miércoles, 9 de agosto de 2023

COMUNA 11

REUNIÓN CON REFERENTES Y REPRESENTANTES DE ONGs


ESTUDIAN HACER TRINCHERA EN LAS LÍNEAS SARMIENTO Y SAN MARTÍN


“Tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el punto de vista estratégico la trinchera debería ser la primera opción a evaluar”

Así lo aseguró Javier Okseniuk , director ejecutivo de la Fundación Argentina Porvenir, entidad que reúne a los equipos técnicos de Martín Lousteau, que aspira a ser Jefe de Gobierno.


Renders de trinchera en el ferrocarril Sarmiento

La movilidad en la ciudad de Buenos Aires es una variable crítica. Mejorar el modo en que diariamente se trasladan millones de personas que vienen y van al conurbano y de aquellos que se desplazan dentro de la misma urbe es determinante e implica obras de envergadura.

En este esquema, el mejoramiento de las líneas ferroviarias está en ciernes y trae aparejado la eliminación de todos los pasos a nivel en la ciudad, algo que sin duda es muy positivo, pero según la alternativa que se elija, impacta de manera diferente en el progreso de los territorios donde se realizan.

Este año el tema entró en el debate político y en la agenda de campaña a través de dos proyectos que se contraponen para la línea Sarmiento.

La Fundación Argentina Porvenir que reúne a los equipos técnicos del líder del partido Evolución, han evaluado la factibilidad y muestran las sustantivas ventajas que tendrá continuar la trinchera ferroviaria en el Sarmiento desde Caballito hasta Liniers, contraponiéndose a Jorge Macri que aspira a hacer un viaducto en altura.

El proyecto de Lousteau sorprendió y alegró a una importante cantidad de vecinos de Villa del Parque y Devoto que están esperanzados que un análisis similar se lleve a cabo en la línea San Martín para el tramo Villa del Parque y Devoto , con la posibilidad que siga de la misma manera más allá de la avenida General Paz.

En este marco y gracias a las gestiones de Carlos Macchi , candidato a legislador por la ciudad, y del presidente de la Comuna 11, Nicolás Mainieri que también aspira a renovar su mandato por el mismo espacio, el día 2 de agosto referentes del colectivo # sinbarrerasnituneles junto a representantes de importantes entidades intermedias de la comuna, conservaron con el director ejecutivo de la Fundación Argentina Porvenir, Javier Okseniuk.

Primeramente, Okseniuk aclaró… “no estamos inventando nada, estamos tratando de resucitar proyectos que ya existían y ofreciendo una mirada más ingenieril”.

A renglón seguido aseveró que desde el punto de vista urbanístico y estratégico la trinchera ferroviaria es la más adecuada y debería ser siempre la primera opción a considerar y evaluar su factibilidad antes que cualquier otra alternativa.

Espacios de recreacion estan contemplados
sobre la trinchera de la linea Sarmiento
Urbanísticamente
, porque los viaductos en altura no dejan de ser barreras urbanas que pueden justificarse en zonas altamente consolidadas donde ya no puede resolverse de otra manera, pero no es lógico en zonas de casas bajas y con entornos como los que hay en Villa del Parque y Devoto. Los ejemplos más cercanos son los bajo autopistas y bajo viaductos donde suele haber, salvo excepciones, un alto grado de deterioro y abandono.

estratégicamente, como pasa en todas las grandes ciudades del mundo, y a eso no escapa la ciudad de Buenos Aires, hay problemas de congestión en el flujo de personas y vehículos. Millones de individuos ingresan día a día de la provincia de Buenos Aires para trabajar y vuelven a su lugar de residencia al finalizar la jornada. Actualmente nuestras líneas ferroviarias están subutilizadas y gran cantidad de trabajadores van y vienen en transporte público de colectivos o en vehículos particulares. Si el sistema ferroviario mejora, con buenas frecuencias y servicios expresos, cambiaría totalmente la dinámica y permitiría que desde las áreas periféricas ya no fuera necesario llegar en automóvil o colectivo, vendrían en ferrocarril. Incluso a nivel local, trenes con más frecuencia, corriendo en trinchera y con estaciones intermedias, se transformarían prácticamente en subtes.

Otro factor que tiene gran incidencia y hay que prestar debida atención es el cambio climático. En este nuevo proceso de adaptación y mitigación de efectos, los urbanistas de todo el mundo han comenzado a tirar abajo autopistas y viaductos para privilegiar los espacios verdes y hacer un mejor uso del subsuelo.

Como a todo economista, otro punto que el director ejecutivo de la Fundación Porvenir no obvió en su análisis es como financiar este tipo de obras. Al respecto, anticipó que están evaluando la creación de un fondo exclusivo para construir nuevas líneas de subtes y para estas obras ferroviarias. Se va a conformar con recursos impositivos ya existentes que en vez de ser destinados a gastos corrientes serán transferidos a inversiones en infraestructura, de este modo, no implicará aumento de la presión fiscal sobre los porteños.

Cabe destacar que los análisis realizados por esta institución demuestran que la obra del tren en trinchera tiene un presupuesto muy similar a la de un viaducto en altura.

La posibilidad de que estas obras puedan financiarse con presupuesto propio de la ciudad abre un mejor y más seguro panorama en el diálogo que debe entablarse con la Nación para poder llevarlas a cabo, toda vez que las tierras ferroviarias son de jurisdicción nacional.

PROYECTO EN LA LÍNEA SARMIENTO

En la consideración de estos equipos, las dos líneas contempladas para atrincherar son el Sarmiento y el San Martín.

El estudio de factibilidad realizado sobre el Sarmiento prevé que el tren corra con cuatro vías desde Caballito hasta Liniers a 7 metros de profundidad y a cielo abierto con una sucesión de techos verdes a lo largo de toda la traza.

El sector de Jorge Macri propone 
un viaducto en altura en la línea Sarmiento
No se trata de una obra costosa (saldría igual o menos que un viaducto en altura), es de más sencilla construcción que un soterramiento porque no requiere maquinaria compleja (tuneleras) y tiene la ventaja adicional, como pasa cuando el tren corre elevado, que se abren todas las calles y se eliminan 22 pasos a nivel. Pero a diferencia del viaducto en altura, con la trinchera se ganarían varias hectáreas de espacios verdes, vitales para esa zona tan densamente poblada que mantiene un sustantivo déficit de plazas.

Otra consideración importante es que la mayor parte del tramo podría construirse sin necesidad de suspender el servicio, aunque Okseniuk destacó que, si se suspende el servicio durante la construcción, complementándolo con otro tipo de transporte para los pasajeros, la obra avanzaría a mucha mayor velocidad y podría concluirse en un plazo que estiman de dos años. Llegado el momento habría que sopesar las ventajas y desventajas de cada opción.

Para Okseniuk es vital que se conserven las cuatro vías porque esto permitirá que circulen trenes locales y expresos al mismo tiempo.

Entre los escollos que encontraron para desarrollar la trinchera en la línea Sarmiento, está un ducto de agua que conecta los arroyos Maldonado y Cildañez donde no hay información pública (publicada) que establezca a que profundidad está. El punto requiere un estudio más detallado para determinar si es necesario encarar una obra complementaria o no.

El segundo problema en esa línea es que a la altura de Flores el tren corre con dos vías (no cuatro). Sin embargo, los terrenos aledaños, aunque están concesionarios siguen perteneciendo al ferrocarril y no habrá problema en recuperarlos para encarar esta obra.

LÍNEA SAN MARTÍN

Proyecto de trinchera para la línea San Martín
elaborado por el colectivo #sinbarrerasnituneles

Mónica Rodríguez
, miembro del colectivo #sinbarrerasnituneles compartió algunas novedades.

Señaló que el proyecto de mejoramiento de la línea San Martín se inscribe en el plan nacional de la RER (Red de Expresos Regionales) que implicará la interconexión de siete líneas ferroviarias.

En este marco, la línea avanza hacia la electrificación con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. El 5 de junio de 2023 se abrieron los sobres de la licitación para el primer tramo de la obra, que comenzó con el cambio de vías y señalización. Cuando la electrificación esté terminada, las nuevas formaciones podrán circular hasta una velocidad máxima de 120 km/h y la frecuencia entre tren y tren en el tramo Retiro - Santos Lugares será cada 4,5 minutos.

A partir de la velocidad y frecuencia con la que van a circular los trenes, es necesario eliminar todos los pasos a nivel. Hasta marzo de 2023, el proyecto de electrificación contemplaba que la eliminación de PaN se iban a hacer mediante PbN, considerados obras subsidiarias y complementarias de la electrificación. Pero un nuevo Estudio de Impacto Ambiental revela un cambio en la planificación y ahora el gobierno nacional delega la tarea de eliminación de barreras a los gobiernos locales, con lo cual el Gobierno de la ciudad tiene la decisión en sus manos.

En paralelo, a nivel de la ciudad el actual gobierno y los candidatos de la coalición oficialista están anunciando que no se van a continuar construyendo PbN porque han traído graves problemas, entre otros, aumento de la inseguridad, riesgos de inundación y problemas de circulación vial en superficie por la cantidad de calles transversales que cortan.


Una animación realizada por el colectivo #sinbarrerasnituneles


Las alternativas que quedan son:
- Viaducto de altura.
- Trinchera ferroviaria.

Rodríguez dijo que la trinchera en la línea San Martín, en el tramo de la comuna 11, permitiría dar una mejor respuesta urbanística a tres escollos que con el viaducto no se resolverían.
1. El puente Julio Cortázar (que pasa sobre las vías a la altura de la avenida San Martín) que tiene un indudable valor histórico, no necesitaría ser demolido.
2. El túnel de Nazca podría refuncionalizarse. Con el viaducto se transformaría en una obra inútil (similar al túnel de avenida Dorrego) y seguiría trayendo graves inconvenientes a los vecinos.
3. La trinchera permitiría que el tren pase por debajo de la avenida General Paz que en ese punto corre en altura. Si se hiciera el viaducto, los 900 metros anteriores al límite con la provincia quedarían sin resolverse.

En el análisis, la fundación vio dos obstáculos a considerar para la posible trinchera en el San Martín y se puso a consideración en la reunión:
- Saber a qué profundidad corre el ducto que pasa por debajo de Avenida Beiró trayendo agua potable desde la planta potabilizadora General San Martín y abastece la bomba de AySA de Devoto.
Desde el grupo #sinbarrerasnituneles aclararon que, aunque no cuentan hasta el momento con información oficial de AySA, sí están en condiciones de afirmar que la cota donde está la planta de AySA en Devoto está a 38 m sobre el nivel del mar, esto implica que el caño que trae el agua por fuerza de gravedad, está más profundo. Y un libro de historia del barrio lo confirma. Según el testimonio de un vecino que fue testigo de la construcción, el ducto pasaría a unos 40 metros de profundidad a la altura de las vías del ferrocarril.
- El tren viene en altura (aunque baja después de la estación Paternal). Así que no habría ningún problema en llevarlo a trinchera considerando una pendiente de no más de 1.5% (es decir que baje un metro y medio cada 100 metros) para el mejor aprovechamiento energético.
Los vecinos del colectivo aclararon que en la inclinación de la pendiente debe sopesarse que el ferrocarril San Martín tiene previsto mantener la carga y unirá los puertos del Atlántico con los del Pacífico en la ruta de la seda.

A medida que se iba desarrollando la reunión hubo muy interesantes exposiciones de los presentes:
El Padre Eduardo Javier Lopardo, párroco de la Iglesia Santa Ana y San Joaquín celebró al decir “que los pasos bajo nivel estén descartados, sería una alegría (…) Cuando uno empieza a cuestionar los pasos bajo nivel algunos nos tildan como que 'nos oponemos al progreso' pero en realidad no es oponerse al progreso sino buscar el mejor progreso y los PbN son una preocupación grande para las personas mayores y para todos aquellos que tienen alguna discapacidad, además de ser un problema en materia de seguridad que nos afecta a todos”. Y agregó… “Los viaductos también generan muchos reparos, especialmente para todos aquellos que pueden llegar a tener esa mole enfrente y con todo lo que pueden generar los bajo viaductos. Que haya un proyecto en trinchera me alegra infinitamente”.

Reunión de referentes barriales y representantes de ONGs de la Comuna 11
con profesionales y técnicos de la Fundación Porvenir, Carlos Macchi y Nicolás Mainieri

Marta Liotto , comunera (MC), vecina, referente de la UCR y actual presidenta de CUCICBA dijo “los vecinos fueron afianzando sus conocimientos en función de una profusa investigación. No queremos los sapitos [PBN], tampoco el viaducto en altura, así que proyectar el tren en trinchera afianza la solución para esta zona. Ellos [vecinos] siempre  plantearon una buena disposición para llegar a la mejor solución”.

La geógrafa y miembro del colectivo #sinbarrerasnituneles María Gómez hizo especial hincapié en las ventajas que la trinchera traería en materia ambiental, dado que permitiría aumentar los espacios verdes en una ciudad que en promedio tiene apenas 6 m2 de espacios verdes por habitante pero que en la Comuna 11 se reducen a 3 m2 e inclusive algunos barrios de la jurisdicción casi no cuentan con espacios verdes públicos. La trinchera en la línea San Martín, dependiendo de cómo se realice, permitiría sumar hasta 20ha de espacios verdes, que sumados a los que se consigan en la línea Sarmiento, crearía un nuevo pulmón verde para todo el Oeste de la ciudad.

La presidenta de la Unión de Comerciantes, Elisabet Piacentini remarcó las consecuencias negativas que trajo el túnel de Nazca en materia comercial, que implicó la desaparición de más de una decena de PyMES, sumado a la sustantiva pérdida patrimonial para los propietarios de esos locales que se devaluaron y ahora son muy difíciles de alquilar.

En esto mismo coincidió Rogelio González , empresario de Villa del Parque que además transita la experiencia mencionada por Piacentini con el local que posee en avenida Monroe que actualmente está absolutamente depreciado debido al túnel que le pasa por la puerta. Rogelio sugirió que a la altura del centro comercial de Villa del Parque y del polo gastronómico de Devoto, se contemplen sectores de estacionamiento en los techos de la trinchera. El presidente de la comuna abogó para que se estudie esta petición.

Representantes institucionales presentes:

Pbro. Eduardo Javier “Lalo” Lopardo , Parroquia Santa Ana y San Joaquín / Instituto San José de Villa del Parque, acompañado por Lic. Leonardo Martínez Enau , director de Estudios del nivel secundario y la directora del nivel primario, Lic. Paola Rizzo
Pastor Gustavo Gómez , Congregación Luterana El Redentor e Instituto Evangélico Americano.
Marta Liotto , comunera (MC), vecina, referente de UCR y presidenta de CUCICBA
Cristina Panzuto , presidenta de Cáritas Parroquia Santa Ana y San Joaquín
Elisabet Piacentini , presidenta de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque, Coordinadora de MUJERES FECOBA.
Rogelio González , empresario y expresidente de la UCVP.
Mónica Florencia Ramírez  presidenta del Club Rotary de Villa del Parque, acompañada por  Gustavo Bovino, miembro de la entidad.
María José Calcaterra, San Francisco College.

Referentes del colectivo #sinbarrerasnituneles: Graciela Silvia Solari, María Gómez, arquitecta Ana Mazieres, Susana Bonafón, Alejandra Ancil Ezcurra, Horacio Carrera, Daniel Szapiro y Mónica Rodríguez .
Las vecinas: Graciela Kochane y Mónica Usag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario