededor de 20 hectáreas de tierras que podrían ser destinadas a espacios verdes, estacionamientos, centros educativos y recreativos, viviendas, oficinas públicas, etc., tierras cuyo usufructo permitiría financiar parte de las obras a realizar. 
En el material entregado se incluyó un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas de cada una de las opciones (Tren en trinchera - Viaducto en altura - PbN), el acta del Plenario Extraordinario del Consejo Consultivo de la Comuna 11 realizado el pasado 10 de octubre donde consejeros, empresarios, dirigentes de entidades intermedias y comuneros aunaron criterios y convinieron en solicitar una entrevista urgente con el Ministro de Transporte Lic. Guillermo Dietrich; y la misiva vía mail que envió el jefe comunal al Ministerio de Transporte de la Nación haciéndose eco de lo solicitado por el C.C.C.

En síntesis, se le transmitió a la Ingeniera Naccarato la necesidad de la comunidad de tener una audiencia urgente con el Ministro Dietrich para conocer en detalle las obras planificadas que el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad tienen para la parte de la traza del ferrocarril San Martín que afectará a la Comuna 11, particularmente a Villa del Parque y Devoto, presentarle las propuestas alternativas y ver la posibilidad que estas sean estudiadas por sus equipos técnicos. Se hizo especial hincapié en que pesa sobre la población de estos barrios una abultada carga tributaria, de manera que al menos merece que se realicen las mejores obras públicas que contribuyan al desarrollo e impliquen verdadero progreso de manera y sea este un incentivo para seguir creciendo de la mano de la inversión privada, como ha sido hasta la actualidad.

Naccarato escuchó con atención la demanda y se comprometió a hacerla llegar a la máxima autoridad ministerial.

Pd: La delegación de vecinos estuvo conformada por la Contadora Herminia López Robet, Lic. Mónica Rodríguez, Rogelio González (Presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque) y el Lic. Guillermo Rodríguez, acompañados por Delfina Velázquez, juntista de la Comuna 11.



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