martes, 17 de septiembre de 2024

VILLA DEL PARQUE

CONVOCATORIA


LA NOTICIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE LAS CALLES MARCOS SASTRE – GENERAL RIVAS – EMPEDRADO INQUIETA A LOS RESIDENTES


REUNIÓN INFORMATIVA: 3 de octubre – 18hs – Bolivia 2329



A medida que los vecinos se van anoticiando de la próxima construcción del túnel que se hará en la intersección de las calles Marcos Sastre – General Rivas – Empedrado, crece la inquietud.

Lejos de ser un simple “sapito”, se trata de una obra de infraestructura de gran envergadura.

Diseñado como un doble vial (mano y contramano), se necesitarán intervenir cuatro arterias a uno y otro lado de la vía para dar lugar al túnel (en realidad dos) que tendrá una extensión aproximada de 250 metros y una profundidad de 4,50 metros, preparado para que lo atraviesen tanto vehículos particulares como transporte público de pasajeros. Cuando esté terminado, el paso subterráneo será la única forma que tendrán los peatones y automovilistas en esa zona para atravesar las vías, ya que está planificado cerrar el paso a nivel vehicular y peatonal de la calle Empedrado.

El financiamiento de la obra quedó garantizado con la aprobación de la ley mediante la cual la Legislatura porteña autorizó al Gobierno de la Ciudad a poder tomar deuda con la Corporación Andina de Fomento por U$S75 millones para construir, entre otros este Paso Bajo Nivel.

Con la intención de llevar toda la información disponible, el colectivo #sinbarrerasnituneles, contando con el apoyo del Consejo Consultivo de la Comuna 11 organizó una reunión que se realizará el 3 de octubre, a las 18hs en la calle Bolivia 2329, Villa del Parque (La Termomencánica, espacio gentilmente cedido).

El objetivo será:
Contar la planificación en la que se inscribe la construcción de este PbN, que no será el único sino uno más de los túneles que están previstos en el tramo de Villa del Parque y Devoto que recorre la línea del ferrocarril San Martín. 
Después vendrán: Nogoyá, Campana, Llavallol, Emilio Lamarca, Chivilcoy, Asunción, Nueva York, Marcos Paz, Benito Juárez, el cierre definitivo del paso a nivel vechicular de la calle Cuenca, con un paso peatonal subterráneo. 
Y aunque no está muy claro, a los mencionados podrían sumarse otros proyectos "en carpeta" que figuran en documentación pública; éstas serían alternativas que reemplacen a algunos de los PbN mencionados anteriormente o por el contrario se sumen al listado. Como ser, un PbN trazado en diagonal que uniría Llavallol – Campana y otro sobre Salvador María del Carril. Tampoco se conoce a ciencia cierta que sucederá en Avenida Beiró donde hace unos años hubo un proyecto para construir un túnel con Audiencia Pública realizada, aunque ahora parece haber quedado descartada esa opción y en esa arteria se mantendría el paso a nivel. Por último, tampoco habría solución contemplada para el PaN de la colectora de Av. General Paz y vías del tren San Martín.

Situación del área en la que se van a construir estos desarrollos urbanos. Riesgo hídrico.

“Barreras urbanas” actuales que hacen que esa zona de Villa del Parque permanezca aún postergada en relación al resto de la comuna, con vulnerabilidades y problemáticas que podrían agravarse a partir de la existencia de un paso bajo nivel, que aumente la fragmentación, la división, haciendo más difícil la transitabilidad y habitabilidad.

¿Cómo será el futuro túnel? Cómo serán los nuevos flujos de circulación. Impacto ambiental con la extracción de gran cantidad de árboles y pérdida de verde vivo natural.

Poner en conocimiento de los vecinos que existen otras alternativas que muestran ser mejores, como es que el tren corra en trinchera a cielo abierto. Esto permitiría la apertura de todas las calles y que los peatones y vehículos circulen a nivel con total conectividad. Al mismo tiempo se crearían nuevas áreas parquizadas de acceso al público.

• No menos importante será escuchar la palabra de vecinos que viven aledaños a túneles, la experiencia de aquellos que vienen trabajando en pos de una solución integral porque ven de manera positiva que se eliminen los pasos a nivel pero no a costa de generar obras de infraestructura que generen nuevas y más vulnerabilidades para los habitantes de la ciudad y acercar la opinión de los residentes que serán impactados de manera directa por esta obra.

Para esclarecer todos estos puntos fueron convocados importantes especialistas que llevan varios años investigando la temática. Ellos son:
Lic. María Esther Gómez. Profesora y Licenciada en Geografía. Ex Docente de la Universidad Nacional de Luján y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UBA) (jubilada). Vecina.
Arquitecta Ana Mazieres. Urbanista
Ingeniero Pablo Belensky. Ingeniero Civil. Magister en Economía Urbana. Autor de la evaluación y factibilidad de trincheras ferroviarias en la ciudad de Buenos Aires.
• Aportes de Horacio Carrera, Silvia Solari, Alejandra Ancil Ezcurra y Carmen Lucía Aiello
Lic. Mónica Rodríguez. Politóloga. Periodista.

Los organizadores de esta convocatoria parten de dos premisas: la información correcta empodera a las personas y es determinante a la hora de querer ejercer los derechos como ciudadanos. El segundo punto, no menor, es que cuando lleguen las topadoras será demasiado tardePor eso sostienen que esta reunión se presenta como una oportunidad para que los vecinos conozcan los pormenores de esta obra y cuenten con herramientas a contrastar cuando el gobierno convoque a la ciudadanía a participar en la Audiencia Pública que necesariamente se debe hacerse  y/o ante la invitación a participar en  Mesas de Trabajo que prometieron constituir para que los diferentes actores sociales evalúen el proyecto desde distintas dimensiones y perspectivas.

2 comentarios:

  1. Felicito a los vecinos por interesarse por temas de interés para la Comuna y la Ciudad. Teniendo en cuenta el financiamiento y la necesidad de superar pasos a nivel ferroviarios NO coincido con que sea el soterramiento de la traza de la línea férrea en trincheras a cielo abierto por razones de sentido común, ya que con tiempos normales de trabajos, el servicio ferroviario se suspende 3 o 4 años y por la endeblez del financiamiento, es alto el riesgo que una vez iniciada la obra se suspenda la ejecución produciéndose el CIERRE DEFINITIVO del FERROCARRIL SAN MARTÍN ocasionándose un PERJUICIO IRREPARABLE. Como alternativa de túneles puede evaluarse construir PUENTES sobre los pasos a nivel que se quieren eliminar

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    1. Lo invitamos a concurrir a la reunión informativa el 3 de octubre donde un ingeniero que pertenece a un espacio de investigación que ha estudiado la factibilidad de la trinchera explicará con detalle esta posibilidad. Solo adelantarle que la construcción de la trinchera ferroviaria a cielo abierto no requiere necesariamente la suspensión del servicio, toda vez que corriendo el ferrocarril en 4 vías se puede ir bajando vía por vía sin parar la línea. Así se hizo la trinchera del ferrocarril Sarmiento en 1903, que actualmente corre entre Once y Caballito. Hoy, con la tecnología existente, se simplifica y se pueden cumplimentar todas las normativas de seguridad para hacerla bajo estas condiciones. Y en el caso de suspenderse el servicio para hacer la trinchera la obra sería mucho más rápida y no superaría los dos años de plazo. Será un gusto que concurra para escuchar a los expertos.

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