jueves, 12 de enero de 2023

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD


NUEVOS PARADIGMAS EN IMPLANTOLOGÍA ORAL


Escribe: Dr. CARLOS MARÍA BRUNO
Odontólogo de Planta Hospital Teodoro Alvarez
Fellow International College of Dentists


Los implantes dentales constituyen uno de los nuevos advenimientos de la odontología. Diseños innovadores, menores tiempos operatorios, cirugías 3D con guías quirúrgicas, rellenos óseos, utilización de plasma rico en plaquetas.

Toda esta información es leída por los pacientes quienes vienen informados a la consulta y demandan dichas terapéuticas, conociendo detalles de los procedimientos. Tengamos en cuenta que sólo en google con poner la palabra implantes dentales salen 14.800.000 resultados.

Por ello es muy importante transitar un camino ordenado y coordinado hacia la reposición de las piezas dentarias faltantes. Lo principal es elegir con quién me haré el tratamiento. El odontólogo de cabecera luego de estudiarme clínicamente, de confeccionar la historia clínica; de solicitar estudios por imágenes y modelos digitales interactuará con su colega; el Cirujano Buco Maxilo Facial encargado de llevar adelante el proceso quirúrgico.

Dicho profesional es el único especialista capacitado para realizar todo la operatoria y eventualmente resolver las posibles complicaciones.

Posteriormente será trascendental conocer el estado de los maxilares, mediante tomografías computadas dónde se evaluará la calidad y cantidad de hueso; esencial en la planificación. Así mismo por ser un procedimiento quirúrgico se indica un hemograma completo, coagulograma y un chequeo cardiológico.

También es fundamental conocer toda la historia clínica del paciente, porque perdió sus dientes. Hay cuestiones médicas como diabetes, enfermedades metabólicas, tabaquismo, bruxismo y falta de higiene, siendo los enemigos principales de la implantología.

Luego con toda esa información el Cirujano tendrá todas las herramientas para una proyecto exitoso.

Hoy contamos con numerosas estrategias para colocar implantes en maxilares atróficos ( con poco hueso) mediante injertos, rellenos óseos y también el uso de plasma rico en plaquetas del mismo paciente. Esto acelera la reparación ósea al fortalecer la calidad del hueso formado (osteogénesis). Además facilita la cicatrización rápida de heridas, ya que aumenta la angiogenesis y estimula la síntesis y diferenciación de las células precursoras.

Con respecto a los implantes son materiales nobles de titanio biocompatibles ( que reemplazarán la raíz perdida). Se integraran a los maxilares mediante el proceso de oseointegración, que demanda de acuerdo a cada persona entre 3 a 6 meses.

Es muy importante que el paciente conozca la marca de su implante y pida la etiqueta con su certificación, donde se encuentran los sellos de calidad y detalles del mismo.

Posteriormente tendremos las consultas posquirúrgicas. Finalmente una vez cumplido el proceso de fijación del implante, se harán nuevos estudios por imágenes. Se colocarán las coronas de porcelana pura o también se adaptarán la prótesis removibles a dicha estrategia protética ( prótesis implanto-asistida)

Siempre se recomienda la consulta anual con el odontólogo no solo para el mantenimiento de todo el trabajo implanto protético sino para la detección oportuna de enfermedades buco-dentales como el cáncer bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario