martes, 28 de abril de 2015

CIUDAD

ELECCIONES 2015

DESPUÉS DE LAS P.A.S.O., 

¿FINAL ABIERTO?

Escribe: Lic. MÓNICA RODRIGUEZ



Después de conocer los resultados del escrutinio, podemos  intentar hacer un análisis un poco más pormenorizado con vistas a las elecciones del 5 de julio que consagrará a un nuevo jefe de gobierno si el que obtiene más votos llega como mínimo al 50% más un voto. De no lograr esos porcentajes, los candidatos de las dos listas más votadas en esta categoría deberán someterse a una segunda vuelta el 19 de julio.
El 5 de julio sí quedará definida la nueva composición de la Legislatura y de las juntas comunales en las 15 jurisdicciones en las que está dividida la ciudad.

¿Qué nos dejaron las P.A.S.O.?
- Un triunfo contundente del PRO en todas las comunas,  47% a nivel ciudad.
- Un 22% del electorado eligió a ECO. Una muy buena elección para una coalición armada a medida para estas elecciones y que sorprendió a más de uno.
- El FPV quedó desplazado al tercer lugar, muy lejos del 28%  obtenido en 2011 cuando Daniel Filmus lideró la lista.
- Una concentración mayoritaria de votos en 3 fuerzas (PRO, ECO, FPV), dejando sin más oportunidad a 10 partidos que se presentaron y a mucha distancia al FRENTE TRABAJADORES DE IZQUIERDA,  AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD y ALIANZA PARTIDO POPULAR -este último sólo pasó para las categorías de legisladores y comuneros porque Claudio Lozano - candidato a Jefe de Gobierno - no obtuvo la cantidad de votos mínima y necesaria. Cabe aclarar que estos partidos de no aumentar los porcentajes obtenidos en las P.A.S.O., no obtendrían ni un escaño en la Legislatura.
- Bajo porcentaje de corte de boletas.
- Un 76% de participación en el acto eleccionario.

Hasta aquí un análisis partidario que permite saber las organizaciones que siguen en carrera y conocer una primera tendencia de cara a las elecciones generales.
Una observación simplista diría que teniendo hoy el PRO el 47% de los votos, con sólo ganar un poco más del 3% le alcanzaría para continuar conduciendo la ciudad por los próximos 4 años. 
Sin embargo, no podemos perder de vista el valor fundamental de las PRIMARIAS,  cual es la posibilidad del ciudadano de “intervenir” con su voto en los partidos y/o coaliciones para definir a que dirigentes da su respaldo brindándoles la posibilidad de presentarse en las elecciones generales. En este punto observamos algunos matices:
A diferencia de lo que sucedió con ECO donde Lousteau le sacó una diferencia de más del 80% a su rival interna y en el FPV Recalde se impuso a sus contrincantes por una cifra similar, en el PRO la ventaja de Rodriguez Larreta sobre Michetti fue tan sólo del 9%, habiendo tenido el Jefe de Gabinete prácticamente todo el apoyo del partido gobernante (en recursos humanos y financieros) y la “bendición” de su jefe político.
Este no es un dato menor. 
Puestos a contabilizar, el candidato ganador del PRO tiene un 28% de votos asegurados para las elecciones generales, que son aquellos que ya lo votaron en las P.A.S.O., pero está muy lejos del 50% más un voto que debe obtener para consagrarse Jefe de Gobierno el próximo 5 de julio.
Dada la “volatilidad” e independencia del votante porteño, es difícil inferir si la totalidad o gran mayoría de ese casi 20% de votantes que optó por la Senadora vaya a hacerlo por Rodríguez Larreta.  Más improbable aún es que los votantes que en las P.A.S.O. optaron por otras fuerzas vayan a volcarse hacia el PRO, fundamentalmente quienes eligieron al F.P.V. 
Otro ingrediente a considerar es que el discurso moderado del candidato de ECO, que no duda en reconocer aciertos pero marca con contundencia las debilidades y deudas de la actual gestión lo ponen en consonancia con muchos de los que votaron a Michetti , que vieron en ella una continuidad política pero claramente diferenciada de lo que se viene haciendo, fundamentalmente en el estilo y formas de conducir los destinos de los porteños.
Si el FPV no logra revertir la tendencia impuesta en las P.A.S.O., será la primera vez que 
quede afuera de un balotage.
En cambio, si ECO retiene a quienes ya lo votaron y logra seducir a una parte del electorado cuyos candidatos no pasaron la primera instancia, estaremos nuevamente, como se ha dado invariablemente desde que la ciudad obtuvo su autonomía, en una segunda vuelta para la elección a Jefe de Gobierno.
En esta circunstancia, la suerte de los candidatos es aún más incierta y cabe preguntarse, en una eventual segunda vuelta entre Rodríguez Larreta y Lousteau, por quién se volcarán aquellos que en las P.A.S.O. y en las elecciones generales votaron al FPV.

El final parece estar abierto, y en definitiva está en manos del soberano: el pueblo, que celebra en estas instancias poder ser artífice de su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario