viernes, 13 de enero de 2017

SALUD PÚBLICA

PELIGRO: 

EL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE ESTÁ EN TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD


Se recomienda a los vecinos tomar las medidas de prevención. Podés sumarte como multiplicador. Tu participación es muy importante. ¿Qué sucede en la Comuna 11?


Según el último Informe Semanal publicado del Plan Oficial de Prevención y Control de las Enfermedades Producidas por el Mosquito Aedes Aegypti, al concluir diciembre y los primeros de enero se detectó un aumento considerable de la población de este insecto en 10 de las 15 comunas, inclusive en algunas se duplicó.
El monitoreo permanente se está realizando desde 218 sensores distribuidos estratégicamente en toda la ciudad. Los resultados son recolectados por el grupo de Estudios del Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los comparte con las autoridades.
Mientras en la primer semana de diciembre 29 sensores detectaron la presencia del vector, en la segunda semana aumentó a 42 y en la última fueron 110 los dispositivos que dieron positivo. Las comunas más afectadas fueron la 6, 7, 14 y 15 (Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Palermo, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Villa Ortúzar) donde se duplicó la población de  estos insectos.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad confirmaron que el mosquito vector de las enfermedades del dengue, zika y chicungunya está en todos los barrios y anticiparon que la población seguirá aumentando en las próximas semanas, por ello recomiendan a los vecinos tomar todas las medidas de prevención.
En esta línea las autoridades están instrumentando el reordenamiento del espacio público, la campaña informativa a la comunidad y se puso a disposición la línea gratuita 147 para denunciar la existencia de criaderos, a la vez que se firmó un convenio con la provincia de Buenos Aires para realizar un trabajo conjunto en materia de prevención y control de estas enfermedades.
En los hospitales y centros de salud se han instalado consultorios de pacientes febriles y en caso que el médico considere que puede tratarse de un caso sospechoso se le entregará un repelente para evitar que un mosquito lo pique y pueda retransmitir el virus a la comunidad. De esta manera, se intentará individualizar a los primeros pacientes febriles para controlar la diseminación del mal.
En la Ciudad de Buenos Aires, entre julio y diciembre de 2016 se notificaron 187 casos de ETMAa- en residentes de la CABA. Cuando se suman los acumulados de todo el año, se llega a un total de 8950 casos.
En la primer semana de 2017 ya se notificaron 15 casos sospechosos de ETMAa. (*)

Hay que recordar que no existen vacunas profilácticas contra el virus del dengue y las personas que ya han tenido la infección pueden volver a contraer la enfermedad si son picados de nuevo por un mosquito portador del virus.

¿Qué sucede en la Comuna 11?
El último informe semanal del Plan Estratégico- Operacional (del 2 al 8 de enero), detalla que de los 17 sensores colocados, 11 detectaron la presencia del mosquito Aedes Aegypti, lo cual marca un incremento del 65%, y en los acumulados alcanza el 71%.
Hablamos con el Dr. Julio Spinoso, jefe de Epidemiología del Área Programática del Hospital Zubizarreta. Muy gentilmente nos explicó que desde el punto de vista institucional la ciudad está mucho mejor que años anteriores porque está llevando adelante un Plan Integral interministerial, intrajurisdiccional -en las comunas y capacitación de vecinos multiplicadores, etc.- e interjurisiccional -con la provincia de Buenos Aires-, pero remarcó que es fundamental que todos realicemos en nuestras casas las acciones preventivas para evitar la reproducción del mosquito (VER MEDIDAS DE PREVENCIÓN), porque "sin huevo, no hay mosquito". Reconoció que hay varios casos en estudio y advirtió que si a esta altura del año ya se registró la presencia de mosquitos en más del 50% de los sensores ubicados en la ciudad y hay casos sospechosos, es esperable que aumente significativamente el número de casos en los próximos meses, llegando a un pico máximo estacional entre marzo y abril. Por eso finalizó diciendo que es fundamental la responsabilidad solidaria de todos para evitar que la enfermedad se propague.
La comunera Graciela Valdez informó a este medio que junto a Marta Liotto y Delfina Velazquez, compañeras de junta, con el apoyo del Dr. Julio Spinoso -jefe de Epidemiología del Área Programática del Hospital Zubizarreta-, del Instituto Pasteur y de vecinos multiplicadores que se suman como los miembros de la Asociación Vecinos Solidarios Nueva Generación, se están llevando a cabo todas las medidas que indica el protocolo:
- Timbreo en viviendas y locales en las calles aledañas a los sensores.
- Brindar información a los vecinos sobre las medidas de prevención. Se entrega folletería y se realiza la búsqueda de criaderos de Aa.
- Relevamiento de criaderos en la vía pública, autos abandonados, veredas, potenciales criaderos en plazas, residuos en vía pública.
- Información de terrenos deshabitados donde podrían encontrarse criaderos Aa. A partir de allí se está intentando establecer contacto con los propietarios.
En el  2016 se registraron 11 casos de ETMAa en esta jurisdicción y en lo que va del 2017 ya hay un caso sospechoso.

VOS TAMBIÉN PODÉS SER UN MULTIPLICADOR:
Sumate a la red de vecinos multiplicadores de tu barrio.
Las ciudades en donde la participación y movilización ciudadana son tenidas en cuenta como una estrategia más para prevenir las enfermedades, han logrado disminuir la abundancia del mosquito en sus barrios y con ello las enfermedades que trasmiten.
Actividades de capacitación permanentes para Vecinos Multiplicadores:
Sede Comuna 15 (Av Córdoba 5690): Todos los lunes a las 17 hs.
Sede Comuna 4 (Av. Caseros 3250): Todos los martes a las 17 hs.
Cesac 2 (Terrada 5850): Todos los lunes a las 15 hs y jueves a las 11 hs.
Cesac 12 (Olazabal 3960): Todos los miércoles a las 9 hs.
Cesac 27 (Arias 3856): Todos los lunes a las 14 hs.
¿Dónde registrarse para ser multiplicador de la manzana?
● Completando el formulario de inscripción como vecino multiplicador en: www.buenosaires.gob.ar/salud/multiplicadores
● Enviando un correo electrónico a multiplicadores@buenosaires.gob.ar
● Anotándote con el referente de la comuna o participando en las mesas de salud de tu barrio
En la comuna 11 la próxima acción se realizará el 16 de enero, a las 9 horas. El punto de encuentro será la esquina de Simbrón y Bermúdez (Villa Devoto).

Medidas de Prevención:
Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.
La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:
- Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
- Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
- Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
- Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
- Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
- Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
- No atar botellas a árboles y canteros.
- Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:
- Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
- Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
- Reforzar la limpieza en nuestras casas.
- Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.

Recomendaciones:
- Quienes viajen a países con dengue, deberán a su regreso concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.
- Para evitar las picaduras:
1. No se exponga al sol durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).
2. Utilice repelente cada cuatro horas.
3. Cubra sus brazos y piernas.
4. Ante los primeros síntomas

Consulte al servicio médico local si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.
Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta un cuadro similar al dengue, concurra al médico inmediatamente.

(*) Datos del BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Nº10, Año 2. 6 de enero de 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario