lunes, 23 de octubre de 2017

DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO

ELIMINACIÓN DE PASOS A NIVEL

Conocé las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas: Trinchera - Viaducto en altura - Pasos bajo Nivel.

Además, el documento emitido en la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo de la Comuna 11 solicitando una reunión urgente con el Ministro Dietrich.


Propuesta vecinal: tren en trinchera desde
puente de Av. San Martín hasta Avenida Gral. Paz
Como parte de la Red de Expresos Regionales (RER) la línea del ferrocarril San Martín está sufriendo importantes transformaciones a lo largo de su traza en capital y Gran Buenos Aires. 
Así, ya comenzó la construcción del viaducto en altura desde Palermo hasta Paternal y se acaba de acordar un crédito de U$S400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sumado a U$S122 millones más que pone la nación argentina permitirá la electrificación de la línea desde Retiro hasta Pilar.

Viaducto en altura. Se está realizando entre Palermo y Paternal
En este contexto, el gobierno nacional conjuntamente con el de la ciudad de Buenos Aires tienen previsto una serie de obras que se desarrollarán en el tramo Villa del Parque y Devoto del ferrocarril San Martín. Pero a diferencia de lo que sucede en el segmento Palermo-Paternal donde se construye un viaducto en altura que permitirá la apertura de todas las calles, dando así máxima conectividad a esa región de la ciudad, en nuestros barrios están previstos once/doce túneles -el primero se está haciendo en avenida Nazca- que sin duda generarán más seguridad vial y cierta fluidez vehicular donde hoy están los pasos a nivel, pero lejos están de ser una verdadera solución para nuestra región, toda vez que aumentarán aún más la desconexión de estos barrios porque a la división que históricamente generan las vías se sumarán estos pasos bajo a nivel (PbN) que los peatones se resisten a atravesar por diferentes motivos (Ver cuadro comparativo).

P.b.N.: Están previstos uno cada 4 cuadras
en Villa del Parque y Devoto
Por eso, desde la comunidad se están proponiendo alternativas que de poder concretarse serán superadoras de este proyecto, ya sea que el tren corra en trinchera desde el túnel de Av. San Martín hasta General Paz o bien se continúe el viaducto en altura hasta esta arteria divisoria de la ciudad y la provincia.
Para tratar en exclusividad este tema, el día 10 de octubre se reunió en plenario extraordinario el Consejo Consultivo de la Comuna 11, resultado del cual se labró un documento en el que se solicita con carácter urgente una audiencia al Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich.

El documento expresa lo siguiente:
“En la Ciudad de Buenos Aires, a los diez días del mes de Octubre de 2017, el Honorable Consejo Consultivo de la Comuna 11, se reúne en plenario extraordinario convocado a los efectos de tratar las consecuencias que traerá la prosecución de las obras para la construcción de 11/12 túneles entre las calles Empedrado y Avenida Gral Paz en el marco de la Red de expresos Regionales (RER).
Se encuentran presentes vecinos, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades comunales, fuerzas políticas de todos los sectores y funcionarios. Luego de debatir el tema por unanimidad se concluye que tales obras generarán consecuencias de alto impacto negativo para nuestra comuna, tanto en el plano económico, destruyendo nuestro centro comercial como en el social y ambiental ya que degradan el tejido humano y el territorio.
Queremos dejar en claro que si bien estamos a favor de la R.E.R. en cuanto a sus objetivos, los mismos podrían lograrse a través de proyectos superadores que entre todos hemos elaborado junto a nuestro equipo de trabajo y que nos permitirían una mejor calidad de vida. Estamos convencidos que trabajando en conjunto con la nación y la Ciudad vamos a conseguir la mejor obra y sus efectos serán los apropiados.
Por todo lo expuesto, solicitamos se nos conceda con carácter urgente una entrevista con el Ministro Guillermo Dietrich, para elevarle nuestras propuestas, convencidos de poder lograr una calidad de vida digna en nuestros queridos barrios.”


Es de destacar que en esta reunión, presidida por los miembros de la mesa coordinadora, estuvieron presentes y firmaron el documento actores de todos los sectores de nuestra comunidad: los presidentes de las cámaras empresarias de Villa del Parque y Devoto, dirigentes de la Asociación Cooperadora del Hospital Zubizarreta, Rotarios de ambos barrios, Asociación Villa Devoto Norte, Vecinos Solidarios abriendo caminos, Asociación Civil “Todos por el Comu”, Asociación propietarios de la calle Cuenca, vecinos autoconvocados, empresarios, dirigentes partidarios, representantes de nuestra Comuna: Marta Liotto, Delfina Velázquez y Graciela Valdez, periodistas vecinales, y vecinos participativos del consejo consultivo.
No menos importante es subrayar que los participantes priorizaron los intereses comunales y el bienestar general por encima de cualquier interés partidario y/ o sectorial y que las autoridades comunales se pusieron al frente de estos reclamos.
Otra medida de acción que está prevista es colocar mesas en la calle para una mejor difusión de las propuestas comunitarias que se desean y deberían ser escuchadas por las autoridades nacionales y de la ciudad antes de ejecutar obras que transformarán de manera definitiva esta área de la ciudad.

3 comentarios:

  1. y cómo cruza las vías por general paz, mogolico!!!!

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    1. No es necesaria la agresión para exponer las ideas. El barrio ya tiene la experiencia de las consecuencias que están trayendo los Túneles bajo a nivel de Av.San Martín así como el de Mosconi: inseguridad, separación del barrio, zonas fantasmas, calles convertidas en callejones. No somos retrógradas y sabemos que es necesario la eliminación de las barreras, pero reemplazadas por obras superadoras como el tren en trinchera, tal los que ya se están realizando en CABA. El país necesita obras serias, con estudio de impacto ambiental y la aceptación de los ciudadanos, que somos quien es pagan las obras con sus impuestos.

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  2. Viví en Villa Devoto, en la esquina de Campana y av. San Martín entre 1952 y 1957. Muchos años después, en 2010, trabajé en la sucursal bancaria existente en Nogoyá al 3200. Siempre me gustaron ambos barrios y me parece excelente la idea de que el FC San Martín circule en trinchera o elevado, como lo está por hacer próximamente en la zona de Palermo/Chacarita.

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