jueves, 12 de octubre de 2023

SALUD

PREVENCIÓN


DENGUE


El lanzamiento de una nueva vacuna genera expectativas, pero las medidas de prevención siguen siendo las más efectivas a la hora de combatir al mosquito transmisor y evitar esta enfermedad.



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó en el mes de abril el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda que puede ser aplicada a todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

Está previsto que en Argentina la vacuna comience a ser comercializada a partir del mes de noviembre por el laboratorio Biopharma. En principio estará disponible en vacunatorios privados y en farmacias con un costo de alrededor de $37.000, aunque desde la firma adelantaron que se está trabajando con el sistema de prepagas y obras sociales para que los afiliados puedan acceder a descuentos. Al mismo tiempo, se espera que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación definan una política sanitaria que establezca los grupos priorizados que puedan recibir la vacuna vía el calendario nacional y gratuito.

La inmunización se consigue a través de la administración de 2 dosis que deben aplicarse separadas, por un intervalo de 3 meses. El inoculante protege contra los 4 serotipos y pueden recibirla -con prescripción médica- todas aquellas personas a partir de los 4 años, y hasta cualquier edad, que hayan tenido (o no) la infección.

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR AL DENGUE ES LA PREVENCIÓN


Si bien la nueva vacuna promete ser un avance como medida de protección, tanto los expertos como las autoridades sanitarias de nuestro país coinciden en que, en base a los datos presentados hasta el momento, ninguna vacuna cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país. En ese sentido, coincidieron en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como medidas como el fortalecimiento de la comunicación de las prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo. de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquitos, etc.).

Es decir, en enfermedades transmitidas por vectores, la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención, aun cuando pudiera contarse con vacunas efectivas, seguras y económicas. En este sentido cabe además destacar que el mismo vector Aedes aegypti es capaz de transmitir otros virus como el zika y el chikungunya, enfermesades para las cuales aún no se cuenta con vacunas.

Por lo tanto, es necesario continuar abordando la vigilancia epidemiológica, la promoción de políticas ambientales para el control del dengue, la gestión integrada del control vectorial, el cuidado del paciente, el establecimiento de una red de laboratorios virológicos, y la comunicación social para el cambio. conductual.



¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?
¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!
  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
 También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
    • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
    • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
    • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
    • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
    • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:
  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.

Si tenés diagnóstico de dengue no dejes de acudir a los controles diarios.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.
No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

ALERTA!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue. Siendo que "cerca de la mitad del planeta vive bajo esta amenaza" que "causa 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 muertes en todo el mundo cada año".

En Argentina los casos van creciendo año tras año los casos de dengue y chikungunya, Solo en 2023 el brote de dengue provocó 130.000 casos, afectando a personas de todas las edades. Al mismo tiempo el mosquito se ha ido urbanizando y está presente en grandes ciudades.

Solo en la Capital Federal, el Ministerio de Salud da cuenta a través de su Boletín Epidemiológico -emitido el 29 de septiembre- que en lo que va del año lleva registrados 20.111 casos (sumando los confirmados, probables y sospechosos), con una tendencia al aumento. Y dentro de la ciudad, la zona Sur y Oeste suele estar particularmente más afectada contabilizándose un numero por arriba del promedio del resto de los barrios.

Por ello, es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura con medidas muy sencillas (arriba detalladas) que podemos tomar cada uno en su casa.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, su presencia o el incremento en la cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario