miércoles, 11 de enero de 2023

VILLA DEL PARQUE

PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE


TAREAS DE REMODELACIÓN MOTIVARON CUESTIONAMIENTOS Y DUDAS DE ALGUNOS VECINOS Y ENTIDADES.


La comuna 11 está llevando adelante obras en este espacio verde que han despertado controversias y consultas sobre el destino de ejemplares arbóreos y plantas. El presidente de la comuna respondió algunas de estas inquietudes.


Obras en el canil de la Plaza Aristóbulo del Valle

Quienes pasamos frecuentemente por la plaza, observamos que desde hace algunos meses se están llevando adelante diversas intervenciones desde la Junta Comunal, con el acompañamiento presupuestario del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana comandado por Clara Muzzio .

Así en el mes de diciembre continuó avanzando el proyecto previsto para la Plaza Aristóbulo del Valle iniciando la remodelación y ampliación del canil para mascotas que linda sobre la calle Marcos Sastre, luego de haber finalizado y recientemente inaugurado el salón de usos múltiples (SUM) que está en el otro extremo, cercano a otra de las entradas al predio (sobre Baigorria).

Vecinos denuncian que el
árbol se está secando a
partir de la obra del SUM

Con motivo de estos trabajos, un grupo de 20 vecinos, acompañados por la agrupación "Basta de Mutilar Nuestros Árboles" y el "Observatorio de Derecho a la Ciudad" abrieron un expediente en sede comunal, bajo el número 2023-01330042 el 4 de de 2023, solicitando la “suspensión de la obra del canil de la plaza Aristóbulo del Valle” , expresando que motivaba el pedido “la preocupación por las obras que se están llevando adelante en la comuna 11". Y más adelante sigue diciendo..."en esta oportunidad nos referimos puntualmente a las obras que están llevando adelante en la plaza Aristóbulo del Valle. Meses pasados ​​realizaron la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) (...) durante la cual se causó la muerte de un ejemplar arbóreo añoso por las explosiones realizadas al suelo ya las raíces sin supervisión de idoneos así como el maltrato sufrido por el ejemplo que se transformó en una especie de depósito de maderas y otros materiales, que no solo pueden dañar raíces y fuste, sino que no le permiten respirar adecuadamente".
la nota continúa...   "hoy la ampliación del canil (...) está poniendo en riesgo otros ejemplares arbóreos. Un pino de gran porte y un Ginkgo biloba que aparentemente lo está afectando las consecuencias de la construcción del canil original, ya que casi no presenta brotes". Los reclamantes hacen hincapié en que "es responsabilidad y deber del presidente de la Junta Comunal y del resto de sus miembros establecer los protocolos, medios y mecanismos para que se cumplan los pliegos de licitación, las normativas y leyes y las buenas prácticas, así como las recomendaciones de expertos calificados..."
Y finalizan solicitando "la paralización de la obra en cuestión hasta tanto exista la posibilidad de una mesa de diálogo entre el GCBA y las y los vecinos que permita conocer en detalle los alcances de la misma, el informe presentado por personal idóneo en materia de arbolado y uso de carpetas cespitosas..."

El ejemplar que quedará dentro
del 
canil muestra una ostensible
inclinación 
de algunas de sus ramas.
De manera similar, días pasados llegó a nuestra redacción la consulta de una vecina que había concurrido al espacio verde. Mientras paseaba por el lugar se encontró con la obra de ampliación del canil. Para su asombro y preocupación, leyó en una de las lonas que separa el área de trabajo del resto del predio una inscripción que dice… “Para agrandar el canil quieren matar el pino de más de 100 años”. 

Ante esto, nuestro medio consultó al presidente de la Comuna, Nicolás Mainieri. El funcionario negó rotundamente que se vaya a extraer el árbol y aseguró que va a quedar dentro del canil, como pasó en los caniles del polideportivo Onega (Gabriela Mistral 3819, Villa Devoto) y el de la Plaza Maestro Ravignani (Av. Beiró y Calderón de la Barca, Villa Devoto), donde también se respetaron los ejemplares que había en el lugar.

Sin embargo el juntista aclaró “aparentemente es un pino, aunque es un ejemplar que está raro, tiene como tres ramificaciones. Igualmente, no tocamos ningún árbol y el canil va a quedar con tres materialidades: piso de tierra, un pedazo de cemento y otra área de pasto sintético, así los perros pueden elegir lo que más les gusta”.

Más allá de las obras en cuestión, residentes también consideran que la falta de lluvias podría estar perjudicando a las plantas y advierten que el riego no es parejo dentro del predio porque algunos sectores se ven  inundados y otros totalmente secos, lo cual puede incidir en la supervivencia y buen estado de las diferentes especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario