sábado, 14 de octubre de 2023

COMUNA 11

ELECCIONES 2023

LOS CANDIDATOS DEBATIERON SOBRE DOS EJES TEMÁTICOS




La Comuna 11, ubicada en el Oeste de la Ciudad, está integrada por cuatro barrios: Villa del Parque, Devoto, Villa Santa Rita y Villa General Mitre . Reside en esta jurisdicción 203.491 habitantes . La sede comunal está ubicada en avenida Beiró 4680 (Villa Devoto) y la subsede, en la calle Ricardo Gutiérrez 3254 (Villa del Parque).

Del mismo modo que el resto de los candidatos a ocupar el cargo de presidente de las juntas comunales de las otras 14 comunas, los aspirantes a presidir este órgano colegiado en la comuna 11 se encontraron en un programa televisivo transmitido el día 5 de octubre a las 14,30 hs por el canal de la Ciudad.

El intercambio se produjo entre los siguientes dirigentes:  Carlos Buletti por La Libertad Avanza (LLA), Martín Ruíz por el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), Gastón Fernández de Unión por la Patria (UXP) y Nicolás Mainieri. de Juntos por el Cambio (JXC).

Hubo dos ejes temáticos:
  • OBRAS, MANTENIMIENTO COMUNAL, ESPACIOS VERDES, PARTICIPACIÓN Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD.
  • DESCENTRALIZACIÓN, COMPETENCIAS CONCURRENTES Y POLÍTICAS ESPECIALES.

Salvo el dirigente del FIT-U, los otros tres candidatos ya tienen experiencia en la gestión pública y más precisamente en el nivel comunal. Carlos Bulatti fue subgerente operativo de control y obras de la Comuna 11 durante los períodos que presidió la Junta Comunal Carlos Guzzini. Nicolás Mainieri (JXC) y Gastón Fernández (UXP) integran actualmente la junta comunal y aspiran a renovar sus mandatos.

En el caso de la Comuna 11 hay es necesario remarcar que todos los participantes mostraron respeto por sus pares y salvo algún momento puntual no proliferaron las chicanas y mucho menos cuestionamientos personales.

A pesar de la rigidez esquemática de estos debates que no logran dejar más que vagas enunciaciones y algunas consignas que no profundizan en ninguna temática, resulta útil para los vecinos menos informados y alejados de la vida territorial conocer algunas de las cuestiones que ocurren dentro de su lugar de residencia.

OBRAS, MANTENIMIENTO COMUNAL, ESPACIOS VERDES, PARTICIPACIÓN Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Carlos Buletti, que le tocó ser el primero en hacer uso de la palabra, marcó que si llega a ser juntista “va a dar la misma importancia a la gestión en los cuatro barrios que la conforman”, por ejemplo ordenar el espacio público para que las personas puedan transitarla sin obstáculo, traslado de la cárcel de Villa Devoto y modificación del código urbanístico ya que son indiscriminadas las demoliciones y las construcciones en altura, sobretodo en Villa del Parque y Devoto. Al mismo tiempo prometió verificar los permisos de los decks ubicados en arterias donde pasan líneas de colectivo y en bocacalles.

Nicolás Mainieri como presidente de la Junta Comunal, eligió hacer foco en lo que considera como logros de su gestión. Así afirmó “pusimos atención en cada árbol, cada planta y cada banco de cada una de nuestras plazas de la comuna”, y agregó “poniendo atención a los detalles logramos la excelencia y solo así garantizamos espacios verdes accesibles, lindos y cómodos para los que viven y visitan nuestra comuna”. A la hora de enumerar las obras, mencionó la puesta en valor integral de la plaza Ravignani, la mini cancha de futgolf en el polideportivo Onega, la renovación de los patios de juegos de la plaza Arenales (Villa Devoto) y De la Asunción (Villa General Mitre). Construcción de nuevos espacios verdes, pasando de 82 a 92 (aunque no especificó cuáles son y donde están estas áreas ganadas para la comunidad). Mencionó que se hicieron 27.000 podas de árboles, 1700 plantaciones, se sembraron más de 80 árboles en plazas emblemáticas y se renovaron 117.000 metros de veredas y el trabajo participativo que permitió diseñar la primera plaza para Villa Santa Rita que está próxima a concretarse [una vez que el gobierno de la ciudad termine el trámite de expropiación del terreno].

Martín Ruíz arrancó haciendo una primera crítica general al afirmar que “la actual ley de comunas no se cumple porque al macrismo no le conviene que los vecinos opinen y decidan sobre los temas más importantes de nuestros barrios y nuestra ciudad”. Más adelante subrayó que los comuneros “están subordinados al Poder Ejecutivo a través del sistema de gerencias. No alcanza con ser presidente de la Junta porque tenés un gerente más arriba”. Por último, reivindicó la lucha y organización de los vecinos.

Gastón Fernández afirmó que “la planificación de la Ciudad fue entregada al mercado por eso la comuna 11 sigue siendo profundamente heterogénea y desigual, con barrios de primera y de segunda, como Devoto que maquillan y Villa General Mitre que continúa alejado de la vida institucional…”. También se ocupó de recordar las problemáticas en las que hizo foco en su rol de comunero: apoyo a la participación vecinal y demandas ciudadanas, trabajó con vecinos de los distintos barrios para que se organicen, debatan y puedan elaborar sus propias leyes vecinales para la modificación del Código urbanístico. Acompaña el trabajo de colectivos como “Conciencia urbana”, “Basta de destruir Devoto”, “Una plaza para Villa Santa Rita” y “Barrio Nazca” y de otros actores. También mencionó la mesa de trabajo que impulsó desde su espacio para que el barrio de Villa Santa Rita tenga su primera plaza. Y se comprometió a seguir de cerca la evolución del reclamo de la Escuela Bartolomé Ayrolo y de la comunidad sorda por el Palacio Ceci.

DESCENTRALIZACIÓN, COMPETENCIAS CONCURRENTES Y POLÍTICAS ESPECIALES.

Martín Ruíz (FIT-U) reclamó que debe haber una reforma integral del sistema de comunas. Pidió que la elección que la elección a comuneros sea separada de las elecciones de las otras categorías del gobierno de la ciudad (algo que ya establece la norma, pero no se cumple). También abogó para que los juntistas “no tengan sueldos de privilegio” y que se le otorgue a los Consejos Consultivos Comunales “poder resolutivo y presupuesto para ejecutar lo que los vecinos plantean y deciden”.

Para Nicolás Mainieri descentralizar “es atender las necesidades puntuales de cada persona” por eso afirmó que desde su gestión todas las políticas de la comuna se hacen de manera transversal desde el punto de vista de cada grupo etario. Mencionó que la Comuna 11 es la primera comuna que tiene una plaza -Aristóbulo del Valle- pensada especialmente para que la disfruten personas de la tercera edad.

Indagado el presidente de la Comuna acerca del impacto causado por el Distrito del Vino y el Código Urbanístico (CUR), Mainieri intentó “despegarse” aduciendo que ambas políticas habían surgido por ley de la legislatura y la comuna no tiene competencia. Más allá de esta aseveración, aseguró que desde el oficialismo de la ciudad se está evaluando modificar el CUR y cambiar el polígono que afecta al distrito económico.

Carlos Buletti aseguró que actualmente las comunas no funcionan como espacios de cercanía para poder resolver los problemas cotidianos de los vecinos y propuso que la sede comunal debería estar en el centro de la comuna y no en una punta como sucede ahora, para que a ningún vecino le resulte demasiado lejos llegar a este centro de atención.

Gastón Fernández se comprometió a profundizar el trabajo participativo, impulsar las autonomías comunales y concretar el presupuesto participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario