domingo, 18 de junio de 2017

INFORME ESPECIAL

TRANSPORTE PÚBLICO

MEGA PLAN

VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO FORMARÁN PARTE DE LA RED DE EXPRESOS REGIONALES

¿Son once/doce pasos bajo nivel la mejor solución para este tramo de la línea del ferrocarril San Martín?


Días pasados, el Ministerio de Transporte de la Nación comandado por Guillermo Dietrich junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron en una reunión realizada en el Regimiento Patricios (Palermo) el viaducto ferroviario en altura que al día siguiente pusieron en marcha sobre la línea San Martín entre las estaciones Palermo y Paternal.
Más acá y ya en Villa del Parque avanza a ritmo sostenido la construcción del paso bajo nivel de avenida Nazca iniciado los primeros días de marzo de 2017, el primero de once o doce túneles -si se concreta uno más sobre la calle Bolivia- que se realizarán en la traza de la misma línea entre Empedrado y Gral. Paz.
El Gobierno local va presentando estas obras dentro de lo que ellos denominan “Buenos Aires sin barreras” cuyos objetivos, dicen, son la seguridad vial para vehículos y peatones con la desaparición de los pasos a nivel, mejoramiento de tránsito y aumento de la frecuencia ferroviaria. 
Pero la gestión de Larreta evita informar que en realidad estas obras son parte de un mega plan llamado Red de Expresos Regionales que en el caso de la línea San Martín cubrirá desde Retiro hasta Santos Lugares.

Visión estratégica del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires:
Dentro de la política de movilidad sostenible, se busca darle prioridad al transporte público apoyándose en dos conceptos:
Jerarquización de la Red Vial: con el ordenamiento de las arterias por nivel de jerarquía, según su funcionalidad (acceso, ambiental, social, tránsito)
Jerarquización Modal: a pie y bicicleta; buses convencionales con carriles preferenciales; metrobuses urbanos – subtes; metrobuses metropolitanos y ferrocarril suburbano

Red de Expresos Regionales:
En el marco de lo arriba expresado, el gobierno nacional en acuerdo con la ciudad y la provincia de Buenos Aires decidieron reflotar el Mega Plan de la Red de Expresos Regionales para el área metropolitana que tuvo su origen en 1972 tomando como modelos la Red Expresa de París, la red de Madrid y la de Berlín cuya virtud fue generar accesos directos a las áreas centrales de esas ciudades y canalizar eficientemente los flujos pasantes. Así, desempolvaron el viejo proyecto y lo volvieron a poner sobre la mesa.
La Red de Expresos regionales consiste en conectar líneas ferroviarias preexistentes que no se vinculaban entre sí, y evitar la necesidad de trasbordos para quienes tienen como destino el área central o desean viajar de periferia a periferia.
Es decir, estamos hablando de un proyecto estratégico que modifica sustancialmente el sistema de transporte, especialmente para los viajes de mayor distancia y modifica la estructura del transporte público tal y como la conocemos hasta ahora.
Bajo las premisas de simplicidad, bajo costo relativo, máxima conectividad, optimización de lo existente, está previsto desarrollar el mega plan en etapas y abarcará...

- 7 líneas metropolitanas (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza);
- 1,4 millones de pasajeros diarios viajan actualmente. Cuando funcione la RER, se estima que los pasajeros se duplicarán y podría beneficiar a una población total de 10.500.000 personas.
- 34 municipios
- 896 servicios diarios
- 851 kilómetros de vías
- 278 estaciones
- Conectividad del ferrocarril con los demás modos de transporte público: subtes y metrobus.

Para ello se requieren obras de alto impacto:
- 20 km de nuevos túneles de red ferroviaria en el área céntrica de la ciudad.
- Soterramiento de la línea Sarmiento
- Todas las líneas deberán ser electrificadas
- 3 nuevos viaductos ferroviarios en altura (San Martín, Mitre, Belgrano Sur)
- 126 pasos bajo nivel
- Tecnología de frenado automático
- 100% de nuevo material rodante
- Nuevo señalamiento
- Vías: renovación de toda la infraestructura
- Nuevas estaciones centrales subterráneas: Constitución – Nodo 9 de Julio – Retiro – Correo.

Todo ello significa una inversión pública estimada de U$S14.000 millones y un plazo de realización que los más optimistas piensan al 2023 y los más realistas lo extienden hasta el 2030.
Cuando finalicen las primeras etapas (2019) se prevé una frecuencia ferroviaria promedio entre 6 a 8 minutos. Para cuando el plan esté terminado (2023/30) la espera mínima será entre 3 y 5 minutos. Para que el tren pase con esta frecuencia no puede haber interferencias de ningún tipo (vehículos ni peatones).


Viaducto en altura Palermo-Paternal
Afectación de la línea San Martín:
Para cumplir con la RER, en la línea San Martín está previsto:
- La electrificación por catenarias en etapas. Primero será hasta la estación Paternal y en una etapa subsiguiente hasta Santos Lugares. Esto vendrá acompañado con nuevo material rodante, nueva señalización y nuevos sistemas de frenos automáticos.

- Viaducto ferroviario en altura (en ejecución) desde Palermo a Paternal. El corredor estará elevado a 4,40 metros, tendrá una extensión de 5 km y un plazo de obra de dos años. Una vez concluido se habrán eliminado 11 pasos a nivel y se abrirán diez calles. Tiene un costo estimado de U$S240 millones que están financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Paso bajo nivel de Av. San Martín
- ONCE/DOCE PASOS BAJO NIVEL desde la calle Empedrado hasta la avenida Gral. Paz, a saber:
- Av. Nazca (comenzadas las obras)
-Empedrado ( ? - Corre un arroyo por abajo!)

- Bolivia: se sumó recientemente la posibilidad de este paso bajo nivel

-Nogoyá

-Cuenca (afectación del centro comercial, con más de 1.000 comercios solo sobre la arteria principal)

-Campana

-Emilio Lamarca

-Beiró (? - Corre el ducto de agua potable). 

-Chivilcoy
-Nueva York
-Benito Juarez
-Gral. Paz.



Puntos a tener en cuenta:
Sin duda este Mega Plan que generará un cambio sustantivo en la movilidad beneficiando a un potencial de 10.500.00 habitantes del área metropolitana no está puesto en discusión.
Dicho esto, nos parece que debería someterse a debate público “cómo” se está poniendo en práctica y en este sentido la ciudadanía debería estar anoticiada que…

- Hasta el momento el Estado argentino no cuenta con el financiamiento –nacional ni internacional- necesario para garantizar el desarrollo completo del plan.
En caso que el proyecto quede trunco o a medio hacer, uno de los riesgos es que lejos del virtuosismo que plantea produzca un proceso de gentrificación y degradación del territorio de la ciudad, con escasos o nulos beneficios para la población. Sería aún peor si las obras que se concretan están mal diseñadas, mal ejecutadas y a consecuencia de ello aumenten los problemas que ya tiene Buenos Aires.

- El G.C.B.A. NO RESPETA LA LEY 2930 - Plan Urbano Ambiental, Transporte y Movilidad, cuya actualización aún no se ha efectivizado. La ley es muy clara. Deben realizarse los estudios pertinentes para la materialización de la RER.
A pesar de la normativa, no se hicieron ni se están realizando estudios ambientales, de suelos, hídricos, sociales y económicos que muestren el grado de afectación que tendrá el conjunto de estas obras sobre el territorio de la ciudad y sus residentes y los efectos que traerán aparejados las interacciones de cada obra con el resto.
El G.C.B.A. en algunos casos no realiza y en otros presenta estudios de impacto ambiental acotados a cada proyecto y tomando un radio de cobertura ínfimo. Así surgen resultados magros y muy discutibles para cada obra.
Por no cumplir la ley, la semana pasada el G.C.B.A fue condenado por la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario por no haber hecho los estudios de impacto ambiental que correspondían hacer en el Metrobus de Juan B. Justo a la altura de Liniers y le ordenó hacerlo de manera perentoria.

- Están en pleno proceso de debate los nuevos Códigos Urbanísticos y de Edificación y en un futuro inmediato también lo estará el de Transporte. Esta nueva normativa cambiará definitivamente el perfil de nuestra ciudad, sin embargo no se lo está vinculando con la RER. Y uno se pregunta: debería estar ejecutándose este mega plan sin antes contar con ese nuevo marco legal que lo incluya?

- Si bien supondrá un altísimo impacto en los distintos barrios, el proyecto de la RER no ha sido presentado a los vecinos tal y como es, mucho menos se sometió a debate en las correspondientes comunas. No se respetó la Constitución de la Ciudad, la Ley 1777 y toda la normativa vigente en lo que hace a la democracia participativa, medio ambiente y transporte. 
A Consecuencia de ello, el gobierno también se priva que le lleguen propuestas superadoras.
Como el caso del colectivo de vecinos que en Villa del Parque está proponiendo que se someta a análisis técnico la posibilidad de reemplazar los once túneles que se construirán entre Paternal y Gral. Paz por un corredor en trinchera de la línea entre Paternal -Santos Lugares, el soterramiento o bien la continuación del viaducto en altura, toda vez que consideran que un túnel cada cuatro cuadras traerá aparejados serias consecuencias en el entramado territorial y social de Villa del Parque y Devoto
Entre otras cuestiones los pasos bao nivel generan pérdida de puestos de trabajo, desaparición de comercios, división del barrio (al muro que crean las vías, los túneles aumentan la separación porque son complejos de transitar para los peatones, especialmente para personas mayores, mamás con niños pequeños, personas con discapacidades), crean zonas fantasma, aumenta la inseguridad, impactan negativamente en el medio ambiente.
Por supuesto, antes de iniciarse estas obras sobre la traza del ferrocarril San Martín hubiera correspondido que el Gobierno analice cada una de las alternativas y realizara un análisis pormenorizado de los impactos (ambiental, suelos, hídrico, económico y social) que producirían el conjunto de intervenciones sobre el tramo Palermo-Gral Paz

- Hay que ser consciente que la RER es un plan en ejecución que se presenta por partes, de manera segmentada y como obras independientes, como si cada una de ellas no tuviera que ver con la otra, cuando en realidad todas son parte del mismo mega plan.

- Este mega proyecto no es un plan cerrado. Muta, cambia permanentemente.
La falta de una planificación pormenorizada, la inseguridad del financiamiento, la ausencia de estudios integrales para todos y cada uno de los tramos le da una alta dosis de imprevisibilidad, plazos de realización difusos, marchas y contramarchas.
A las pruebas nos remitimos. En el año 2009 se inauguró el paso bajo nivel de avenida Dorrego que afectó la vida e intereses de cientos y miles de residentes de esa zona y una significativa inversión de la ciudad. Ahora el viaducto ferroviario en altura pasará por encima de este túnel tranformándolo en un “mamotreto” inútil. Algo similar podría pasar en el siguiente tramo (Paternal – Gral Paz) con el túnel de avenida Nazca si en el futuro el gobierno decidiera eliminar “las interferencias ferroviarias” ya no con los once/doce túneles, sino con alguna de las otras alternativas (trinchera – soterramiento – continuación del viaducto).

Obviamente debería revisarse cuánto afectará el hábitat de todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires la construcción de CIENTO VEINTISÉIS PASOS BAJO NIVEL. Para cuando se terminen, la urbe se parecerá más a un queso gruyere que a un ámbito ambientalmente sostenible.

En síntesis, este mega plan puede ser una obra trascendental para toda el área metropolitana, que modifique y mejore sustancialmente la forma de desplazarse de millones de personas en las próximas décadas, siempre y cuando se realice en forma ordenada, optimizando los recursos humanos, materiales y financieros, sin dañar inútilmente la calidad y forma de vida de los vecinos que se vean afectados y fundamentalmente que se hagan en todos y cada uno de los tramos las mejores obras públicas “no las más baratas”, como nos dijo el Ministro Moccia que se hacían en Villa del Parque y Devoto- a fin de conformar un sistema que signifique verdadero progreso para todos y a largo plazo.

Por lo expuesto, pareciera imprescindible que el gobierno nacional y de la ciudad revisen las obras pensadas para Villa del Parque y Devoto.

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