viernes, 13 de enero de 2023

INSTITUCIONALES

VECINOS DESTACADOS


PROFESOR MIRANDA TUMBARELLO

RECIBIÓ UN MERECIDO RECONOCIMIENTO


El equipo de profesores del Conservatorio "Juan Sebastian Bach"
junto a los jóvenes premiados.

Los conocimientos, trayectoria y dedicación al mundo de la música y especialmente de la enseñanza por parte del Profesor Arnaldo Miranda Tumbarello han merecido la homologación de su designación como Embajador Parlamentario del Parlamento Mundial de Educación, Organización no gubernamental (ONG) dedicada al análisis de la problemática educativa a nivel mundial y que propugna su transformación con el objetivo de alcanzar niveles óptimos.

Esta distinción configura para él y para el Instituto que dirige una oportunidad para renovar su férreo compromiso con la educación y la cultura.Consultado sobre lo que significaba este nombramiento no dudó en agradecer y recordar que en su camino jugó un papel trascendental la eminente educadora argentina profesora doña Helvecia Parenti de García a quien considera una madre en el afecto y de quien aprendió que la "enseñanza es un acto de amor" y como tal debe ser entendido y brindado sin reticencias.


Entre las noticias también destacamos que cerrando un año de fecunda labor educativa, el Conservatorio Musical Juan Sebastián Bach, dirigido por el prestigioso Profesor Miranda Tumbarello realizó el pasado 22 de diciembre la ceremonia de Entrega de Diplomas a la promoción 2021 que estuvo acompañada por la entrega de los Premios Estímulo "Señora profesora doña Helvecia Parenti de García" en su sede central (Marcos Sastre 3148, Villa del Parque).

En el acto estuvieron presentes las profesoras Mabel Noemí Cémbola , Liliana Isabel Cucchi y Vanesa Soledad Leiva integrantes del cuerpo docente, las  examinadoras Marcela Celia Corno Abad y Adriana María Piaggio , la ayudante Jazmín Rocío Galván .

Las instalaciones de la entidad se vieron colmadas por un auditorio calificado entre los que se contaban familiares de alumnos e invitados especiales como la profesora Nélida Rosa Pareja , miembro del Consejo Académico de la Universidad del Salvador y la profesora Juana Silveria Bogado , vicepresidenta del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires.

Durante la primera parte del evento se llevó adelante una muestra musical coordinada por la profesora Vanesa S. Leiva
Se interpretaron obras de célebres compositores y las interpretaciones resultaron un regalo de sonoridades que marcaron un dominio y dinámica poco común para jóvenes intérpretes, mereciendo el cerrado aplauso de los presentes.

PIANO (4 manos)
Tamboril Chino (Vincenzo Billi), con la actuación de Victoria H. Culaciatti Cortez y Natasha D. Chimosuk
Qui Vive! (Galop de Concierto) de Wilhelm Ganz, ejecutada por Alma Miramontes Navarro y Gastón E. Rizzo.

PIANO
Sonata op 13 “Patética” de Ludwing Van Beethoven, por Alma Miramontes Navarro
Tocata y Fuga en re menor de Johann Sebastian Bach y Sonata op. 51 “Aurora” de Ludwing Van Beethoven, ambas tocadas por Gastón Ezequiel Rizzo.

La segunda parte se dedicó a la entrega de Diplomas, Menciones y Premios Estímulo "Sra. Profesora Helvecia Parenti de García".
En esta primera edición de la premiación instituida por el señor director para honrar la memoria de la destacada fundadora del Conservatorio y destinada a aquellos educandos que se destacan de manera especial en la disciplina de este difícil arte, fueron reconocidos los neo profesores superiores de piano Gastón Ezequiel Rizzo y Alma Miramontes Navarro. Las menciones fueron para las alumnas Victoria Helena Culaciati Cortez y Natasha Daniela Chimosuk.

EL IMBORRABLE RECUERDO DE SU FUNDADORA

Helvecia nació a principios de los años ´20 en el seno de una familia que adoraba la música. Sus padres Miguel Parenti y María Spagnuolo la introdujeron en los estudios musicales cuando apenas tenía 4 años de edad. Su primera maestra fue Josefina Sánchez Sorondo y más tarde la profesora Adelan Serantes de Godard.
A lo largo de sus años de enseñanza también fue discípula de célebres maestros como Alberto Williams, Gilardo Gilardi, Augusto Sebastiani, José María de Hoyos y Brenda Calcagno de quienes aprendió piano, teoría, solfeo, armonía, guitarra, pedagogía, composición, contrapunto y otras disciplinas afines a la música.
Su profunda vocación y capacidad le permitieron comenzar a dar clases particulares cuando tan solo contaba con 15 años, emprendiendo así una brillante carrera docente que se consolidó a partir de 1958 con la fundación del el Conservatorio Musical “Juan Sebastian Bach”, el primer instituto en su tipo en Villa del Parque y que continúa hasta el día de hoy bajo la dirección del Profesor Arnaldo Miranda Tumbarello.
Helvecia fue una verdadera innovadora en métodos de enseñanza a través de los cuales guió la formación de varias generaciones. Muchos de sus discípulos continuaron sus pasos y otros ejercieron este difícil arte trascendiendo en el exterior o se dedicaron a la interpretación en nuestro país.
Helvecia falleció el 20 de marzo de 2018 y su magna obra hoy sigue vigente gracias a quienes continúan con su legado educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario