martes, 26 de agosto de 2014

SEGURIDAD PÚBLICA

ATENCIÓN VECINOS!
AUMENTAN LOS SECUESTROS VIRTUALES
¿Qué son? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo proceder en caso de ser víctima de estos delitos? ¿Cómo evitarlos?

En el día de hoy hemos recibido en nuestra redacción un comunicado de la señora Susana Aveni, jefe de la Comisaría 47º, alertando a la ciudadanía sobre el aumento de hechos ilícitos cometidos a  residentes de la zona en lo que comúnmente se da en llamar SECUESTROS VIRTUALES.

Son hechos que se inician a partir de una llamada telefónica en la que se simula el secuestro de un familiar (hija, hijo, padre, abuelo, sobrino, nieto, etc.) o conocido de la persona que atiende el teléfono, con la finalidad de forzar la entrega de dinero u otros objetos de valor como “rescate”.
A diferencia de los secuestros reales, nadie se encuentra privado de la libertad ni corre riesgo físico alguno. En estos casos, la víctima es la persona que recibe la llamada telefónica.

Características de esta modalidad delictiva:
- El autor de este delito se comunica telefónicamente con la víctima que recibe un llamado y simula el secuestro de un familiar o conocido.
- La mayoría de estos llamados son realizados por varones, a teléfonos fijos y se registran entre la medianoche y las 5 de la madrugada
- La persona que realiza la llamada conoce datos mínimos de quien atiende el teléfono, puede saber su nombre, las características de la fachada de su vivienda o del barrio. En cambio, suele carecer de datos precisos sobre la persona cuyo secuestro aparece, por eso se encuentra especialmente atenta a que la víctima se los proporcione.
- Quien realiza la llamada intenta que no se corte la comunicación para no darle a al víctima la oportunidad de chequear la situación de la persona cuya emergencia se simula
- En muchos casos, la víctima que recibe la llamada tiene la sensación de escuchar la verdadera voz de un familiar o conocido que le pide auxilio.
- Usualmente se solicita el pago del “rescate” en las inmediaciones del domicilio de la víctima.
En la gran mayoría de los casos se simula directamente un secuestro, pero puede ocurrir que el engaño comience con un supuesto accidente de un familiar o allegado. En estos casos, se finge llamar desde un hospital o comisaría para lograr obtener más información, y después se exige el pago de un “rescate”.
Ante estas eventualidades, las autoridades solicitan que los vecinos se comuniquen al 911 (EMERGENCIAS) ó a la seccional más cercana. La denuncia es fundamental en todos los casos, aún cuando se evitó el engaño, porque permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva. Es muy importante que el denunciante solicite los datos de la denuncia para consultar su avance con la fiscalía que llevará el caso

Recomendaciones para evitar ser víctima de un secuestro virtual, brindadas por el Ministerio Público Fiscal de la Nación:
- Procure no brindar por teléfono información que permita su identificación o la de su familia.
- Si un niño o un a niña atiende el teléfono, supervise que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta.
- Desde otra línea telefónica verifique que su familiar o allegado se encuentre bien.
- Intente mantener una vía de comunicación abierta con sus familiares y allegados.
- Es importante solicitar a la persona que llama el nombre y apellido del familiar o allegado que se indica en situación de emergencia, así como la descripción física, información de vestimenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría padecido.
- Si recibe un llamado de alguien que dice pertenecer a una fuerza de seguridad o trabajar en un hospital , solicite sus datos personales, cargo, lugar donde trabaja, nombre de su superior y una vía de comunicación directa.


2 comentarios:

  1. Hay que anotar en un papel el horario de las llamadas lo más exacto posible, también es posible que estos delincuentes llamen durante el día y corten solo para escuchar la voz de quien lo atiende, con eso también hay que tener cuidado.

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