lunes, 25 de agosto de 2014

CONMEMORACIÓN

164º ANIVERSARIO
DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
Una mirada dedicada a la última etapa de la vida del prócer: su vejez

Organizado por la Asociación Vecinal de Villa del Parque, el domingo 17 de agosto a las 11.30 hs se llevó a cabo un sencillo y sentido homenaje al General San Martín en la Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Baigorria), con motivo de cumplirse el 164º  aniversario del fallecimiento del ilustre héroe nacional.
Luego del izamiento de la bandera, vecinos, representantes de ONGs locales y el señor Carlos Eusebi, autoridad comunal presente, se reunieron junto al busto del General para ponerle un ofrenda floral y continuar el acto.
Hizo uso de la palabra la Lic. Olga Chiadó, Gerontóloga, quien leyó un trabajo realizado en colaboración con los integrantes del Taller de Recreación y Estimulación Cognitiva, que funciona en la Asociación Vecinal y Biblioteca Pública de Villa del Parque. En sus partes fundamentales resaltó…
“…Hoy queremos destacar la última etapa de la vida del prócer, SU VEJEZ 
…San Martín se aleja de la tierra que lo vio nacer, rumbo a Europa, en búsqueda de la paz y el sosiego que necesitaba. 
Luego de varios intentos de radicación en distintos lugares de aquel continente, se instala en Grand Bourg, Francia, donde continúa con una vida activa a pesar de haberse retirado de la lucha directa por sus ideales, en su amada tierra americana. 
San Martín llevaba una existencia sosegada, apacible y placentera en esa casa. 
Sus tareas cotidianas eran las de una persona común. Comenzaba el día muy temprano, preparaba su desayuno que consistía en té o café, que tomaba en un mate con bombilla. Luego preparaba el picado de tabaco que fumaba en pipa o en chala. 
Estaba acostumbrado a coser su propia ropa, hábito que había adquirido en sus campañas militares. 
Realizaba actividades recreativas, como lustrar su colección de armas; realizar pequeñas obras de carpintería, a las que era muy afecto; o colorear estampas con escenas campestres o marítimas. 
Otro de los placeres del gran héroe en su vejez era estar en contacto con la naturaleza, cultivando el jardín y la huerta que rodeaba su casa. Las dalias eran sus flores preferidas.
Quizás sea el de abuelo el rol que lo colmó de auténtica felicidad a este inmortal anciano. Tal vez con María Mercedes y con Josefa, sus nietas, es con quienes Don José de San Martín puede culminar con verdadero éxito el ciclo de una vida de pleno heroísmo y grandeza. 
Las nietas fueron su compañía durante los paseos a orillas del Sena, y su ayuda en las tareas de jardinería. Hasta las medallas obtenidas durante su grandiosa campaña libertadora perdían para él su valor simbólico cuando se trataba de hacer feliz a las niñas, transformándolas en el juguete preferido por ellas. 
Es de destacar lo admirablemente normal de la vejez de este gran hombre de nuestra historia, demostrada en su apacible pero activa vida a pesar de sus dolencias físicas; en su armoniosa vida familiar al final de su tiempo en este mundo; en el afecto mutuo y el goce intergeneracional compartido con quienes lo rodeaban. 
Habiéndose mudado la familia a Boulogne Sur Mer en busca de seguridad ante los acontecimientos políticos-sociales de la época en París, recrudecen sus dolencias. “Es la tempestad que llega al puerto”, le dice en francés a su hija, con la paz de quien presiente lo inminente de su muerte. 
San Martín dejó al morir el más importante de los legados, que son los valores esenciales que supo transmitir a su descendencia, a su Patria y a toda la Humanidad, con la humildad de los grandes ancianos sabios.”

Para finalizar, el señor Carlos Eusebi, agradeció la invitación y destacó esta importante tarea de recordación y reconocimiento que Villa del Parque año tras año tiene con la figura del General San Martín. Y no olvidó mencionar a vecinos como la profesora Carmen García de Soler y el señor José Cesar Rodriguez Nanni que durante muchos años convocaron en estas fechas a la plaza desde la Asociación Sanmartiniana de Villa del Parque y Devoto en conjunto con las instituciones intermedias del barrio. Se alegró y celebró que estas convocatorias sean hoy continuadas por vecinos e instituciones con el mismo compromiso comunitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario